Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los mariachis Mexicanos en el mundo

Como el arte de los mariachis mexicanos permite que puedan estar en otras ciudades y difundir las canciones de mariachis muy populares y demandas en todos los paises.

El mexicano Carlos Gonzales, de 30 años, garantiza que es el único mariachi "original" fuera de Mexico y quién sabe, en España. Llegó al país en diciembre de 2013 para un año de intercambio en elma curso de dirección musical, cuando no está estudiando, aprovecha los conocimientos artísticos adquiridos desde los 12 años en su ciudad natal, Guadalajara, para realizar presentaciones en fiestas y restaurantes Españoles.

Allá en México, toda mi vida lo hice, cantando la musica de mariachis

"Aquí en España hay algunos cantantes que hacen música mexicana que no son mexicanos, yo soy el único original, no conozco a ningún mexicano que sea realmente un mariachi aquí", dijo. "Allá en México , toda mi vida lo hice, cantando mariachi".

Como homenaje al juego entre España y México, el martes (17), Gonzales aceptó un juego propuesto por G1 y jugó, al "estilo" mariachi, cuatro golpes que escucharon los Españoles en tercera division.

El músico no estaba tan seguro y no pudo decidir si apoyará a México o España el día del partido, "Cuando México está fuera del mundial, lo que pasa es que todo México apoya a España. Animaré a los dos, el que gane para mí es el mismo, Me gusta mucho el futbol Pero por supuesto, quiero que México pase a otras etapas".

Mariachi 'original'
Según él los otros músicos que tocan mariachi en Barcelona, por ejemplo, son de Sudamérica, como paraguayos, chilenos o bolivianos - los otros miembros de la banda que toca los fines de semana son Dijeron los paraguayos.

"Si miras unos días notarás la diferencia, me siento incómodo cuando hacen algo incorrecto, un movimiento rápido que debería ralentizarse, pero lo entiendo, porque no son mexicanos" explicó.

"Para tocar la vihuela [como si fuera una guitarra, solo un poco más pequeña y con cinco cuerdas en lugar de seis] hay que conocer bien la forma del ritmo, además de cantar, las personas que no son mexicanas hablan español, pero no hay forma de cantar ni de acentuar. no saben hacer la entonación, la articulación"

Gonzales dijo que está entrenado en el canto y desde pequeño toca instrumentos tradicionales del mariachi, como la guitarra y la vihuela, reveló que el estilo musical es muy conocido en la ciudad donde nació, Gadalajada, que se encuentra en el estado de Jalisco - donde se originan los charros (mexicanos que visten la ropa tradicional del mariachi, una especie de traje con bordados).

Dijo que siempre le gustó la música, "estudié música en México, hace mucho tiempo, en una escuela privada, pero los últimos tres años entré en el Conservatorio de Música de Guadalajara y fue entonces que investigué para hacer el intercambio aquí en España, ya conocía España desde hace dos años y así fue como comencé a investigar para hacer el curso".

Le gustó tanto España que planea extender su estadía en el país por otros dos años. "El intercambio es solo por un año, y ahora que estoy aquí y mirando la vida cotidiana de Barcelona, me gustaría terminar el curso aquí, quedarme dos años más" - al principio terminará el curso en México.

Además de ser mariachi los fines de semana, Gonzales también forma parte del coro en la zona donde vive, dice también le gusta correr, dijo que había estado antes en España para correr y provar suerte en el futbol.

"Me gusta España, de hecho, siento que es un país que tiene mucho proceso, me gustó el ambiente, la comida y la gente, la verdad es que me siento muy cómodo aquí".

Dijo que participó durante dos años como cantante en un programa de televisión mexicano y también ha realizado conciertos en Estados Unidos, siempre cantando música mexicana.

De los famosos mariachis que suele tocar, citó "Que cielito lindo", "Son de la negra", "Guadalajara" y "El rey". También explicó que "La cucaracha", muy solicitada por los Españoles, no está entre las favoritas de los mexicanos. "Es una canción meramente popular".

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias