Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 30 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

4 hitos en el Grand Slam del circuito masculino

Los grandes torneos del tenis son cuatro, denominados Grand Slam: el Abierto de Australia, el Roland Garros francés, el Wimbledon británico y el US Open de Estados Unidos.

Ganarlos otorga la mayor puntuación posible en los circuitos ATP (hombres) y WTA (mujeres). En las siguientes líneas analizamos algunos de los grandes hitos que han protagonizado los tenistas en las ediciones masculinas de estos míticos campeonatos.

Tenistas que lo han ganado en el mismo año

La hazaña más grande que se puede realizar en un mismo año es completar el Grand Slam. Es decir, ganar los cuatro torneos. Tan difícil es que sólo lo han conseguido dos jugadores en toda la historia. El primero fue el estadounidense Don Budge, que lo logró en 1938. El segundo fue el australiano Rod Laver, que lo consiguió a su vez en dos ocasiones: en 1962 y en 1969.

Tenistas que lo han logrado en toda su carrera

Otra estadística que da cuenta de la categoría de un tenista es el hecho de completar el Grand Slam a lo largo de su carrera, algo que sólo los más grandes de la historia se lo marcaron como objetivo… y que sólo unos pocos lo consiguieron realmente. En concreto, ocho. Además de los mencionados Don Budge y Rod Laver, la lista la completan los siguientes fenómenos: el británico Fred Perry, el australiano Roy Emerson, el estadounidense Andre Agassi, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. La dificultad de conseguir este logro la ilustran, precisamente, las ausencias: algunos grandes jugadores que nunca lo consiguieron fueron Bjorn Borg, John McEnroe, Pete Sampras o Ivan Lendl, entre otros.

Tenistas con más Grand Slam en su palmarés

Sin embargo, si contamos uno por uno los torneos de Grand Slam ganados, la lista sí resulta más completa, poniendo a cada tenista en el verdadero lugar que le corresponde en la historia. Esta formidable clasificación la encabeza, de momento, el suizo Roger Federer, con 20 torneos. Le pisa los talones su gran rival, Rafael Nadal, con 19. No muy lejos se sitúa el tercer gran tenista de nuestra época, Novak Djokovic, con 17. Les siguen Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Bjorn Borg (11), Rod Laver (11), Bill Tilden (10) y el trío de jugadores con 8: Ivan Lendl, Andre Agassi y Jimmy Connors.

Récords de victorias en un mismo torneo de Grand Slam

Como es lógico, los tenistas están especializados en una determinada superficie y eso los lleva a conquistar más veces unos torneos que otros. El mejor ejemplo de ello es Rafa Nadal y su idilio con Roland Garros: el español, considerado el mejor jugador de la historia sobre tierra batida, lo ha vencido en 12 ocasiones… para desesperación de sus rivales. El gran dominador de la hierba de Wimbledon es Roger Federer, con 8. En la superficie dura del Open de Australia, el rey es Novak Djokovic, también con 8 campeonatos. Y en el US Open de la era moderna, quien ostenta el récord es Bill Tilden, con 7, empatado con sus predecesores Richard Sears y William Larned.

Fuente: https://apuestas.superdeporte.es/

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias