Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La atención médica en Colombia

Cuando la Organización Mundial de la Salud clasificó los sistemas de salud de 191 países, Colombia llegó al #22. Eso es mejor que Canadá en el #30 y los Estados Unidos en el #37. Además de esto, cuando la publicación financiera América Economía armó su última lista anual de los 58 mejores hospitales de América Latina, 23 de esos hospitales estaban basados en Colombia. Eso significa que el 40% de los mejores hospitales de América Latina están ubicados en Colombia.

Cuando la Organización Mundial de la Salud clasificó los sistemas de salud de 191 países, Colombia llegó al #22. Eso es mejor que Canadá en el #30 y los Estados Unidos en el #37. Además de esto, cuando la publicación financiera América Economía armó su última lista anual de los 58 mejores hospitales de América Latina, 23 de esos hospitales estaban basados en Colombia. Eso significa que el 40% de los mejores hospitales de América Latina están ubicados en Colombia.Cuatro de estos hospitales están acreditados por la Joint Commission International, el estándar de oro de la salud mundial. Dos están ubicados en Bogotá (Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, y Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá), uno está ubicado en Medellín (Hospital Pablo Tobón Uribe), y uno está ubicado en las afueras de Bucaramanga (Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto del Corazón).

 

Hay muchísimos hospitales y clínicas excelentes en toda Colombia que ofrecen servicios que van desde visitas rutinarias al consultorio y pruebas hasta procedimientos complejos como reemplazos de articulaciones, transplantes de órganos, servicios de la UCI y tratamiento del cáncer.Acceso fácil
Colombia tiene un plan de seguro médico público y muchos privados.

Plan de Salud Pública
El plan público se llama EPS (Entidades Promotoras de Salud) y es administrado por varias empresas como SURA, Comfenalco y Coomeva. Para acceder a las EPS, es necesario tener una cédula de residencia. El coste de la prima para los jubilados es del 12% de lo que declare que su ingreso por pensión es para la EPS. No existe un límite de edad máximo para solicitar la cobertura de la EPS.

Sólo tienes que seguir el proceso de tres pasos para solicitar la cobertura sanitaria pública de la EPS:

Obtener una visa
Trabaje con un asesor legal de confianza para ayudarle a solicitar el tipo de visado que se ajuste a sus circunstancias. Los visados más comunes son los de pensionistas, compra de bienes inmuebles, propietario de negocios e inversión en negocios. El proceso para obtener una visa puede durar un promedio de dos a seis semanas.

Consiga su Cédula
Una vez que tengas tu visa estampada en tu pasaporte, debes ir a una oficina de Migración para registrar tu visa y solicitar tu cédula. Necesitarás completar un formulario, pagar una cuota, tener huellas digitales y una foto. El proceso suele tardar de dos a tres semanas para que su cédula sea procesada y esté lista para ser recogida en la oficina de inmigración.

Solicite el seguro EPS
Con tu cédula en la mano puedes inscribirte en el EPS. Hay muchos intermediarios para elegir. SURA, que ocupa el primer o segundo lugar en calidad cada año, es una de las opciones más populares para los expatriados. Una vez que eres aprobado, la cobertura comienza inmediatamente. No emiten tarjetas, tu cédula es todo lo que necesitas presentar en el consultorio médico, hospital, laboratorio u otro centro médico.

Muchos expatriados jubilados informan que pagan entre 70 y 85 dólares por pareja al mes por sus primas con el seguro público EPS. Esto es lo mismo independientemente de la compañía que elija para administrar su EPS. El sistema de salud de Colombia funciona de manera similar a una organización de proveedores preferidos (PPO). Las aseguradoras celebran contratos con hospitales y médicos específicos. El asegurado debe buscar atención dentro de la red de proveedores aprobados.

Por ley, todos en Colombia deben tener la misma cobertura básica, que cubre el cuidado médico, dental y de la vista. Si desea servicios adicionales, puede adquirir una póliza privada.Plan de salud privado
El seguro de salud funciona como bloques de construcción. La póliza básica de EPS sirve como una base sobre la que se puede construir. Por ejemplo, si quieres la libertad de elegir tu propio médico o especialista, puedes obtenerla pagando una póliza privada. Si quiere una póliza que cubra más que un conjunto básico de armazones de gafas y lentes, puede mejorar su cobertura con un plan privado. Los planes privados requieren que tenga EPS como base.

La edad máxima para la inscripción inicial en la mayoría de los planes de salud privados es de 60 años. No están obligados a aceptarlo en base a su historial médico y condiciones preexistentes. Sus primas variarán dependiendo de la compañía que elija, el nivel de cobertura que seleccione y su historial médico. Es mejor elegir la misma compañía para su plan privado que la que tiene para su EPS.

Los planes privados le darán acceso directo a los especialistas sin tener que pasar por su médico de atención primaria como guardián. Otros beneficios incluyen estancias en habitaciones de hospital privadas, cobertura para algunos servicios de EPS no cubiertos y estará exento de los copagos de EPS.

EMI, una compañía privada de salud, provee servicios en la mayoría de las ciudades grandes y medianas de Colombia. Si se inscribe en uno de los planes de salud suplementarios de EMI, a menudo puede evitar los viajes al médico o al hospital porque EMI tiene un equipo de médicos y enfermeras que hacen visitas a domicilio, 24 horas al día, 365 días al año. La mayoría de los expatriados con este servicio informan que pagan $25 por mes por la cobertura.El seguro de salud pública de la EPS tiene un sistema de tres niveles para calcular los copagos de las pruebas de laboratorio, los procedimientos de imagen, las visitas a especialistas y los medicamentos. Estas tasas cambian en enero de cada año. Los niveles de 2019 son $1, $4.25 y $11.15. Muchos de los expatriados jubilados caen en el segundo nivel.

Incluso si decide pagar por adelantado y no contratar un seguro médico, los gastos de su bolsillo serán bastante bajos. Una consulta con un especialista costará alrededor de 50 dólares y obtendrá una cita en un par de semanas, no meses.

En Colombia, los farmacéuticos ofrecen un servicio mayor que el de simplemente llenar una receta. Están capacitados para escuchar sus síntomas y hacer recomendaciones. No se necesita una receta para muchos medicamentos; se pueden comprar sin receta a precios muy bajos. Una crema antibiótica cuesta alrededor de 1 dólar, y un suministro de ciprofloxacina para 10 días cuesta aproximadamente 3 dólares.

Fuente: Tramites Colombia

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias