Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El mundo de las figuras geométricas

En la matemática existe la rama de la geometría, la cual colabora en la adquisición de los objetivos perseguidos por las leyes educativas; entre sus objetivos está adquirir conocimiento básico para manejar en nuestra vida diaria la curiosidad de todo lo que nos rodean. Y es que, en la sociedad en la que vivimos, las figuras geométricas forman parte de nosotros. 

De hecho, la geometría la vemos en la pantalla que tenemos delante de nosotros; la taza de café a la que le tenemos tanto cariño es un cilindro con asa y nuestro cuerpo tiene diferentes tipos de líneas. De hecho, algunas de estas líneas son curvas y otras rectas. Por lo que conocer este mundo de la geometría es interesante y descubrir este mundo también; y en este post traemos toda esta información que necesitas saber.

Las figuras geométricas

Estas son superficies limitadas por líneas, bien sean rectas o curvas o por espacios delimitados por algunas superficies. Estas líneas limitadas se hace referencia de círculos, polígonos, elipses y circunferencias; y en el caso de los espacios delimitados, se habla de los poliedros. 

Las figuras geométricas se encuentran en nuestro día a día; un ejemplo son los platos, que son como un círculo, los gorros de fiestas son triángulos y las pelotas también son círculos. En cuanto a las bicicletas, estas tienen varias figuras geométricas, como las ruedas que son círculos y la silla, que tiene forma de triángulo. 

Así que estas se pueden clasificar según el número de lados y su forma, pero también puede ser en base de la cantidad de dimensiones representadas. Por ejemplo, las figuras adimensionales que tienen 0 dimensiones, las figuras lineales son las rectas y las curvas. Las figuras planas por su lado, son polígonos planos que no tienen profundidad y carecen de profundidad. 

Mientras que las figuras volumétricas son tridimensionales que añaden profundidad; las figuras n-dimensionales son las abstracciones teóricas dotadas de un número de cantidad en dimensiones visibles. Por lo que en las figuras geométricas se emplean en abstracciones como líneas, el punto y el plano. 

Ejemplo de las diferentes figuras geométricas

Las figuras geométricas son una representación funcional y visual de un conjunto cerrado y vacío de planos geométricos. Por lo que estas figuras delimitan superficies planas en un conjunto de líneas que unen puntos de un modo en especial. Así que estas dependen del número y orden de líneas; algunos de estos ejemplos son:

  • Cuadrado: estas son figuras planas, tienen 4 lados de la misma longitud. Sus 4 ángulos serán ángulos rectos de 90°. Estas son idénticas en proporción, pero no en cuanto al tamaño de los lados que este posee. 

  • Triángulos: son figuras planas que tienen 3 lados, o sea, 3 líneas formando tres vértices. Esto depende del tipo de ángulo que se construyan; por ejemplo, pueden ser triángulos equiláteros que son de tres lados iguales, los isósceles son dos lados iguales y uno diferente.

  • Rombos: son semejante al cuadrado, los cuales tienen 4 lados idénticos en contacto; sin embargo, ninguno constituye algún ángulo recto, sino que son agudos y obtusos.

  • Circunferencias: son una curva plana y cerrada. Por lo que en cualquier punto de la línea es idéntica a distancia del centro o el eje; por lo que es llamado un circulo perfecto.

  • Pirámides: es un cuerpo geométrico tridimensional formado por una base cuadrangular y 4 triángulos isósceles que están al costado. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias