Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Robótica educativa: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Robótica educativa: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Robótica educativa: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Los niños en la sociedad actual son nativos digitales y, por lo tanto, la educación debe adaptarse a esta situación. Una forma de hacerlo es utilizar la robótica educativa, un tema interdisciplinario en el que se trabajan conceptos matemáticos y científicos como la concentración y la creatividad.


¿Qué es la robótica educativa?

La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan los campos de las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería. Su carácter transversal permite que los niños también desarrollen pensamiento lógico, imaginación y lingüística (incluidos los términos en inglés).

Las lecciones de robótica ya pueden comenzar con jóvenes estudiantes. En esta etapa, se utilizan herramientas como Lego Education o Cubetto, en las que prevalece la manipulación de materiales, promoviendo la creatividad y la percepción espacio-temporal. A medida que el niño crece y se familiariza con la dinámica de la robótica, aumenta la dificultad de los desafíos. Por lo tanto, aprenderá a hacer circuitos eléctricos, modelos 3D, a programar de manera simple con plataformas como Scratch o Code.org, y ya en Secundaria para hacer robots personalizados en términos de movimientos y acciones.Una de las características de la robótica es que siempre se enseña mediante la gamificación, es decir, se aprende a través del juego, lo que permite asimilar de manera divertida conceptos matemáticos, físicos. habilidades mecánicas o informáticas y, por lo tanto, mejorar la adquisición de habilidades incluidas en los planes de estudio escolares.
Beneficios de la robótica en niños.

Las ventajas de la robótica no solo son las más obvias: aprender a programar y familiarizarse con la tecnología, sino que permite el desarrollo de otras habilidades y el aprendizaje cruzado.

-Trabajo en equipo: muchos desafíos deben resolverse trabajando en equipo. Esto ayuda a la socialización y la colaboración, ya que solo mediante la coordinación y el intercambio de conocimientos / habilidades resolverán los problemas.

-Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas, aumentan la autoconfianza y las habilidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no hacen lo que se les pide que hagan la primera vez.

- Fomentar el espíritu empresarial: los niños desarrollan nuevas habilidades basadas en la experimentación y el ensayo y error. Es por eso que el deseo de innovar, pensar independientemente y, por lo tanto, emprender sus propios proyectos despierta en ellos.

- Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento, por lo que, indirectamente, también es válido para trabajar en el pensamiento filosófico.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias