Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué se te arrugan los dedos con el agua?

El agua, tiene muchos efectos sobre el humano, tanto de forma interna como externa, aporta muchos nutrientes y nos mantiene hidratados a lo largo del día, y aunque sea muy sencillo, las simples acciones de mojar nuestra piel con agua, esconde distintas curiosidades que no muchos saben.

 

 

 

¿Qué pasa con nuestra piel con el contacto del agua?

El mojarnos con agua, es una acción que sucede de forma diaria, ya sea con acciones simples como el lavarnos las manos, bañarnos o tener contacto con piscinas y mar abierto, una de las reacciones más comunes que la piel tiene con el contacto del agua, es la de arrugarse y dar esa imagen tan curiosa.

Para que esta reacción ocurra, se necesita exponer a los dedos de las manos o los pies, un máximo de 5 minutos, al sacar los dedos del agua, notaremos como nuestra piel presenta el aspecto arrugado, se cree que esto es una reacción bioquímica que logra resecar la piel humana.

Esta reacción que entra en la sección de curiosidades humanas, es una respuesta de nuestro sistema nervioso, el propio sistema nervioso realiza esta reacción de forma subcutánea y luego llega a nuestros ojos, con el propósito de hacernos saber que todo está en orden con nuestro sistema nervioso simpático.

Ocurre de forma más común con el agua dulce, a diferencia del agua salada, los dedos arrugados presentan beneficios al manipular objetos que estén húmedos, algo tan sencillo como esto, representa una curiosidad que llama la atención de muchas personas.

Curiosidades de la piel humana

Para muchos puede parecer algo sorprendente, pero la piel cuenta como un órgano más, y es el más grande de todos, además de uno de los que más resistencia presentan, ya que debe resistir constantes pruebas para mantenernos protegidos de cualquier tipo de agente.

La piel de los hombres, es diferente a la de las mujeres, la piel masculina presenta mayor grosor a la femenina, mientras que la del género femenino es objetivo menor a problemas como el famoso acné, ya que presenta características más resistentes.

Consta de un total de 3 capas, la primera conocida como la epidermis es la que logramos ver, mientras que la dermis es la capa más gruesa de todas y es la que almacena el colágeno, la capa interna se conoce como hipodermis, es la capa en donde se almacena la grasa de la misma.

Una curiosidad muy llamativa con respecto a la piel, se da a conocer cuando entra en contacto con el agua salada, esta logra hacer un efecto exfoliante sobre la piel y la limpia completamente, de igual forma; beneficia como circula la sangre por nuestras venas.

La piel humana, es altamente sensible y se debe cuidar de la forma apropiada, para evitar resequedad o irritación por demasiado contacto con agua salada y el sol, la cual es una combinación muy peligrosa al extenderse por periodos largos de tiempo, de ser esporádico, nuestra piel logrará adquirir sus nutrientes. 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias