Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ágora (2009)

 España, Malta, Telecinco cinema, 2009

  • 2009: Goya al mejor guión original: Ágora
  • 2009: Goya a la mejor fotografía: Ágora
  • 2009: Goya a la mejor dirección artística: Ágora
  • 2009: Goya a la mejor dirección de producción: Ágora
  • 2009: Goya al mejor diseño de vestuario: Ágora
  • 2009: Goya al mejor maquillaje y peluquería: Ágora
  • 2009: Goya a los mejores efectos especiales: Ágora
  • Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

    NOTA DEL DIRECTOR
    "Hace cuatro años, tras una experiencia para mí tan íntima como fue hacer Mar adentro, no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente... Y encontrar la pasión -y el dinero- para devolverlo todo a la vida".

    "Nunca me había interesado la ciencia. Para mí lo maravilloso de este proyecto ha sido entrar en contacto con el mundo de la ciencia desde un punto de vista espiritual, emocional. Nuestra intención con la película es transmitir la emoción por lo que ocurre en el universo. Por lo que significa intentar desentrañar el misterio del cosmos".

    "Acabamos contando la historia de Hipatia en el siglo IV y en Alejandría por un proceso de depuración. Primero se trataba de una historia que abarcaba dos mil años, desde el sistema geocéntrico hasta la relatividad, y fuimos acotándolo. Investigando sobre Hipatia y el periodo en el que vivió descubrimos que había muchísimas conexiones con nuestro mundo actual, y nos pareció doblemente interesante. Alejandría era el símbolo de una civilización que se estaba extinguiendo a manos de distintas facciones, fundamentalmente religiosas, e Hipatia fue un personaje que para muchos marcó de manera simbólica el fin del Mundo Antiguo y el comienzo del medievo".

    "Desde el comienzo del proyecto, mi objetivo desde el punto de vista formal ha sido conseguir que el espectador se sienta acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV. Esa sensación de inmediatez, de telediario, está en la semilla del planteamiento. Me gustaría romper con algunas pautas habituales en las películas de época: no dejarnos atrapar por el formato grande sin más, por los planos generales, por una música igual de grande para acompañarlos. ÁGORA se mueve entre el rigor y el espectáculo".
    "Me gustaría escapar de esa perfección formal habitual en este tipo de películas. Que, cuando asistimos a los enfrentamientos en la calle, parezca que la cámara no puede registrarlo todo con la perfección impuesta, para acercarnos a la verosimilitud, a esa sensación de que los hechos nos impiden llegar a la perfección".

    "Hemos elegido ser testigos directo de lo que ocurre pero sin verlo necesariamente de cerca. Lo vemos desde una esquina, y sobre todo no hacemos espectáculo con la violencia".

    "La razón para plantear esta película como un proyecto internacional rodado en inglés es básicamente porque hablamos de 50 millones de euros. Y es bastante suicida pensar que un proyecto así se puede plantear desde España, rodarla en español y sólo con actores españoles; y después pretender recuperar lo que ha costado. Eso, unido a que Alejandría era un crisol de culturas y de lenguas, me hacía pensar fácilmente que en sus calles se hablara el inglés.
    "Hemos intentado mostrar la realidad humana en contexto

    con todas las especies de la Tierra, y a la Tierra en el contexto del universo. Mirar a los seres humanos como hormigas, y a la Tierra como una pelotita más que va girando junto a otro montón de estrellas. Y para eso hemos jugado con el cambio de perspectiva".

    "Desde hace ya años, mis películas tienen que ser un viaje. Ésta lo es en el tiempo y en el espacio. El conjunto de este auténtico viaje desde que Mateo Gil, Fernando Bovaira y yo empezamos a soñar con el proyecto, hasta la fase en la que nos encontramos en estos momentos, ha sido apasionante. Y mi sueño ahora es que lo sea también para los espectadores. ÁGORA es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".
    Alejandro Amenábar

    FICHA ARTÍSTICA
    Rachel Weisz (Hipatia)
    Max Minguella (Davo)
    Oscar Isaac (Orestes)
    Ashraf Barhom (Amonio)
    Michael Lonsdale (Teón)
    Rupert Evans (Sinesio)
    Homayoun Ershadi (Aspasio)
    Sammy Samir (Cirilo)
    Richard Durden (Olimpio)
    Omar Mostafa (Isidoro)
    Oshri Cohen (Medoro)

    FICHA TÉCNICA
    Director / Alejandro Amenábar
    Guión / Alejandro Amenábar - Mateo Gil
    Productores / Fernando Bovaira - Álvaro Augustin
    Productores ejecutivos / Simón de Santiago - Jaime Ortiz de Artiñano
    Director de producción / José Luis Escolar
    Director de fotografía / Xavi Giménez
    Diseño de producción / Guy Hendrix Dyas
    Diseño de vestuario / Gabriella Pescucci
    Música / Dario Marianelli
    Directora de cásting / Jina Jay
    Montaje / Nacho Ruiz Capillas
    Supervisor de efectos visuales / Felix Bergés
    Supervisor de efectos especiales / Chris Reynolds
    Diseño de sonido / Glenn Freemante
    Mezclas de sonido / Peter Glossop
    Diseño de maquillaje / Jan Sewell
    Diseño de peluquería / Suzanne Stokes-Munton
    Diseño de maquillaje y peluquería de Rachel Weisz / Graham Johnston

     

    Género al que pertenece la obra: Guión
    Bookmark and Share

    Comentarios - 0

    No hay comentarios.


    Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
    Sugerencias