Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Carmen Díaz Margarit

La búsqueda de un poema ideal puede convertirse en una biografía. Cuando los límites naturales entre la poesía y la vida se borran, sobrevienen cabalmente la locura y un lenguaje metafórico intransferible. La sucesión  imparable de imágenes e interpretaciones subjetivas de la realidad, de manera expresionista, ha sido casi un rasgo esencial de mi carácter.

Concebí mi obra poética como un quadrivio de los elementos naturales. A cada elemento de la naturaleza le corresponde un animal: a la tierra, la gacela; al mar, la sirena; al aire, la alondra; y al fuego, la salamandra. Así mismo, los títulos: Gacelas de la selva alucinada, Perfil de sirenas, Orlando o el desconcierto de las alondras y, la última entrega de la serie, el libro de las salamandras, todavía en preparación.

Datos personales

Nombre: Carmen Díaz Margarit

Correo electrónico: cdmarga@ine.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1986

Fin

1997

Datos literarios

Obras del género Ensayo literario

No hay ninguna obra depositada de este autor.

Premios y reconocimientos

  • 1991: Finalista del Premio Adonais (4º puesto) con Gacelas de la selva alucinada.
  • 1993: Primer Premio IX Certamen Internacional de Poesía Barcarola de Albacete por Perfil de sirenas.
  • 1995: Ayuda a la Creación Literaria - Sección Poesía, Ministerio de Cultura, BOE, 4-VIII- 1995, para el libro Orlando o el desconcierto de las alondras.
  • 1998: Finalista del Premio Gil de Biedma con Orlando o el desconcierto de las alondras.

Traducciones

Bibliografía

  • HERRERA, Ángel Antonio, "Cuando duerme la cordura", Los Libros de El Sol, Madrid, 29 de noviembre de 1991, p. 6.
  • GARCÍA MARTÍN, José Luis: "Nómina", en VILLANUEVA, Darío (ed.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Los nuevos nombres (1975-1990), Barna, Ed. Crítica, 1992, p. 131.
  • MORALES, Rafael, "Palabras Previas", en DÍAZ MARGARIT, Carmen, Perfil de Sirenas, Albacete, Barcarola, 1994, pp. I-IV.
  • ALVAR, Manuel, "Yo soy la sirena", Libros de Blanco y Negro, ABC, Madrid, 19 de noviembre de 1995, p.12.
  • CIPLIJAUKAITE, Biruté, "Hacia la afirmación serena: nuevos rumbos en la poesía de mujer", Revista de Estudios Hispánicos, nº 29, (1995), pp. 349-64.
  • COBO WILKINS, Juan, "Metamorfosis del aire", El País, Madrid, 19 de febrero de 2000.
  • HERNANZ, Beatriz, "Orlando o el desconcierto...", El Cultural, El Mundo, Madrid, 5 de abril de 2000.
  • MONTESINOS, Rafael: "El nacimiento del poema", en RODRÍGUEZ CAÑADA, Basilio (ed.), Milenium, Madrid, Sial/Celeste, 2000, p. 206.
  • ALCALÁ GALÁN, Mercedes: "Las trampas de la memoria y la poesía autobiográfica de mujeres (1980-99)", en ROMERA CASTILLO Y GUTIÉRREZ CARBAJO, F (ed.), Poesía histórica y (auto)biográfica 1975-1999, Madrid, Visor, 2000, pp. 133-142.
  • QUELLE, Susana, "Cuatro poetisas, cuatro estilos", La Estafeta Literaria, VII época, nº 11-12, (2000), pp. 62-63.
  • BALCELLS, J. (ed.), Ilimitada voz. Antología de poetas españolas (1940-2002), Cádiz, Publicaciones de la Editorial de la Universidad de Cádiz, 2003. 

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Entre sus ediciones destacan:

  • Edición, prólogo y revisión de traducción de El libro de los esnobs, de W. Thackeray, Madrid, Mondadori, 1991.
  • Prólogo de La terquedad de la sombra de Teo Serna, Premio de la XXV edición de los Premios Ciudad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 1995.
  • Prólogo y selección de Antología de mujeres de Basilio Rodríguez Cañada, Salamanca, 2000.

- SELECCIÓN DE ARTÍCULOS:

  • "El Surrealismo: André Breton y Octavio Paz", Barcarola, nº 35, (1991), pp. 235-238.
  • "El vino en la poesía española", Cursos de Verano, Universidad de Alcalá de Henares, 1 de julio de 1992.
  • "La poesía femenina de Sudamérica", Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 23, (1994), pp. 327-331.
  • "Introducción" al dossier Tristan Tzara", Barcarola, nº 46, (1994), pp. 159-164.
  • "Farinelli", Rey Lagarto, nº 23, (1995), p. 31.
  • "Un 'istmo´ llamado Gerardo", Rey Lagarto, nº 27, (1996) pp. 42-44.
  • "Divagaciones sobre la evolución del poema en prosa a la luz del género en La Flor de Californía del surrealista José María Hinojosa", Barcarola, nº 54-55, (1997-98), pp. 199-207.
  • "La recreación del símbolo de la serpiente bíblica en Pasión de la tierra de Aleixandre", Rey Lagarto, nº 36, (1998), p. 4.
  • "La Escuela de Astorga", Dicenda - Cuadernos de Filología Hispánica, nº 14, (1996), pp. 330-332
  • "Introducción al siglo de oro" en AAVV, Curso monográfico. Cuatricentenario de Velázaquez, 6º curso 1999, Madrid, UMER, 2000, pp. 5-10.
  • "No escribir" de P. Canelo y "La epopeya del laberinto" de B. Hernanz", Rey Lagarto, nº 43, (2002). "El motivo de la guerra civil en la poesía española a partir de 1960" en BULLÓN DE MENDOZA, Alfonso y TOGORES, Luis (ed.), Revisión de la guerra civil española, Madrid, Actas Editorial, 2002, pp. 773-804.

 

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias