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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

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TPV en el comercio minorista y en la hostelería

Breve historia del origen de los TPV

Los TPV y su evolución en el comercio y la hostelería

Desde sus inicios como cajas registradoras hasta nuestros días como potentes sistemas de punto de venta utilizados en todo tipo de negocios de hostelería y comercios minoristas. 

TPV es una abreviatura de Terminal Punto de Venta. El término se usa a menudo en relación al hardware y el software utilizado para realizar pagos en todo tipo de comercios minoristas y de negocios de hostelería, como bares, restaurantes, etc. 

Los sistemas punto de venta hicieron grandes avances con las cajas registradoras mecánicas en la primera mitad del siglo XX. Un ejemplo de este tipo de registradoras fueron los modelos "NCR", operados por una manivela, y los modelos "Burroughs" operados por palanca. Estos equipos registraban los datos en cintas de papel y requerían pasos adicionales para transcribir la información en la plataforma de contabilidad del minorista. El siguiente paso obvio en la evolución del TPV fue convertir los trabajos mecánicos en eléctricos. Un ejemplo de este tipo fue el modelo NCR Clase 5. En 1973, se introdujeron nuevos sistemas punto de venta que eran operados por ordenadores, como el IBM 3653 Store System y el NCR 2150. Otros fabricantes fueron Rigitel, TRW y Datachecked. Ese mismo año se introdujeron los lectores de códigos de barras UPC / EAN que se integraron con los TPV. Y en 1986, los sistemas de punto de venta se basaron en la tecnología de PC (computadora personal) con la introducción del IBM 4683.

Durante la mayor parte de finales de la década de 1980 y durante la década de los 90, se desarrollaron e introdujeron dispositivos de tarjeta de crédito independientes para que el procesamiento de la tarjeta de crédito pudiera integrarse de manera más fácil y segura. Algunos ejemplos populares incluyen el VeriFone Tranz 330, Hypercom T7 Plus o Lipman Nurit 2085. Estos dispositivos relativamente simples (en comparación con las tecnologías actuales) han evolucionado en los últimos años para proporcionar el procesamiento de múltiples aplicaciones (tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de regalo) y también proporcionan la posibilidad de verificar edades y tiempo de trabajo de los empleados. Ahora, todos los procesos pueden residir en un solo dispositivo o TPV. Ciertos sistemas inalámbricos de punto de venta no solo permiten el procesamiento de pagos móviles, sino que, en el caso de los restaurantes, también permiten que los servidores procesen todo el pedido en las mesas.

terminal TPV

Actualmente, los Terminales Punto de Venta minorista se encuentran entre las redes informáticas más sofisticadas, potentes y fáciles de usar en el uso comercial y son dispositivos muy fáciles de comprar online en tiendas especializadas como TPV Center. De hecho, la mayoría de los sistemas de punto de venta hacen mucho más que solo tareas de "punto de venta". Incluso para los minoristas más pequeños de nivel 4 y 5, hay soluciones disponibles que incluyen contabilidad, seguimiento y gestión de inventario totalmente integrados, pronósticos de compras, gestión de la relación con el cliente (CRM), gestión de servicios, servicios de alquiler, informes de operación y módulos de nóminas de empleados.

Dado que todas estas características y funciones están disponibles, comúnmente se escuchará una variedad de términos que se utilizan al referirse a una determinada aplicación de software TPV. Dichos términos pueden incluir: sistema de administración de múltiples ubicaciones, software de administración minorista, software de gestión empresarial y software de punto de venta (TPV).

TPV como los conocemos ahora: Breve historia de los primeros sistemas punto de venta

Las primeras cajas registradoras electrónicas (ECR) fueron programadas y desarrolladas en software propietario y estaban limitadas en funciones y capacidad de comunicaciones. En agosto de 1973, IBM anunció los sistemas de tienda 3650 y 3660 que eran, en esencia, una computadora central empaquetada como un back-end de la tienda que podía controlar 128 registros de puntos de venta IBM 3653/3663. Este sistema fue el primer uso comercial de la actualmente conocida tecnología cliente-servidor, las comunicaciones punto a punto, la copia de seguridad simultánea en redes de área local (LAN) y la inicialización remota. A mediados de 1974, el sistema se instaló en Pathmark Stores en New Jersey y en Dillards Department Stores.

cajas registradoras

La capacidad de programación de tales sistemas permitió a los minoristas ser más creativos. En 1979, el Old Canal Cafe de Gene Mosher en Syracuse, Nueva York, estaba usando el software de punto de venta escrito por Mosher que operaba en un Apple II para recibir pedidos de los clientes en la entrada principal del restaurante y luego imprimir los detalles completos de las comandas en la cocina. Con tal proceso implementado, los clientes a menudo se dirigían a sus mesas para encontrar que sus alimentos ya les estaban esperando. El software también incluía informes de mano de obra y costos de los alimentos en tiempo real.

En 1985, Mosher presentó la primera interfaz de TPV con pantalla táctil a color. Este software operaba en Atari ST, que fue el primer ordenador gráfico a color para uso doméstico del mundo. A finales del siglo XX, la promoción de Mosher de este paradigma de software no patentado había llevado a su adopción mundial por parte de muchos fabricantes de cajas registradoras y otros desarrolladores de software de punto de venta como el estándar de facto para sistemas de software TPV.

Ahora, la mayoría de los principales minoristas e incluso las pequeñas tiendas en el mundo utilizan Software/Sistemas Punto de Venta.

Estandarización de interfaz de hardware de punto de venta

Se han realizado muchas iniciativas para crear un estándar definitivo en el desarrollo de sistemas de punto de venta y así facilitar la interconexión de dispositivos TPV. Dos de estas iniciativas son OPOS y JavaPOS, Ambas basadas en el estándar UnifiedPOS, que es un estándar liderado por The National Retail Foundation.

OPOS, abreviatura de OLE para el punto de venta, fue el primer estándar adoptado comúnmente y fue iniciado por Microsoft, NCR Corporation, Epson y Fujitsu-ICL. OPOS es una interfaz basada en COM compatible con todos los lenguajes de programación "habilitados para COM" con Microsoft Windows. Con su primer lanzamiento en 1996, ahora se ofrece en muchos sistemas de punto de venta y Terminales Punto de Venta.

JavaPOS fue iniciado por Sun Microsystems, IBM y NCR Corporation en 1997 y se lanzó al público por primera vez en 1999. Como su nombre indica, JavaPOS es para Java lo que OPOS es para Microsoft Windows. Y así, en gran medida, plataforma independiente.

Software para TPV

Hoy en día, el software de punto de venta es tan bueno como su integración con los muchos servicios y software populares. Ejemplos de dicho software serían los programas de contabilidad (Contaplus, Facturaplus, etc.), donde todas las actividades y transacciones diarias se importarán automáticamente a la contabilidad sin ningún tipo de trabajo en el lado del usuario.

programa para tpv

Con la creciente popularidad de las compras online, muchas empresas optan por ofrecer sus servicios en Internet y fuera de él, de la manera tradicional. Debido al enorme potencia y exposición mundial que tiene la venta online sin abrir una tienda física, muchos incluso venden exclusivamente en línea. Para estas empresas que operan en ambos entornos, es imperativo que ambos estén sincronizados.

Ahí es donde la integración del terminal TPV con un escaparate de comercio electrónico se convierte en algo que es una necesidad. A pesar de que tales soluciones aún no están ampliamente disponibles, muchos desarrolladores de software de punto de venta están comenzando a proporcionar tales ofertas.

TPV en negocios de hostelería

Los sistemas de punto de venta realmente han revolucionado la industria de la restauración. Es más evidente en las franquicias de comida rápida. Las cadenas hacen uso de sistemas que generalmente usan el protocolo de comunicaciones TCP/IP (el mismo usado en Internet) para conectar en red todas sus estaciones TPV en un servidor central. La mayoría de los sistemas de TPV que se utilizan en estos días se componen de una pantalla táctil, que ayuda a acelerar todo el proceso de toma de pedidos. La precisión de estos sistemas ha ayudado a disminuir el tiempo requerido para servir y aumentar la eficacia del proceso de toma de pedidos.

Los sistemas TPV redujeron drásticamente los costos operativos totales y los errores debidos a fallos humanos. Solo imagina cuánto tiempo llevaría el proceso de toma de un pedido si no existieran tales soluciones. Por ejemplo, un cliente conduce hasta la ventana del Mac-Auto y hace un pedido. Luego, el cajero apunta el pedido (probablemente en un pedazo de papel), recibe el pago, lleva la hoja de pedido al área de cocina para que empiecen a cocinar el pedido y luego se lo entrega al cliente. Los pocos segundos que se tarda en caminar de un lado a otro, aunque no parezcan mucho, tienen un gran impacto en la cantidad y calidad general de las ventas diarias en los negocios de hostelería.

Los TPV han ayudado a todo tipo de negocios a realizar sus tareas diarias de una manera más eficaz y rápida.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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