Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo va lo mío? la tecnología al servicio de la Oficina de Extranjería

Gracias a la tecnología podemos contar con todos los beneficios sin salir de nuestra casa. Ya que con solo un ordenador o un dispositivo cualquiera seremos capaces de realizar todo tipo de tareas, incluidas las del servicio de la Oficina de Extranjería y todo tipo de trámites o procedimientos que tengamos que llevar a cabo. ¿Parece sencillo, verdad?

Pues lo es, pero todo tiene un límite. Es decir, que aunque son muchas las opciones que sí podremos terminar vía online, no siempre conseguiremos esa finalidad. Puesto que en ocasiones la burocracia tiene siempre algún impedimento. ¡Te contamos todo con los detalles que necesitas!

 

 

Qué trámites se pueden hacer por internet gracias a la tecnología

Como bien hemos comentado, sí que podemos hacer numerosos trámites que incluyen diferentes procedimientos o la tramitación de los mismos. ¿Cuáles son?

  • Pedir una cita previa para presentar tus solicitudes. Eso sí, tendrás que buscar si tu oficina más cercana tiene este servicio.

  • Puedes acceder a los formularios con la finalidad del pago de tasas, que también se puede hacer de manera telemática. Recuerda que para este tipo de trámites es necesario que dispongas del DNI electrónico o bien un certificado digital. Pero si no es tu caso, podrás rellenar el formulario, imprimirlo y llevarlo al banco. 

  • Consultar el estado de tu autorización. Podrás ver si realmente está aún en trámite o por el contrario ya está resuelta.

  • Podrás presentar cualquier solicitud de estancia así como de trabajo o bien de residencia si es tu caso. De nuevo se requiere lo que antes mencionamos: El DNI electrónico o el certificado. 

  • Renovaciones de residencia. En este caso puedes solicitar la renovación por largo tiempo. 

  • Toda la documentación para completar los expedientes, también lo podremos realizar vía online.

Dónde se puede realizar dichos trámites

Siempre debemos guiarnos por las páginas  y organismos oficiales como el portal de inmigración del Gobierno de España, ya que solo así sabemos que estamos en buenas manos. Aunque sin olvidar los abogados de extranjería. Pero además, el Ministerio de Inclusión ha lanzado una plataforma para poder acceder y que lleva el nombre de Mercurio. ¿Qué es realmente? Pues una gran ayuda para no tener que ir a la oficina. 

De modo que, además de la solicitud de autorizaciones o de residencia que antes mencionamos también puedes llevar a cabo la renovación de los permisos anteriores. Así no tendrás que ir en persona cada vez que necesites de alguna de dicha renovación. Lo que hace que la comodidad también esté en nuestras manos y gracias a la tecnología. No queremos dejar de mencionar que también a través de esta plataforma podrás renovar tanto la residencia temporal como el trabajo por cuenta propia o bien ajena, así como el de trabajador altamente cualificado. Pudiendo modificar la autorización de residencia debido a ciertas circunstancias como pueden ser el motivo laboral y también el familiar. También la tarjeta de residencia permanente de familiar y de ciudadano de la Unión Europea, podrá ser solicitada por dicha vía telemática.

Qué problemas podemos encontrarnos a la hora de realizar los trámites de la Oficina de Extranjería

Ya hemos visto que los principales pasos sí que los podemos llevar a cabo, pero en ocasiones y sin necesidad de ser pesimistas, se nos pueden plantear algunos problemas. Porque como todo en la vida siempre tiene su lado no tan positivo. Aunque la tecnología nos lo pone realmente sencillo, el tema de la burocracia, de las nuevas normativas o la falta de algún recurso siempre pueden impedir que completamos las solicitudes como nos gustaría. ¿Qué tipo de problemas son los que nos podemos encontrar? 

  • Por un lado, aunque los formularios sí estarán en la red, en ocasiones puede ser que no los entendamos tanto. De ahí que antes de presentarla, siempre nos asalten muchas dudas.

  • Por otra parte, no siempre conseguimos citas disponibles en un corto espacio de tiempo.

  • Sin olvidar que no siempre disponemos del DNI electrónico. Por lo que tendremos que realizar primero este trámite, retrasando un poco todo lo demás.

Por qué necesitas recurrir a un abogado para tus trámites de Extranjería

Cuando tenemos dudas, lo mejor es recurrir a un abogado para realizar tus trámites de extranjería. El motivo principal es porque son expertos en dicho campo y como tal, te ayudarán acortando los tiempos de entrega y haciendo que todo vaya correcto, sin excepciones. Lo que también tiene la ventaja que tú te quedas más tranquilo y eso siempre es un gran respaldo. 

Los abogados conocen todas las nuevas normativas, algo que siempre es fundamental, además de todos los requisitos necesarios para cualquiera de los procedimientos que necesites en cuestión de extranjería como pueden ser tanto la nacionalidad española como el permiso de residencia o solicitar el NIE en España. La visa de estudiante, el Visado de residencia no lucrativa y mucho más, es lo que llevarán este tipo de abogados.

A pesar de que una gran parte de dichos trámites sí se pueden hacer de manera online como hemos comentado, los abogados tienen un registro para poder hacer todo tipo de gestiones con la administración. ¿Cómo podemos entender este concepto? Pues de una manera muy sencilla y es que si lo hacemos por nuestra cuenta, aún conociendo y presentando todos los documentos, tardará mucho más en resolverse que si acudimos a manos expertas. Los tiempos de resolución se van acortando, por lo que los expedientes en casos de solicitudes de nacionalidad, por ejemplo, tardarán menos de 6 meses. Es cierto que hace un tiempo los plazos eran mucho más reducidos. Pero con esto queremos decirte que realmente cuando estamos en manos de abogados expertos en el caso, conseguiremos nuestro objetivo mucho antes y sin mayores problemas. Porque sabemos que un procedimiento como los mencionamos anteriormente sí que puede llegar a causarnos un gran estrés y mucha ansiedad. 

Ahora ya sabes un poco más cómo la tecnología se pone a nuestros pies pero cuando ella falla, tenemos una buena opción que no debemos olvidar y ahí entran en juego los abogados al servicio de la Oficina de Extranjería.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias