Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de enero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es y cómo se consulta la Cédula Profesional de México

cedula profesional mexicana

La Cédula Profesional mexicana es una credencial que funciona muy parecida a la licencia de conducir, pero nos garantiza el poder confirmar si una persona terminó sus estudios superiores o por el contrario no está cualificado y no posee los conocimientos necesarios para ejercer una carrera en el ámbito laboral estudiado.

Además, es utilizada como un gran directorio de profesionales por sectores, sabiendo en cada momento que ciudadanos cumplen los requisitos reales para desempeñar una función cualitativa, con sus estudios universitarios terminados, y cuáles no.

Si lo deseas, puedes realizar una consulta de Cédula Profesional en las páginas asociadas para comprobar las credenciales.

 

Requisitos para poder conseguir la Cédula Profesional.

Para empezar, te comentaremos que, si has acabado tu carrera universitaria y no solicitas tu cédula profesional, no serás considerado como persona cualificada, y puede acarrearte problemas en el futuro.

Así que, para que no te ocurra esto, te dejamos un alista de todos los requisitos que debes tener y llevar para poder realizar la solicitud ante la Secretaría de Educación Pública:

  1. Solicitud con número de folio original, fotografía actualizada del solicitante y firma en tinta negra.
  2. Comprobante de pago (Original y copia).
  3. Acta de nacimiento (Original y copia).
  4. Certificado de aprobación de secundaria (Original y copia).
  5. Certificado de aprobación de estudios profesionales (Original y copia).
  6. Documento de constancia del servicio social (Original y copia).
  7. Acta de titulación o acta de examen (Original y copia).
  8. Título profesional (Original y copia).
  9. Documento de CURP.

Una vez tengas todos estos documentos en tu poder podrás realizar sin problema la solicitud oficial y así poder obtener tu Cédula Profesional para poder ejercer laboralmente y de manera legal en tu profesión en todo el territorio mexicano.

Y recuerda, si no tramitas la Cédula Profesional donde certifiquen las credenciales de hacer terminado la carrera universitaria, no estarás autorizado oficialmente para poder ejercer tu profesión, quedando a efectos legales como una persona con los estudios incompletos o sin finalizar.

Cómo tramitar la reposición de la Cédula Profesional

Si deseas renovar tu Cédula profesional para implementar nuevos estudios o por cualquier otro motivo, deberás solicitar una reposición de cédula profesional.

Para poder realizarla tendrás que tener una serie de requisitos expuestos a continuación:

  • En algunas instituciones, en función del motivo que te lleve a realizar ciertos trámites, podrán exigir que el documento no tenga una fecha de emisión mayor a 10 años, y, en caso de que superen los 10 años, necesitarás renovar la Cédula Profesional.
  • Presentación de la solicitud del trámite de la Cédula Profesional en su formato tanto original como con su correspondiente copia.
  • Entrega del título profesional de la carrera que hayas estudiado expedido por la universidad y que contenga el sello de registro de la Dirección General de Profesiones.
  • Copia de tu CURP en tamaño carta postal, con una ampliación del 200%.
  • Tres fotografías recientes en tamaño infantil, en blanco y negro, y además, proporcionar una imagen con fondo transparente o blanco.
  • Recibo del pago institucional de 800$ con el concepto de trámite de cédula, tanto original como una copia.
  • Comprobante de pago de derecho.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias