Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 4 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

OPE Enfermería Canarias: ¿cómo presentarse, en qué consiste y cómo prepararse?

Si eres un profesional de la enfermería y tienes interés en ingresar al Servicio Canario de la Salud (SCS), entonces has llegado al sitio adecuado, porque aquí te contaremos todo lo que debes saber acerca del proceso de selección de la OPE enfermería Canarias, para que tengas mayores posibilidades de quedarte con una de las plazas ofertadas.

 

 

 

Es importante mencionar que aunque actualmente no existe una convocatoria abierta, la información que te proporcionaremos te será de máxima utilidad para los venideros procesos de OPE enfermería Canarias.

¿Qué se necesita para presentarse a la oposición de enfermería Canarias?

De acuerdo a la Oferta Pública de Empleo enfermería Canarias que se llevó a cabo en 2021, para poder acceder a la Oposición de enfermería, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad Española o de cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea o al espacio Económico Europeo. Los extranjeros con pareja o cónyuge de nacionalidad española o de cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, también podrán presentarse a la OPE enfermería Canarias.
  • Profesionales con título de grado o diplomado en enfermería o títulos equivalentes, reconocidos oficialmente por el Ministerio competente.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima establecida para la jubilación forzosa.
  • Estar en completa funcionalidad y capacidad para desempeñar las tareas asociadas a la plaza en oferta.
  • No haber sido separado de ningún cargo público o servicio del Sistema de Salud o de la Administración Pública, mediante expediente disciplinario.
  • Pagar las tasas exigidas por derecho de examen (cuantía varía de acuerdo a cada convocatoria).
  • No estar bajo condición de Personal Estatutario Fijo en la misma categoría por la que se participa o en cualquier otra categoría equivalente.

¿En qué consisten las oposiciones de la OPE Enfermería Canarias?

Las oposiciones para optar a una plaza de enfermería en el Sistema de la Salud Canario están compuestas por dos fases. La primera fase es la de oposición, en esta se realizan exámenes que por lo general incluyen preguntas y un caso clínico.  Solo los aspirantes que aprueben esta fase serán los que podrán pasar a la siguiente fase o fase de concurso.

En esta última, se toman en cuenta los méritos de los profesionales, como por ejemplo: formación académica, experiencia laboral, formación especializada, trabajos científicos, entre otros. Cada aspirante irá sumando puntos, de acuerdo al baremo de méritos establecido en la convocatoria.

En cada OPE enfermería Canarias hay un número específico de plazas disponibles. Los profesionales con las mayores puntuaciones serán los que reciban el nombramiento por el cual participan.

¿Cómo prepararse para las oposiciones enfermería Canarias?

La puntuación máxima de la fase de oposición suele tener un valor de 55 puntos, mientras que la fase de concurso suele tener una puntuación máxima de 45 puntos. En este sentido, cada aspirante deberá esforzarse en obtener los máximos puntos otorgados para poder asegurar una de las plazas ofertadas.

Con respecto al temario correspondiente a la fase de oposición, el de la OPE enfermería Canarias tiene 50 temas, en los que se trata información general sobre la legislación y organización sanitaria, así como también temas específicos relacionados directamente con la carrera de enfermería.

Una práctica recomendada para los aspirantes, es que se matriculen en cursos oficiales y homologados de oposición enfermería Canarias, para garantizar la mayor puntuación posible en los exámenes y pruebas.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias