Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Begoña Regueiro Salgado

Begoña Regueiro Salgado (Madrid el 30 de enero de 1981) es doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid y codirectora, desde 2000, de la Revista de Creación Literaria Otras Palabras. Ha publicado textos literarios en revistas de creación o divulgación cultural y es autora del poemario "Alma soñada".

Datos personales

Nombre: Begoña Regueiro Salgado

Correo electrónico: bregueiro@filol.ucm.es

Portales web:

Correo postal: C/Pez Volador 17, 4º

Teléfono: 670623289

Datos complutenses

Datos litererios

Obras

Premios y reconocimientos

  • Primer premio de Poesía en la categoría C  y relato seleccionado en la misma categoría del V CERTAMEN DE CREACIÓN LITERARIA EN LA ESCUELA del Ayuntamiento de Madrid ( Diciembre 1997).
  • Primer premio en Poesía y Prosa de la categoría C del VI CERTAMEN DE   CREACIÓN LITERARIA EN LA ESCUELA del Ayuntamiento de Madrid (Diciembre 1998).
  • Primer premio en Prosa  en la categoría C y poema seleccionado en la misma categoría en el VII CERTAMEN DE   CREACIÓN LITERARIA EN LA ESCUELA del Ayuntamiento de Madrid (Diciembre 1999).

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Co-directora desde 2010 de la revista de creación literaria "Otras Palabras"

Biblioteca de autor

Alma soñada (2010)

 

Madrid, Geepp Ediciones, 2010

 

A veces, el aire sabe a primavera de violetas. Otras veces, la nieve envuelve Madrid y convierte en blancura y luz las aceras grises y sucias. Otras, el sol envía un guiño por encima de los edificios, como una reminiscencia del cielo y las montañas, del horizonte y los atardeceres, del mar.

A veces, de repente, brilla una idea y el laberinto sinsentido en el que vivo abre una ventana, sólo una, para retenerme, para obligarme a entender y no dejar que me abandone a la locura dulce de Don Quijote. A veces vivir duele tanto que ni siquiera un grito ahogado puede expresarlo. A veces el mundo duele tanto, que ni siquiera la rabia protesta lo suficiente.

Entonces me quedo muda, porque ningún discurso es suficiente. Porque la belleza y el dolor son demasiado grandes para ser explicados. Porque las ideas más luminosas pierden conexión y coherencia al explicarlas racionalmente (porque nada ocurre racionalmente).

Entonces, sólo me quedan las imágenes, las metáforas y las palabras mecanografiadas para explicarme a mí misma el sentido de las cosas. Sólo el papel para fijar los retazos de belleza y no dejar que la vida los sepulte. Sólo el vacío blanco para hacer explotar el dolor.

Esto son los poemas de Alma soñada, mosaicos de hermosura, de angustia y de protesta cincelados con la música que adormece a las fieras y nos guía a Morfeo. Sé que la explicación no es demasiado clara, pero es que la poesía también se me escapa entre los dedos cuando trato de explicarla.

[Seguir leyendo] Alma soñada (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias