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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

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¿Qué es la creatina y qué beneficios tiene para la salud?

Los suplementos que se han convertido en un elemento de consumo habitual entre todo tipo de personas no siempre tienen unos resultados adecuados. Con algunos de ellos los estudios no son concluyentes y quedan dudas de su eficacia. Pero esto es algo que no ocurre bajo ningún contexto con la creatina, uno de los suplementos que tiene el apoyo de toda la comunidad médica debido a que sus efectos han sido más que confirmados en repetidas ocasiones por multitud de estudios.

 

¿Qué es la creatina?

¿Pero qué es en realidad? Nos encontramos ante un compuesto de origen natural que se forma gracias a la combinación de un total de tres aminoácidos: arginina, metionina y glicina. Aunque en nuestro cuerpo ya sintetizamos creatina, la mala noticia es que el organismo no tiene una capacidad de sintetización elevada. Por ello a lo que el cuerpo sintetiza es recomendable aportarle creatina extra mediante suplementos como la creatina micronizada en polvo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Por medio de la adopción de suplementos de creatina estaremos proporcionando a nuestro organismo un apoyo importante en distintos contextos. Lo vamos a notar sobre todo en un aspecto físico, pero también hay otros beneficios tal y como repasamos a continuación.

Más capacidad deportiva

Quienes practican deporte y lo hacen con una fuerte implicación siempre acaban terminando encontrándose ante la recomendación del consumo de creatina. El principal motivo de ello radica en que en términos generales proporciona una mejora en la composición del organismo y en el rendimiento a la hora de ejercitarse. La creatina ayuda a que se regenere más fácilmente la fosfocreatina, una de las formas con las que los deportistas tienen la posibilidad de hacer esos esfuerzos imposibles que en ocasiones necesitan para alzarse con una victoria. Al llevar a cabo ejercicios con más intensidad se fomenta la adopción de mayores niveles de fuerza y músculo.

Apoyo para el cerebro

No pensemos que la mejora que proporciona la creatina como multivitamínico para nuestro organismo se limita solo a lo que nos proporciona en términos físicos. También es una gran ayuda si hablamos del cerebro. Con el aumento de creatina vamos a notar una clara mejora en la capacidad cognitiva, lo que implica que tendremos más eficacia para resolver problemas, un mayor nivel de percepción, más atención e incluso mayor capacidad para la comprensión.

Soporte para diabéticos

Numerosos estudios también avalan los efectos positivos que tiene la creatina para aquellas personas que tienen diabetes, dado que se trata de una sustancia con la cual se puede controlar la glucosa de forma muy natural. Estos suplementos pueden ayudar mucho a los diabéticos y que así su ritmo de vida sea más sencillo y no se encuentren con problemas producidos por los cambios en la cantidad de glucosa en sangre.

Mejora del estado de ánimo

Muchas personas que dedican una gran cantidad de horas a estudiar acaban notando consecuencias negativas en forma de fatiga mental, la cual puede derivar en que la falta de tiempo de sueño acabe siendo muy negativa. Con el uso de suplementos de creatina podremos encontrarnos mejor en este aspecto. También es una sustancia que resulta recomendable para aquellas personas que estén sufriendo depresiones, dado que su cerebro se encontrará más animado y activo.

Prevención de pérdidas musculares

Llegadas ciertas edades todas las personas comenzamos a notar cómo ciertos elementos de nuestro cuerpo y organismo se debilitan. El aspecto positivo en este proceso es que no tenemos que mantenernos quietos viendo cómo ocurre, sino que existen métodos para prevenir y paliar estas situaciones. Si hablamos de la creatina, su aplicación y consumo extra respecto a la sintetizada por el cuerpo lo que hace es prevenir que podamos perder masa muscular y que al mismo tiempo también forjemos una capa de protección que hará que la debilidad muscular tarde más en llegar. Esto se aplica tanto en hombres como en mujeres de una edad adulta.

Un recurso de gran ayuda

Así es fácil ver cómo la creatina puede llegar a transformarse en uno de los suplementos que más consumamos y que más nos aportará tanto en beneficios a corto plazo como a los que notaremos con el paso de los años a medida que nos hagamos más mayores.

Más información en https://www.hsnstore.com/blog/creatina/

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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