Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Son los vídeos explicativos animados el futuro del eLearning?

Una explicación sobre el futuro del eLearning

¿Son los vídeos explicativos animados el futuro del eLearning?

Los vídeos animados son cada vez más frecuentes en internet. Son una moda corporativa gracias a sus bajos costes y excelentes resultados. Comparados a los vídeos tradicionales, los vídeos animados hacen retener los conceptos a los usuarios hasta un 50% más de tiempo.

En la educación, los vídeos animados son un excelente recurso para explicar conceptos de manera simplificada. Gracias a su naturaleza, sintetizan la información de manera eficaz y entretienen más que los textos. Hasta un 86% de los alumnos confiesa utilizar de manera frecuente los vídeos explicativos para entender mejor ciertas materias académicas.

Los vídeos eLearning han demostrado además ser un útil recurso durante el confinamiento. Cientos de profesores han enviado a sus alumnos vídeos explicativos de Youtube durante el cierre de las aulas. Si bien no sustituyen la formación presencial, son un excelente recurso complementario para reforzar y retener mejor los conceptos. Gracias al storytelling, los alumnos disfrutan y se entretienen a la vez que digieren la información.

Empresas como The Video Valley, expertos en producción de vídeos animados, nos explican cómo durante el confinamiento los vídeos explicativos se han disparado. "El confinamiento ha obligado a las productoras audiovisuales tradicionales a crear contenido desde cero en vez de grabarlo como han hecho hasta ahora", nos explica Raul Ramnani, director de The Video Valley. "Nuestros cursos gratuitos en los que enseñamos cómo hacer vídeos animados han visto incrementada la audiencia de manera exponencial en los últimos meses".

Sin duda, los vídeos animados eLearning han venido para quedarse. Gracias a la tecnología, este tipo de recursos son accesibles para cualquier persona que disponga de un dispositivo y de acceso a internet.

Uno de los motivos por los que los expertos recomiendan los vídeos explicativos animados es que hacen sentir a los usuarios las mismas emociones de cuando eran pequeños. Esa sensación de bienestar convierte un proceso generalmente costoso y que requiere esfuerzo como es el aprendizaje, en algo divertido y entretenido.

Las nuevas tecnologías están revolucionando la manera en la que vivimos, y la educación no podría ser menos. Los cursos online son cada vez más comunes gracias a que carecen de obstáculos físicos. Son además más asequibles y accesibles que los cursos presenciales, por lo que ahorran tiempo y dinero a los estudiantes.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias