Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuáles son los modelos de formación online existentes

Son cada vez más los obstáculos que se han podido superar en diversos campos gracias a los avances tecnológicos. En el caso de la educación y formación académica, se debe a las tecnologías que han podido mejorar los procesos de aprendizaje, ofreciendo contenidos actualizados y lo mejor de todo, es que brinda la posibilidad de tener acceso a dicho contenido en casi cualquier lugar, tiempo y espacio. 

 

 

 

Cuántos modelos de formación a distancia existen

Hoy día han cobrado auge los diversos modelos de formación online, de los cuales se destacan al menos tres de ellos:

E-Learning

El Electronic Learning o enseñanza virtual, es un modelo de formación online que se caracteriza por emplear internet como herramienta principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es este el caso, por ejemplo, de los cursos online Euroinnova y otra formación similar.

Aunque es un modelo de educación a distancia, se mantiene la comunicación entre los tutores o guías con el alumnado y entre este con otros "compañeros de aula" mediante la creación de foros o chats. Promoviendo de esta manera la interacción bilateral o unilateral, según sea el caso.

Es digno de mención que, en esta modalidad, el "profesor" pasa a ser un facilitador y es el "alumno" quien destaca en el protagonismo que, a partir de un plan de estudio estructurado, adapta el itinerario de estudio a su propio ritmo.

Sin embargo, para acceder a este modelo de enseñanza online, el estudiante deberá usar un ordenador bien sea desde la misma escuela o casa, para poder disfrutar de variedad de contenidos en diversos formatos.

M-Learning

M-Learning o Mobile Learning, como su nombre en inglés lo indica, es un modelo de educación que se vale de los dispositivos móviles tales como teléfonos celulares y tabletas, como medio de instrucción, permitiéndole al interesado acceder a contenidos desde cualquier lugar sin importar donde se encuentre, conectándose a una red de internet o empleando datos móviles.

Acá los contenidos educacionales son más sencillos y de rápido abordaje, de hecho, M-Learning es más flexible y relajado, no queriendo decir por esto que carezca de seriedad, más bien, se diferencia del E-Learning en cuanto a los contenidos y diseños presentados.

B-Learning

Blended Learning o aprendizaje semipresencial, hace referencia al modelo de formación que resulta de la combinación de la educación online y la capacitación presencial. De tal manera que el alumno cuenta con todas las ventajas que brindan los recursos didácticos digitales, más el asesoramiento directo en aulas de clases por parte del profesorado, con el fin de que pueda despejar sus dudas y resolver ejercicios prácticos.

Además, fomenta el sentido de pertenencia por parte de los alumnos a una comunidad educativa a través de la interacción directa con otros compañeros participantes en el curso. Este modelo de capacitación logra empoderar al estudiante haciéndolo responsable de su proceso de aprendizaje, ya que es él quien posee la potestad de determinar y controlar los momentos y espacios de trabajo.

¿Cuál es el mejor tipo de formación?

Al tener claros los conceptos que definen cada uno de los modelos de formación online, nos damos cuenta de que cada uno de ellos tienen claros atractivos. Ahora bien, ¿cuál es el mejor tipo de formación? Todo va a depender de las necesidades, objetivos, recursos disponibles y circunstancias del interesado. ¿A qué nos referimos? 

  • Antes de iniciar cualquier tipo de formación online se deberá primeramente asegurarse de entender bien en qué consiste la modalidad de estudio que se desea escoger.
  • Tener claro los objetivos a alcanzar, para ello, se recomienda analizar detalladamente el pensum de estudio o contenido del curso a tomar.
  • Diseñar un horario de estudio realista, previsor y consecuente.
  • Asegurarse que se cuente con las herramientas tecnológicas que el curso requiere.
  • Ambientar un espacio adecuado y propicio que fomente la concentración y el estudio.
  • Investigar sobre las técnicas de estudio para formación en línea y escoger la que más se adapte al curso.
  • Fomentar la mentalidad de ser un alumno autodidacta en el desarrollo de los contenidos y objetivos propuestos.

Como hemos visto, son varios los modelos de formación online que han cobrado vida en estos tiempos, brindando así mayores oportunidades de formación académica y empresarial en muchísimos campos del saber.

Para un mejor aprovechamiento de estos es necesario contar con el soporte tecnológico adecuado, así como un fuerte sentido de responsabilidad y disciplina por parte del facilitador y el alumnado.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias