Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Evolución del Meteosat y sus satélites

La creciente importancia en la sociedad por el conocimiento de los sucesos y las consecuencias de los fenómenos naturales adversos, se explica por el aumento del interés general en materia medioambiental, fruto del amplio debate suscitado en torno al cambio global, favorecido por una mayor difusión de la información a través de diversos canales de distribución a nivel mundial.

Para saber el tiempo en diferentes puntos o en tu ciudad, como puede ser la capital de España, se utiliza meteosat Madrid, donde descubres al instante el tiempo de los próximos 14 días con exactitud.

meteosat

Predicciones del tiempo en la Comunidad de Madrid

Gracias a todas las estaciones meteorológicas situadas por la comunidad de Madrid podemos dar con exactitud todas las temperaturas.

Las mediciones exactas suelen darse en una variable de 72 horas antes de dicho día, mientras que las predicciones a más tiempo suelen tener entre un 60 y un 80 por ciento de eficacia, siento las de más de 10 días algo con muy poco porcentaje de acierto y, por tanto, quedando en una mera sospecha.

Durante la predicción del tiempo y sus temperaturas, algo fundamental es el mapa de calor que nos muestra el meteosat, pudiéndonos ofrecer con gran exactitud las variables térmicas de una zona concreta de Madrid en tiempo real.

Predicciones por municipios de Madrid

Como es bien conocido, Madrid es una provincia con muchos municipios y de mucha población la gran mayoría, dada su cercanía a la capital de España.

Es por ello que el meteosat de Madrid se usa no solo para medir las precipitaciones, vientos y cambios de temperatura de la provincia, sino también para dar cobertura a sus municipios y localidades cercanos, usando los centros meteorológicos para recibir e interpretar los datos que luego estos irán proporcionando a cada municipio o zona informativa.

Gracias a estas medidas se puede preveer con antelación posibles nevadas en zonas altas, heladas en carreteras peligrosas para así poder avisar a los posibles conductores de la zona y que lleven cadenas, lluvias torrenciales las cuales te puede coger fuera de casa y sin ninguna protección, vientos huracanados con gran potencia que estropeen una acampada o altas temperaturas a una hora en la que te apetecía salir a realizar tu deporte favorito.

 

Es por ello que gracias al meteosat de Madrid podremos estar tranquilos en toda la comunidad y con una seguridad sobre el tiempo en las próximas 72 horas.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias