Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo usar un glucómetro

Glucómetro

Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, los dispositivos de control de azúcar en sangre en el hogar llamados glucómetros pueden brindarle información valiosa sobre si su azúcar en sangre es demasiado bajo , demasiado alto o está en un buen rango para usted. Estos dispositivos electrónicos portátiles le brindan retroalimentación instantánea y le permiten saber de inmediato cuál es su nivel de azúcar en la sangre. El monitoreo regular es una forma particularmente útil de controlar su diabetes y ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre, por lo que es importante saber cómo usar el dispositivo correctamente.

Sobre los glucómetros

Los glucómetros, también conocidos como medidores de glucosa , son muy sofisticados, requieren una sola gota de sangre y son de tamaño conveniente y portátiles. Son lo suficientemente pequeños como para llevarlos con usted mientras viaja y, según su nivel de comodidad, se pueden usar en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Quién debe usar un glucómetro?

Si tiene diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes autoinmune latente en adultos ( LADA ) o fue diagnosticada con diabetes gestacional durante el embarazo, una parte importante de su plan de tratamiento debe analizar regularmente sus niveles de glucosa en sangre con un glucómetro.

¿Cómo adquirir un glucómetro?

Existen 3 posibilidades donde poder adquirir un medidor de glucosa, cada lugar tiene sus ventajas y también inconvenientes que voy a examinar ahora Supermercados y grandes centros comerciales:

En ciertos centros comerciales podrás hallar algún modelo mas lo tendrás que “comprar a ciegas” pues ningún dependiente te podrá explicar las peculiaridades de cada modelo (igual venden abono para el jardín, que ruedas para el vehículo, que glucómetros…)

Farmacias: A priori es el lugar recomendado pues contarás con el asesoramiento y consejo del farmacéutico. Mas veo 2 inconvenientes: He equiparado los costes y pueden ser hasta un veinticinco-treinta por ciento más costosos que si exactamente el mismo modelo lo compras on-line (y claro abonar considerablemente más dinero por exactamente el mismo aparato… puesto que a mi no me persuade) Existe poca pluralidad de modelos (en cambio en la red de redes vas a localizar todos y cada uno de los modelos que se comercializan en ese instante)

Adquirir glucómetros online: Para mí es la opción mejor por el hecho de que lo veo todo ventajas: Puedes escoger y equiparar los diferentes modelos sin que absolutamente nadie te agobie ni te meta prisas. Puedes leer las creencias de otros compradores que han adquirido los diferentes modelos. Si eleges esta opción te recomiendo visitar esta web

El uso frecuente de glucómetro puede ayudarlo a:

Verifique qué tan controlado está su azúcar en la sangre y si es alta o baja Reconozca los patrones cuando es más probable que tenga un pico o choque en la glucosa Vea cómo responden sus niveles de glucosa después del ejercicio o en momentos de estrés Controlar los efectos de los medicamentos para la diabetes y otras terapias. Evaluar qué tan bien está cumpliendo los objetivos específicos del tratamiento Mantener un registro de los resultados de su glucómetro puede ayudarlo a controlar los patrones, proporcionándole información sobre cómo su cuerpo está respondiendo a ciertos alimentos, ejercicio y medicamentos. También le brinda a su médico una imagen precisa de cómo está funcionando su tratamiento.

Cuando probar

Discuta con su médico con qué frecuencia y en qué momentos del día debe hacerse la prueba y qué hacer si sus resultados son bajos o altos. Su frecuencia de pruebas puede depender de su tipo específico de diabetes y su plan de tratamiento personal.

Diabetes Tipo 1

En términos generales, si tiene diabetes tipo 1, es posible que deba evaluar sus niveles de glucosa de cuatro a 10 veces por día. Probablemente lo haga antes de consumir alimentos (comidas o refrigerios), antes y después de hacer ejercicio, antes de acostarse y posiblemente durante la noche. Debido a que su condición está marcada por la incapacidad de producir insulina adecuada, deberá verificarla con mayor frecuencia para asegurarse de tener suficiente insulina para mantener estable el azúcar en la sangre. Si su rutina cambia o si se enferma, es posible que deba realizarse más pruebas durante el día o la noche.

Diabetes Tipo 2

Si tiene diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, es posible que solo necesite hacerse la prueba dos o cuatro veces al día, dependiendo de si toma insulina o no. En general, debe realizar la prueba antes de las comidas y antes de acostarse. Si está controlando su diabetes con medicamentos sin insulina, es posible que ni siquiera necesite probar su azúcar diariamente una vez que haya aprendido sus patrones típicos.

Cómo usar un glucómetro

A menudo, a menos que se haya reunido con un educador certificado en diabetes , su médico puede haberle recetado un glucómetro sin decirle explícitamente cómo usarlo. Y aunque la mayoría de los manuales de instrucciones son fáciles de usar, esta tarea puede parecer desalentadora si eres nuevo en las pruebas o no eres tan experto en tecnología. Siga estas pautas para una prueba segura y fácil.

Lo que necesitas para usar un glucómetro

Almohadilla de preparación de alcohol (o agua y jabón si tiene acceso a un fregadero) Lanceta Tira de prueba Glucómetro Un cuaderno para registrar resultados Instrucciones de uso del glucómetro Primero, coloque su glucómetro, una tira reactiva, una lanceta y una almohadilla de preparación con alcohol. Lávese las manos para prevenir infecciones. Si no está cerca de un fregadero, está bien usar el hisopo con alcohol. Si está cerca de un fregadero y se lava bien las manos, no tiene que usar un hisopo con alcohol. A veces ayuda calentar las manos primero para facilitar el flujo de sangre. Puede frotarse las manos rápidamente o pasarlas por agua tibia; solo asegúrese de secarlas bien, ya que las manos mojadas pueden diluir la muestra de sangre, lo que da como resultado un número menor. Encienda el glucómetro y coloque una tira reactiva en la máquina cuando la máquina esté lista. Mire el indicador para colocar la sangre en la tira. Asegúrese de que su mano esté seca y limpie el área que ha seleccionado con una almohadilla de preparación de alcohol y espere hasta que el alcohol se evapore. Perfore la punta de su dedo en el costado de su dedo, entre la parte inferior de la uña y la punta de la uña (evite las almohadillas, ya que esto puede pellizcar más). El tipo de gota de sangre requerida está determinado por el tipo de tira que está usando (algunos usan una "gota colgante" de sangre versus una pequeña gota para tiras que extraen sangre con una acción capilar). Coloque la gota de sangre en o al costado de la tira. El glucómetro tardará unos minutos en calcular la lectura de azúcar en sangre . Siga las órdenes de su médico para cualquier lectura de azúcar en la sangre que obtenga. Puede usar la almohadilla de preparación con alcohol para secar el sitio donde extrajo la sangre si todavía está sangrando. Escribe tus resultados. Mantener un registro facilita que usted y su médico establezcan un buen plan de tratamiento. Algunos glucómetros pueden almacenar sus resultados en una memoria, para facilitar el mantenimiento de registros. Mantener un registro de sus resultados puede ayudarlo a controlar los patrones, brindándole información sobre cómo su cuerpo está respondiendo a ciertos alimentos, ejercicio y medicamentos. También le brinda a su médico una imagen precisa de cómo está funcionando su tratamiento.

Monitoreo continuo de glucosa

Las personas con diabetes tipo 1 pueden necesitar evaluar sus azúcares con mayor frecuencia, y en estas situaciones, un monitor continuo de glucosa (MCG) puede ser muy útil. Un CGM es un glucómetro que permanece unido a su cuerpo, lo que reduce (aunque no elimina por completo) la necesidad de múltiples huellas digitales. Simplemente colocará un sensor en su piel (generalmente en la parte superior del brazo, el abdomen o el muslo), y transmitirá una lectura de glucosa a intervalos predeterminados, generalmente cada pocos minutos, a un dispositivo de monitoreo. Pregúntele a su médico si un MCG es adecuado para usted.

Monitoreo continuo de glucosa: sopesar los pros y los contras

Rangos objetivo Si bien su rango objetivo personalizado puede ser un poco más estrecho, existen ventanas establecidas sobre lo que se considera niveles normales de glucosa para la mayoría de las personas con diabetes. Sus niveles pueden variar según su edad, nivel de actividad, sexo y tipo de diabetes. Asegúrese de revisar el manual del propietario provisto con su glucómetro, ya que los procedimientos de prueba pueden variar ligeramente entre los dispositivos. Aquí hay algunos consejos útiles para principiantes: Si el proceso le resulta muy doloroso, es posible que deba cambiar el calibre de lanceta (grosor). Las lancetas vienen en diferentes calibres. Cuanto mayor es el número, más delgada es la lanceta. Una lanceta de calibre 21 puede no ser tan cómoda como una lanceta de calibre 30. También puede ajustar la configuración en su dispositivo de punción para representar hasta dónde penetrará la aguja en la piel. La mayoría de las personas pueden recuperar una muestra adecuada de algún lugar en el medio. Por ejemplo, si su lanceta está numerada, ajústela a la configuración número 2. Si eso no funciona, puede aumentar la configuración. Utilice únicamente tiras reactivas diseñadas para su glucómetro. Algunos dispositivos requieren muestras de sangre más grandes; asegúrese de utilizar el tamaño de la muestra de sangre según lo requiera su dispositivo. Problemas comunes a evitar Es importante mantener regularmente su medidor de glucosa para evitar posibles problemas. Siga estos consejos para garantizar un buen funcionamiento: Asegúrese de tener baterías en stock que se ajusten a su glucómetro. Asegúrese de que sus tiras reactivas no hayan caducado, ya que las tiras reactivas caducadas pueden proporcionar un resultado inexacto. Después de sacar una tira reactiva, cierre bien la tapa. Demasiada luz o humedad pueden dañar la tira. Limpie su dispositivo a intervalos regulares y ejecute controles de control de calidad cuando se le solicite.

Prueba de glucosa en viajes

Cuando viaje, es posible que necesite llevar suministros adicionales y tener mucho cuidado para asegurarse de que su medidor de glucosa continúe funcionando correctamente. Siempre que realice pruebas sobre la marcha, asegúrese de tener el doble de tiras reactivas y lancetas que cree que necesitará, por si acaso. Mantenga su glucómetro y las tiras reactivas en un lugar limpio y seco. Y evitar temperaturas extremas. Por ejemplo, no deje su medidor y las tiras en su automóvil cuando hace frío o bajo la luz solar directa o encima de su calentador . Deseche las lancetas en un recipiente a prueba de pinchazos, preferiblemente un recipiente rojo para objetos punzantes hecho para ese propósito. Puede obtener uno de su médico o farmacia. Si no hay ninguno disponible, use una botella de detergente para ropa de plástico grueso con un tapón de rosca, para evitar accidentes por pinchazos. Muchos hospitales y farmacias tienen un programa de entrega de objetos punzantes donde puede llevar su contenedor cuando está lleno. Si viaja durante varios días, traiga una caja de lápices de plástico duro para guardar sus lancetas desechadas y tráigalas con usted hasta que pueda deshacerse de ellas. Asegúrese de tener siempre una pequeña cantidad de refrigerios de carbohidratos de acción rápida, insulina adicional o medicamentos adicionales en caso de emergencia. Los suministros de diabetes para empacar cuando salga de casa

Consejos para niños

Es igualmente importante para los niños con diabetes (tipo 1 o tipo 2, aunque el tipo 1 es más común) también evaluar regularmente sus niveles de glucosa. Familiarizar a su hijo con las pruebas regulares de glucosa tiene los siguientes beneficios: Resolución de problemas en el plan de tratamiento. Una sensación de control sobre lo que está sucediendo. Comprender el impacto de ciertos alimentos, ejercicio y medicamentos en el azúcar en la sangre. Es posible que los niños necesiten hacerse las pruebas con más frecuencia que los adultos, especialmente si toman insulina. Los niños también pueden tener rangos de glucosa más altos que los adultos. Hable con el médico de su hijo sobre su rango objetivo único. Los niños que tienen problemas con los episodios de hipoglucemia pueden necesitar pruebas durante la mitad de la noche y también durante los días de enfermedad. El mantenimiento de registros del nivel de glucosa puede ser especialmente útil para que los niños comiencen a ver tendencias de cómo sus niveles de azúcar en la sangre aumentan y se rompen después de ciertos factores, como diferentes alimentos, actividad física y medicamentos.

Ayudar a los niños a autoevaluarse

Practique el uso del glucómetro a menudo con su hijo, y cuando su hijo tenga la edad suficiente, es posible que puedan comenzar la prueba por sí mismos. Capacítelos con las herramientas y los conocimientos necesarios para cuidarse de manera efectiva. Ayude a su hijo a comprender que la autoevaluación de glucosa es una gran responsabilidad, y que es muy útil para controlar su condición a medida que crece y se vuelve más independiente.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias