Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Encina Quercus ilex

Quercus ilex

Encina

Quercus ilex

Encinas

Hoja encina

Carrasca

Encina arbol

Encina caracteristicas

Que es encina

Bellotas

La información mas completa de Encina en este post.

Si necesitáis anexar alguna información sobre el árbol encina, podéis enviarlo al email de contacto: Encina_Quercus-Ilex@outlook.es

Será un blog dedicado al árbol "Encina", árbol característico de la zona mediterránea, nos centraremos en lo mas importante: árbol encina, hoja encina, quercus ilex, leña encina, bellotas y encinas en general.

La encina es un árbol generoso que nos da incluso frutos "Bellota encina" que permite la economía de muchos agricultores y ganaderos en España, perteneciente a la familia Quercus.

Hoy en día la encina tiene verdaderos problemas de supervivencia con un patógeno que produce la enfermedad "La seca de la encina", las investigaciones al parecer ya muestran síntomas de mejoría, algunos árboles están sobreviviendo gracias a tratamientos ecológicos, cultivos de plantas que consumen el hongo, esperemos que pueda sobrevivir muchos centenarios mas.

bonsai encina

Encina

Encina es un árbol conocido como uno de los árboles con más frondosidad en el mundo y de los mas centenarios. Desde hace muchos años el árbol encina es considerado como un árbol sagrado, que trae abundancia de bendiciones y paz. Francia y España son de los países que gozan de todos los beneficios que encina trae consigo.

Es un árbol que llega a ser centenario, su diámetro puede abarcar mas de un metro de ancho y es muy conocido por su robustes y sus frutos, las bellotas.

También es conocido por su hoja encina es muy característica no sólo por su verde sino además por sus espinas, que siendo joven son muy puntiagudas, muy fuertes y se van haciendo mas suaves al tacto a medida que el árbol supera los 3 años.

La leña de encina es muy apreciada en zonas rurales por la calidad del carbón vegetal que produce.

Intentaremos recopilar información de varios sitios webs para ofrecer la mejor información sobre Quercus ilex, también iremos incorporando imágenes originales sobre nuestro árbol mas centenario y enorme.

La encina arbol es muy frondoso y puede llegar a superar los 100 años de vida, puede llegar a dar sombra a mas de un metro de diámetro y es muy conocido por su hojas, la encina hoja, tan caracterítica ya que son muy leñosas y con fuertes espinas cuando el árbol es joven pero luego gana suavidad. De las hojas de encina también se hacen tés o infusiones como antisépticos o antidiarreicos naturales.

La encina arbol es gigantesco. Mide entre 14 y 25 metros. Su tronco es duro y esa corteza le permite una mayor durabilidad. Eso no es todo, la hoja de encina arbol presenta un color brillante verde, que hace alusión a la buena fortaleza de tal árbol.

encina

 

 

la encina arbol

 

La encina es un árbol perfecto para enamorados. Gracias a su inmensidad, a la encina se le atribuye el nombre del árbol de la sombra o árbol del amor pues uno de sus beneficios y de sus grandes cualidades es que por el tamaño, cualquier persona puede escabullirse en él para así evitar los rayos del sol, resguardarse de una importante lluvia o pasar una bonita tarde en pareja en el campo y sin abrasarse ni por el sol ni por el calor.

Este tipo de árboles suele ser resistente a los climas fríos, y es que su tamaño y su grande tronco permiten una estabilidad mucho más resistente en comparación con otros árboles.

¿Qué es encina?

Es un nombre un poco particular, pero es el que recibe el tipo de árbol con más frondosidad de la naturaleza. Este árbol pertenece a la familia de las fagáceas. Como decíamos, es un árbol muy corpulento, que permite ocultar un poco el sol.

¿Que es encina? Sabemos que es un árbol, cuyas hojas duran alrededor de 3 y 4 años, pero muchos no conocen a fondo lo que es encina. Y no se trata de estudiar con profundidad la naturaleza, sino de conocer esos datos interesantes y curiosos que estos árboles tienen.

Suena peculiar que al arbol encina también se le conozca como carrasca o carrasca árbol y que se distinga como chaparro, cuando en muchos lugares ese término es sinónimo de pequeño, cosa que la encina arbol no es.

la encina

 

arbol encina

 

Encina árbol

Encina árbol caracteristicas

Tiene muchos aspectos que permite diferenciarlos de las demás familias de árboles, sin embargo el aspecto más importante es en cuanto a su uso. Son diversos y variados, allí puede observarse que de verdad lo natural puede ser mejor que lo artificial.

Es así como los usos de la encina arbol están en los alimentos, así es, pues en el ámbito ganadero es un grandioso complemento, las bellotas vienen a ser la comida perfecta de los cerdos y sobre todo de los cerdos ibéricos que producen el manjar mas de luxe de España, el Jamón de Bellota.

La leña de la encina o madera de encina, tiene muchas utilidades, desde carros o carruajes de carga, incluso hasta pisos, también en construcciones, columnas y vigas sobre todo en zonas del norte de España y Andalucía, donde su madera es muy valorada y utilizada desde hace siglos.

Obvio que la leña de encina es imprescindible para crear una buena fogata, para prender una llama increíble. Pero no solo se trata de leña, sino también del carbón vegetal.

 

encina arbol

 

Hoja Encina

Hoja encina en medios rurales, las hojas de las encinas, son muy usadas como antidiarreicos y antisépticos naturales. 

La hoja de encina es pequeña gracias a la evolución y con ello consigue evitar o reducir al máximo la evapotranspiración, y con ello una pérdida excesiva de agua sobre todo en época veraniega, por eso es tan resistente a las altas temperaturas. Además por el envés tiene unas vellosidades que le sirven para retener el agua.

Encina hoja caduca o perenne?

La hoja encina es perenne por tanto sus hojas caen cuando mueren.

 

hoja encina

 

No solo el árbol encina tiene sus beneficios. Considerando que estas hojas pueden durar tanto como la carrasca árbol y que también vienen del mismo tronco. El árbol sagrado suele ser el nombre espiritual del árbol encina, gracias a los mitos, la teoría sobre ello ha tomado más fuerza que nunca. Uno de ellos es que la cruz de Cristo es hecha de encina.

Hoja de Encina

La hoja de encina tiene unas características espinas puntiagudas en sus extremos, con un color verde bastante intenso sobre todo de joven, por el envés la hoja de encina tiene un color blanquecino, verde bastante claro, esta lleno de espinas pequeñas que ayudan al árbol a retener el agua. Tanto es asi que las hojas encinas son fundamentales para darle una "segunda vida" al árbol, asi tenemos casos de árboles que han caído al suelo y sus ramas ayudadas por la enorme capacidad de absorción de sus hojas, ayudan a absorber o "aspirar" el agua y nutrientes del suelo para fortalecer las ramas y el tronco caído, con el tiempo el árbol no muere y adquieren formas peculiares que recuerdan a toboganes.

hoja de encina

 

Podar encina

Debe tenerse en cuenta que, para podar la encina, no puede hacerse en cualquier temporada. Lo recomendable es realizar la poda encina en invierno. Teniendo en cuenta que es en este tiempo que puede recuperarse perfectamente y crecer sin ningún tipo de contratiempo.

 

hojas de encina

 

A veces es necesario contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo el podar la encina como debe ser, es así que lo ideal es usar sierra eléctrica, sierra de mano y tijeras.

 

Como a todos los árboles, lo primero que debe eliminarse son las hojas y ramas secas o débiles, para evitar que todo el árbol se encuentre luego en la misma condición. Luego todas aquellas ramas y hojas que crecen ya que son mas jóvenes, para de esta manera darle una forma adecuada y que crezca con vigor.

hoja de la encina

 

Recomendaciones para podar la encina

Si no te consideras un experto, aun así puedes hacerlo. Pero, te sugerimos que la primera vez que vayas a podar encina, llames a un jardinero y observes como lo hace y luego si cuando sepas puedes hacerlo. Requiere experiencia.

Son árboles que pueden ser muy complicados, por tanto es mejor que no te lances a podarlos si no tienes ni idea de cómo realizarlo, porque esto podría causarle consecuencias desfavorables al árbol encina.

El árbol encina es una majestuosidad, y es impresionante como puede ocultarnos fácilmente del sol. Son ellos quienes siguen brindándole al planeta un ambiente más fresco y cálido, evitando así los rayos directos del sol. El carrasca árbol, como suelen llamarlo tiene más beneficios de los que incluso conocemos.

encina hoja

hoja encina 2019

Datos personales

Nombre: Encina Quercus ilex

Correo electrónico: Encina_Quercus-Ilex@outlook.es

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Géneros cultivados

No hay ninguna obra depositada de este autor.

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias