Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Carmen Díaz Margarit

La búsqueda de un poema ideal puede convertirse en una biografía. Cuando los límites naturales entre la poesía y la vida se borran, sobrevienen cabalmente la locura y un lenguaje metafórico intransferible. La sucesión  imparable de imágenes e interpretaciones subjetivas de la realidad, de manera expresionista, ha sido casi un rasgo esencial de mi carácter.

Concebí mi obra poética como un quadrivio de los elementos naturales. A cada elemento de la naturaleza le corresponde un animal: a la tierra, la gacela; al mar, la sirena; al aire, la alondra; y al fuego, la salamandra. Así mismo, los títulos: Gacelas de la selva alucinada, Perfil de sirenas, Orlando o el desconcierto de las alondras y, la última entrega de la serie, el libro de las salamandras, todavía en preparación.

Datos personales

Nombre: Carmen Díaz Margarit

Correo electrónico: cdmarga@ine.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1986

Fin

1997

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1991: Finalista del Premio Adonais (4º puesto) con Gacelas de la selva alucinada.
  • 1993: Primer Premio IX Certamen Internacional de Poesía Barcarola de Albacete por Perfil de sirenas.
  • 1995: Ayuda a la Creación Literaria - Sección Poesía, Ministerio de Cultura, BOE, 4-VIII- 1995, para el libro Orlando o el desconcierto de las alondras.
  • 1998: Finalista del Premio Gil de Biedma con Orlando o el desconcierto de las alondras.

Traducciones

Bibliografía

  • HERRERA, Ángel Antonio, "Cuando duerme la cordura", Los Libros de El Sol, Madrid, 29 de noviembre de 1991, p. 6.
  • GARCÍA MARTÍN, José Luis: "Nómina", en VILLANUEVA, Darío (ed.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Los nuevos nombres (1975-1990), Barna, Ed. Crítica, 1992, p. 131.
  • MORALES, Rafael, "Palabras Previas", en DÍAZ MARGARIT, Carmen, Perfil de Sirenas, Albacete, Barcarola, 1994, pp. I-IV.
  • ALVAR, Manuel, "Yo soy la sirena", Libros de Blanco y Negro, ABC, Madrid, 19 de noviembre de 1995, p.12.
  • CIPLIJAUKAITE, Biruté, "Hacia la afirmación serena: nuevos rumbos en la poesía de mujer", Revista de Estudios Hispánicos, nº 29, (1995), pp. 349-64.
  • COBO WILKINS, Juan, "Metamorfosis del aire", El País, Madrid, 19 de febrero de 2000.
  • HERNANZ, Beatriz, "Orlando o el desconcierto...", El Cultural, El Mundo, Madrid, 5 de abril de 2000.
  • MONTESINOS, Rafael: "El nacimiento del poema", en RODRÍGUEZ CAÑADA, Basilio (ed.), Milenium, Madrid, Sial/Celeste, 2000, p. 206.
  • ALCALÁ GALÁN, Mercedes: "Las trampas de la memoria y la poesía autobiográfica de mujeres (1980-99)", en ROMERA CASTILLO Y GUTIÉRREZ CARBAJO, F (ed.), Poesía histórica y (auto)biográfica 1975-1999, Madrid, Visor, 2000, pp. 133-142.
  • QUELLE, Susana, "Cuatro poetisas, cuatro estilos", La Estafeta Literaria, VII época, nº 11-12, (2000), pp. 62-63.
  • BALCELLS, J. (ed.), Ilimitada voz. Antología de poetas españolas (1940-2002), Cádiz, Publicaciones de la Editorial de la Universidad de Cádiz, 2003. 

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Entre sus ediciones destacan:

  • Edición, prólogo y revisión de traducción de El libro de los esnobs, de W. Thackeray, Madrid, Mondadori, 1991.
  • Prólogo de La terquedad de la sombra de Teo Serna, Premio de la XXV edición de los Premios Ciudad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 1995.
  • Prólogo y selección de Antología de mujeres de Basilio Rodríguez Cañada, Salamanca, 2000.

- SELECCIÓN DE ARTÍCULOS:

  • "El Surrealismo: André Breton y Octavio Paz", Barcarola, nº 35, (1991), pp. 235-238.
  • "El vino en la poesía española", Cursos de Verano, Universidad de Alcalá de Henares, 1 de julio de 1992.
  • "La poesía femenina de Sudamérica", Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 23, (1994), pp. 327-331.
  • "Introducción" al dossier Tristan Tzara", Barcarola, nº 46, (1994), pp. 159-164.
  • "Farinelli", Rey Lagarto, nº 23, (1995), p. 31.
  • "Un 'istmo´ llamado Gerardo", Rey Lagarto, nº 27, (1996) pp. 42-44.
  • "Divagaciones sobre la evolución del poema en prosa a la luz del género en La Flor de Californía del surrealista José María Hinojosa", Barcarola, nº 54-55, (1997-98), pp. 199-207.
  • "La recreación del símbolo de la serpiente bíblica en Pasión de la tierra de Aleixandre", Rey Lagarto, nº 36, (1998), p. 4.
  • "La Escuela de Astorga", Dicenda - Cuadernos de Filología Hispánica, nº 14, (1996), pp. 330-332
  • "Introducción al siglo de oro" en AAVV, Curso monográfico. Cuatricentenario de Velázaquez, 6º curso 1999, Madrid, UMER, 2000, pp. 5-10.
  • "No escribir" de P. Canelo y "La epopeya del laberinto" de B. Hernanz", Rey Lagarto, nº 43, (2002). "El motivo de la guerra civil en la poesía española a partir de 1960" en BULLÓN DE MENDOZA, Alfonso y TOGORES, Luis (ed.), Revisión de la guerra civil española, Madrid, Actas Editorial, 2002, pp. 773-804.

 

Biblioteca de autor

Donde el amor inventa su infinito (2007)

Madrid, Devenir, 2007

En Donde el amor inventa su infinito, Carmen Díaz Margarit se inspira en la tradición petrarquista, y se inserta en los ecos poéticos que rondaron desde Manrique a Garcilaso, y desde Garcilaso a Salinas. El discurso de este libro lo narran los dos amantes ficticios y el mismo Amor. Todos desdichados por su incapacidad para llegar a la plenitud. Precisamente, por su carácter puramente imaginativo.

[Seguir leyendo] Donde el amor inventa su infinito (2007)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Orlando o el desconcierto de las alondras (1999)

Finalista del Premio Gil de Biedma 1998

Ayuda a la creación del Ministerio de Cultura  de España 1997

Palma de Mallorca, Calima, 1999.

Ha sido traducido al alemán, recientemente, por Marianne Fischer, con el título Orlando oder die Verwirrung der Lerchen

 

Este poemario surge de la recreación del personaje de Orlando, de larga tradición literaria en Boiardo o Ariosto, pero inspierado en el más contemporáneo de Virgina Woolf. El libro juega con la alternancia de Orlando y de un yo múltiple, que se identifica con seres desvalidos de la historia más inmediata. Orlando pretende ser la síntesis de la raza humana, a la vez que una voz de solidaridad y denuncia que se intensifica a medida que avanza el libro. Lejos de los actuales cánones de la poesía, el ideal de Orlando o el desconcierto de las alondras sería representar un cántico individual y simbólico, en donde reine el amor, la justicia y la libertad de la humanidad.

 

Reseña de Pilar Castro, en El Cultural de El Mundo (05/04/2000)

[Seguir leyendo] Orlando o el desconcierto de las alondras (1999)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Perfil de sirenas (1994)

Primer Premio IX Certamen Internacional de Poesía Barcarola

Albacete, Barcarola, 1994

[Seguir leyendo] Perfil de sirenas (1994)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias