Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La exploración sensorial del vacío (2019)

Publicado en: Carmen González Castro: "Etimología de la nostalgia". Granada. La Madraza. Centro de cultura contemporánea. UGR. 2019.

Reflexiones acerca de la serie de pinturas de Carmen Gozález Castro "Etimología de la nostalgia". A principios del siglo XIX las tropas de Napoleón saquearon centenares de obras de arte en monasterios, conventos, iglesias y catedrales dejando los huecos en donde se encontraban vacíos. La pintora trabaja sobre ese vacío, tras investigar en donde se encuentra y comprobar, por otra parte, el destino en donde ha acabado la obra concreta que en su momento fue robada. La pintura no exhibe todo su potencial aislada de los lugares para los que fueron producidas y en donde siempre estuvieron cumpliendo sus funciones estéticas y simbólicas. Sin embargo, las que se salvaron de la destrucción, podemos todavía contemplarlas en los grandes museos de todo el mundo, lugares creados exclusivamente para mostrar el arte y en donde han acabado, junto a otras con las que no dialogan por lo general. La serie pictórica denuncia estos robos y pretende que tomemos conciencia del uso que se suele hacer del arte en momentos de conflicto. Las siguientes páginas se centran en lo que nos sucede cuando vemos el arte fuera de contexto y lo hacen estableciendo un diálogo con las obras de la citada serie pictórica.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias