Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los 5 santos católicos más famosos del mundo

Los santos son personas que tuvieron una vida de virtud. Básicamente, hombres o mujeres que, de algún modo, destacaron en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética.


La influencia de un santo está por encima del ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad va más allá de aquella y adquiere componentes universales, como ocurre en el caso de Gandhi o Teresa de Calcuta.
Como sea, santos hay muchísimos, de ahí que en este artículo nos resultaría imposible hablarte de todos ellos. Por tanto, vamos a mencionarte los cinco santos más conocidos del mundo, aunque veremos también algo de la vida de cada uno de ellos. ¿Preparado? Empecemos pues...

1. San Martín de Porres

San Martín de Porres Velázquez (1579-1639) fue un fraile de origen peruano que pasó toda su vida en Lima, Perú. Este monje, conocido como sanador y trabajador incansable en el servicio caritativo a los pobres, fue canonizado en el año 1962 por el Papa Juan XXIII, el mismo que lo designó Santo Patrono de la Fraternidad Universal.

También es conocido como "El Santo de la Escoba", al ser representado siempre portando una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

2. Santa Teresa de Jesús

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (1515-1582), más conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, fue mística, escritora y reformadora española de la Orden de Carmelitas Descalzos, la cual ella misma fundó. Era una figura influyente y fundamental de su generación.

3. San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, conocido también como San Antonio de Lisboa, además de ser uno de los santos más populares de la Iglesia Católica, es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Los creyentes le invocan también para recuperar objetos perdidos.

Fue un maestro franciscano perteneciente a la orden de Frailes Menores, famoso por infinitas predicaciones que alcanzaron un éxito notable, entre las que destaca la de la Cuaresma de 1231.

4. San Francisco de Asís


San Francisco de Asís (1182-1226) es un santo umbro, diácono y fundador de la Orden Franciscana, la Orden de las Hermanas Clarisas y la Orden Seglar.

De origen italiano, cambió una vida de lujo por una existencia consagrada al cristianismo después de escuchar la voz de Dios, quien le ordenó reconstruir la iglesia cristiana y vivir en la pobreza. Es el santo patrono de los animales, el medio ambiente, belenistas y comerciantes (sobre todo, fabricantes de telas, sastres y tejedores).

5. San Juan de la Cruz

A este santo, cuyo verdadero nombre era Juan de Yepes y Álvarez, se le conoce a nivel mundial por su nombre religioso de San Juan de la Cruz.
Nacido en Fontiveros (Ávila) en 1542 y fallecido en Úbeda (Jaén) en 1591, fue un religioso y poeta místico del Renacimiento español, en cuyas poesías se aprecian el influjo de la Biblia. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias