Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 3 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aprendiendo con videojuegos

aprendiendo con videojuegos

Periódicamente se debate sobre los videojuegos y cómo afectan al funcionamiento del cerebro, sobre todo al de los menores de 23 años que es cuando se estima que el cerebro detiene su crecimiento. Alguno de esos debates relaciona los videojuegos y la dopamina, lo que lleva a la idea de que los videojuegos son adictivos. Cuando se analizan los video juegos desde esta perspectiva se olvida, creo que intencionadamente, que no existe herramienta inventada, usada o diseñada por el ser humano que no termine empleándose para múltiples funciones desde un simple palo con punta hasta un satélite puede emplearse con fines positivos o dañinos.  En este artículo trato de mostrar lo anterior y analizaré los beneficios de usar esta herramienta en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico.

Periódicamente se debate sobre los videojuegos y cómo afectan al funcionamiento del cerebro, sobre todo al de los menores de 23 años que es cuando se estima que el cerebro detiene su crecimiento. Alguno de esos debates relaciona los videojuegos y la dopamina, lo que lleva a la idea de que los videojuegos son adictivos. Cuando se analizan los video juegos desde esta perspectiva se olvida, creo que intencionadamente, que no existe herramienta inventada, usada o diseñada por el ser humano que no termine empleándose para múltiples funciones desde un simple palo con punta hasta un satélite puede emplearse con fines positivos o dañinos.  En este artículo trato de mostrar lo anterior y analizaré los beneficios de usar esta herramienta en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico. 

Juegos y educación

La educación actual sigue cambiando con cada día que pasa. Los temas que aprenden los estudiantes, su interpretación y los libros que leen siguen cambiando cada curso. Sin embargo, lo que permanece constante es el hecho de que el aprendizaje debe continuar. Con la actual situación, se está volviendo difícil para los maestros asegurarse de que el aprendizaje pueda continuar sin interrupciones y distracciones. Entonces, para que el aprendizaje continúe, es necesario que los maestros piensen fuera de la caja y adopten otras ideas. Esto debe pasar por actualizar y explorar nuevos métodos de aprendizaje, así como herramientas que pueden ayudar a motivar e impulsar el aprendizaje. Una forma de que esto suceda es mediante el uso de videojuegos creativos. Estos pueden ayudar a los estudiantes a pensar de forma creativa y a adoptar nuevas ideas y perspectivas. 

Por ejemplo, un maestro puede usar videojuegos con personajes LGBTQ para ayudar a enseñar sobre las uniones entre personas del mismo sexo. Hoy en día existen videojuegos que utilizan personajes LGBT. Jugar juegos con estos personajes podría ayudar a que los estudiantes escriban un redacciones para personas del mismo sexo. Esto puede ayudar a simplificar y agilizar el trabajo de los profesores. 

 

Los videojuegos son una buena forma de mantener la atención

Si en lago están especializados los videojuegos es en mantener la atención y el interés del jugador. Este detalle que en ocasiones es motivo de crítica puede ser una de las propiedades más útiles en la enseñanza y la formación. Nuestras mentes trabajan día y noche. Es cierto que necesitan descansar, pero como la humanidad ha llegado a descubrir, pueden llevar sus mentes a límites extremos. Siempre que hacemos algo desafiante, nuestros cuerpos se sienten con más energía. La investigación científica apoya la tesis anterior. Mientras está en casa y sin nada que hacer, los videojuegos pueden ser la puerta de entrada para desafiar su cerebro. La motivación que aportán los videojuegos ayuda a establecer desafíos perfectos que los estudiantes pueden usar para interesarse por nuevos campos de conocimiento. 

Participar en una actividad que sea estimulante o atractiva conduce a un aumento en los niveles de dopamina en el cerebro. Para la mayoría de las personas, esto significa que los niveles de motivación son altos y que uno está preparado para realizar más trabajo. Entonces, elija un juego estimulante o desafiante hoy y pruebe esta teoría. 

Los juegos pueden enseñar fundamentos de buen liderazgo

Los juegos son una buena forma de desarrollar habilidades que puedes usar en la vida real. Los juegos, especialmente los de tipo ROL, pero cada vez más los juegos de acción online que se desarrollan por equipos, ofrecen una práctica constante de liderazgo gratuita al ayudar a los jugadores a adquirir conocimientos en habilidades como reclutar, enfrentar o enfrentar sus problemas, desarrollar estrategias, desarrollar sus fortalezas, etc. Cada una de estas habilidades es crucial para una persona que busca convertirse en líderes. A través de las ideas creativas de los videojuegos, uno puede recoger algunos fragmentos que pueden ser útiles en el mundo real. 

Los videojuegos colocan al jugador en escenarios en los que tiene que superar desafíos. Esto significa que como jugador, uno tiene que desarrollar una estrategia y ejecutarla con la esperanza de lograr algunos objetivos. De la misma manera que los líderes necesitan tener metas, un jugador necesita conocer su destino. La estrategia tiene que ajustarse al objetivo o destino. Entonces, incluso sin su conocimiento, las personas que juegan videojuegos adquieren naturalmente habilidades de liderazgo. 

Entrena tu cerebro usando videojuegos

A menudo se cree que la inspiración o motivación es algo externo. Sin embargo, los videojuegos ayudan a tu cerebro a desarrollar niveles de energía que pueden canalizarse hacia cualquier actividad que desees. Cada vez que juegas y terminas una fase o tarea, tus niveles de dopamina aumentan. Tienes la sensación de recompensa y provoca que quieras seguir jugando al juego durante más tiempo. Y ese es el momento perfecto para comenzar otra actividad. No ceder ante el estímulo y usarlo como premio final puede ser motivación y entrenamiento en un solo paso preparando tu cerebro para cambiar rapidamente de actividad. 

Ejemplos de juegos que impulsarán la creatividad

Existen numerosos videojuegos que ayudan a impulsar la creatividad de los jugadores. Cualquier juego que despierte su imaginación también ayuda a impulsar la creatividad. Para ayudarlo a comenzar su tarea, aquí hay 3 juegos que pueden ayudarte:

  • Roblox: Especialmente diseñado para los más pequeños, este juego contiene múltiples minigames con diferentes retos. Pero tal vez la parte más interesante y que requiere imaginación, planificación y lógica es diseñar tus propios juegos y atuendos desde Roblox Studio.

  • Animal crossing: este es un juego que despierta tu imaginación al mismo tiempo que aumenta tu creatividad. 

  • Minecraft: este juego requiere que el jugador se tome su tiempo y sea sabio antes de poder pasar al siguiente nivel. Uno tiene que pensar fuera de la caja si quiere disfrutar de este juego.

 

En conclusión, los videojuegos no son malos y no crearán adicción para el resto de tu vida. Deberás desarrollar cierto nivel de disciplina útil para el resto de las tareas cotidianas. Aportando por otro lado entrenamiento y energía extra.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias