Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El fascinante citoesqueleto

 

En frases sencillas, el citoesqueleto es un súper tejido activo de proteínas de composición fuerte y flexible; que se unifica con el citoplasma de las células y le dan su forma característica. Además, el citoesqueleto establece la estructura interna de la célula y actúa propiciando la movilidad intracelular y la división celular. Gracias al citoesqueleto las células puedan moverse, reproducirse y dividirse. Quieres saber más sobre el interesante citoesqueleto; sigue leyendo.

El citoesqueleto es vital para la actividad de los organismos animales y vegetales; sin este no se daría la reproducción celular y las células morirían. Para que una célula funcione adecuadamente, es esencial que el citoesqueleto realice su función. Por eso, el citoesqueleto está compuesto por 3 sistemas muy importantes llamados microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Ahora, ampliemos más detalles sobre el citoesqueleto.

El citoesqueleto, todo lo que debes saber

Mucho se ha estudiado sobre la célula y muchísimos son todavía sus misterios. Sin embargo, la ciencia cada día comprende mejor su funcionamiento y su fenomenal estructura. Por eso, quedamos admirados de que la función más sencilla de una célula sea en realidad un complejo e inmenso proceso de transformación, renovación y adaptación celular. Además, ya se sabe que las funciones celulares del citoesqueleto son claves para los organismos animales y vegetales.

El citoesqueleto es, en sentido literal, el esqueleto y músculo de la célula y se encuentra en el citoplasma; es un sistema eficiente de filamentos que coopera en los procesos de movimiento y reproducción celular. El citoesqueleto utiliza principalmente las proteínas actina y tubilina para crear los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtúbulos. Ahora, enumeramos algunas de las propiedades más importantes del citoesqueleto.

Propiedades del citoesqueleto

El citoesqueleto es una red estructural, multifuncional y muy versátil; este tejido es tan eficiente, gracias a las maravillosas propiedades que posee. Los filamentos que componen el citoesqueleto pueden ensamblarse o polimerizarse estructuralmente; y también deshacer o despolimerizarse fácilmente para cubrir cualquier necesidad celular. Y este proceso es continuo y muy dinámico.

El citoesqueleto se regula principalmente por medio de las moléculas de proteínas motoras; que aprovechan los filamentos como raíces o carreteras celulares para movilizar cargas celularias en el citosol. Esto es esencial para las células, pues les permite ocupar una determinada área y conservar su rigidez característica.

Funciones más importantes del citoesqueleto

El citoesqueleto es el sistema dinámico y cambiante encargado de mantener la forma y la estructura celular en diversos animales y vegetales. Transporta sustancias, vesículas y organelas en el interior celular para propiciar la movilidad celularia; es otra de las funciones vitales que cumple adecuadamente el citoesqueleto.

El citoesqueleto también se encarga de que se produzcan las continuaciones celulares que producen leucocitos; los cuales se encargan de absorber y neutralizar los diferentes patógenos, células y tejidos muertos, cubriéndolos con la membrana citoplasmática.

Entre las funciones más sobresalientes y estudiadas del citoesqueleto se encuentra la contracción muscular de la célula; también el desplazo y el movimiento celular por medio de los cilios y flagelos.

El citoesqueleto posee microtúbulos que sobrepasan la extensión de la célula y que sirven para su movilización. Un ejemplo de esta función es la regulación del transporte de alimento a nivel de las células epiteliales que recubren el intestino delgado. Y otra, el movimiento de los espermatozoides a través del área genital.

Además, se ha descubierto que las proteínas que crean los filamentos intermedios tienen clasificación bioquímica de diversas clases. Esto es de gran valor patológico, porque gracias a los métodos bioquímicos se puede identificar el tipo de célula presente en un tejido tumoral, sea este benigno o maligno. Esto es vital para el diagnóstico acertado de muchas enfermedades.

 

 

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias