Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de julio de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El rugido de la vida (2008)

Barcelona, Edebe, 2008

El protagonista se siente aterrado al oir un rugido monstruoso, así se inicia la novela. El chico sólo había bajado al pantano, cerca de la casa donde veranea en la isla canaria de La Palma, para dar un paseo. Pero el terror sólo ha monstrado su primera cara. A continuación se topa con una pantera negra que anda suelta por el pantano. ¿Cómo puede ser que un felino tan fiero ande suelto por ahí? ¿Cómo se puede explicar que lleve además una medalla con una fotografía colgada al cuello?.
La historia de marcos no es creida ni por su padre ni por su madrastra. Ambos intuyen que es una invención suya para no aceptar la realidad que le resulta molesta. No en vano, el chico nunca aceptó que su padre se casara con María tras la muerte de su madre. Tampoco quiere ni plantearse la posibilidad de abandonar la ciudad y quedarse a vivie en esa casa que María tiene cerca del pantano. La historia que cuenta ahora podría ser una excusa para que tuvieran que abandonar la isla y regresar a la ciudad.
Marcos, a partir de la reacción de su padre y madrastra, se siente mas solo e incomprendido todavía. Aunque todo son dificultades alrededor decide investigar por su cuenta. Afortunadamente pronto conoce a Ángela, una chica de su edad e hija de unos científicos, que le ayudará a buscar a la pantera. Lo que Marcos no puede ni sospechar es que la búsqueda le va a conducir a una reflexión sobre su propia visión de la realidad.
Para empezar, conocerá de mano de Ángela aspectos de la naturaleza que jamás habría imaginado: de los insectos y plantas endémicos de La Palma, del pantano, de las leyendas que perviven, de su vecina Busama... Poco a poco la vida le va a ofrecer las otras caras que no conocía. Algunas hermosas, otras salvajes, todas fascinantes. El proceso de conocimiento le llevará a replantearse su propia actitud ante su padre, su madrastra y su forma de sentir. La nueva mirada que adoptará llevará a Marcos a comprender que la vida a veces ruge de amor.
El rugido de la vida propone una encendida contemplación y asimilación de la naturaleza en general a partir de la fauna y flora de las islas canarias. Desde lo concreto se transciende a lo universal. De igual forma, a partir de una pantera suelta por un pantano se llega a justificar la cita de Shakespeare que aparece en la obra: ¡ Oh amor poderoso !, que a veces hace de una bestía un hombre, y otras, de un hombre una bestia.
El desenlace de El rugido de la vida es completamente inesperado.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias