Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo estoy diseñando mi casa con Autocad

Soy una persona polifacética y siempre me gusta explorar nuevas cosas. Desde pequeño tuve la suerte de aprender autocad junto a mi padre quien se desempeñaba como arquitecto. Claro que el software utilizado en ese entonces no tiene casi nada que ver con los actuales pero aun así era muy utilizado y facilitaba muchísimo las tareas.

Eso último lo aclaro porque si revisas las versiones de autocad de los 90 te verás con un software bastante simple si lo compraras con el actual pero te puedo asegurar que a pesar de su simpleza fue todo un boom cuando salió al mercado.

Como te imaginarás muchas de las cosas de manejo de Autocad que aprendí de pequeño ya no se realizan de esa forma pero dada mi curiosidad a lo largo de los años lo he ido utilizando y me fui adaptando poco a poco a los cambios que surgieron.

Ahora estoy inmerso en pleno proceso de diseño de mi casa, mi padre me ayuda un poco pero hace tiempo que se retiró de estas lides. La ventaja de saber usar Autocad es que puedo modelar todo al detalle. Esto es un punto de partida importantísimo porque me facilita luego el contacto con las personas encargadas de realizar las reformas.

Librerías de bloques

A diferencia del autcad de los 90 ahora es muy sencillo disponer de librería de bloques AutoCAD que nos ayudan a “simular” con un grado de veracidad cercano al 100% los diferentes ambientes de nuestra casa o de cualquier cosa que diseñes.

No creas que utilizar los bloques sea algo solo ornamental. Es un detalle importantísimo porque te permite ver en papel los espacios que ocuparía cada elemento de tu casa. Un sillón, una silla, una cama, la mesa del comedor, etc.

Tener una idea visual de ello es una ayuda enorme porque podrás pensar en una mejor distribución del espacio antes de gastar un solo céntimo en la reforma.

No te imaginas la cantidad de personas que cometen el error de no recrear los espacios tal como desean equiparlos. Cuando finalizan toda la obra se encuentran que el sillón escogido no es el adecuado dado el espacio disponible. O pero aun, no calcularon si era posible desplazar muebles cómodamente a través de la casa.

Todas esas cuestiones yo las tengo muy vivas en mi mente porque al tener a mi padre arquitecto siempre lo escuchaba hablar sobre este tipo de situaciones con sus colegas. Todas esas historias han quedado en mi mente y afloran cuando deseo modificar mi casa o veo a un amigo hacerlo.

La tecnología de hoy en día nos permite realizar millones de cosas que antes eran prácticamente impensables. No te costará dinero porque hay librerías de bloques gratuitas por la web. Vale la pena que inviertas tiempo en ellas y realices las simulaciones de los ambientes equipados tal como lo tienes en mente.

Tomarte ese trabajo te puede salvar de pérdidas de dinero y además te permite imaginar mejor cómo se verá en la realidad tu hogar. A veces, lo imaginado no queda tan bien cuando lo vemos plasmado en un papel. Mientras sea en un papel siempre estás a tiempo de acometer las modificaciones necesarias sin perder dinero.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias