Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Será la IA algo negativo?

La IA nos invade cada vez más. Aunque creamos que estamos inmunes ante el avance de esta lo cierto es que en el día a día la vemos cada vez más presente.

Es sabido, que en internet se utiliza la IA en los conocidos chatbots. Esos chats online que ofrecen las empresas para solventar dudas. Yo lo veo como una verdadera pérdida de tiempo porque con una buena página de FAQ sería suficiente para que cualquier usuario resolviese sus dudas.

Será algo positivo o negativo para la humanidad

La respuesta a esta pregunta depende del fin para el cual se utilice la IA. Si la pensamos solo como forma de entretenimiento pues entonces el efecto será negativo. En cambio, si se hace énfasis en aplicaciones que mejoren la productividad seguramente a largo será algo positivo.

Digo a largo plazo porque en el corto y mediano seguramente va a quitar puestos de trabajo. Mantener una IA cuesta casi nada de dinero mientras que tener empleados requiere una buena cantidad del mismo. Volvemos al ejemplo de los chatbots ¿Te has parado a pensar cuánto dinero se ahorran las empresas al reemplazar al humano por una máquina?

Sí la cantidad es muy grande.

¿Por qué me atiende un robot cuando necesito solventar una duda?

Desde el punto de vista del cliente recibir el trato de un robot no siempre es la mejor opción. Los robots no están preparados para interactuar como verdaderos humanos esto implica pérdida de tiempo para lograr que el bot realmente comprenda lo que uno desea.

El futuro me lo imagino con empresas que atraen clientes con afirmaciones tales como “No hacemos uso de bots”, “Contactarás con verdaderos humanos” y similares. O peor aún, tal vez para tener el “privilegio” de ser atendido por una persona de carne y hueso deberás pagar una suma adicional.

¿Son buenas las producciones de las IA?

Afortunadamente, hasta el momento, no se logró una IA capaz de imitar a la perfección a los humanos. Por más que se lean artículos sobre progresos de la IA estos no implican un cambio de paradigma. Al final, son solo mejoras en los algoritmos.

De hecho, en los campos dónde sí tienen buenos resultados es en el análisis de datos ¿Por qué? Porque es un área donde el “trabajo mecanizado” reina. Al fin y al cabo, la IA sería un súper Excel pero no un Einstein.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias