Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de enero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia del comportamiento organizacional

Cuando hablamos de la administración y organización de personal actualmente, se llega a comprender que sus bases se encuentran en el comportamiento organizacional. De allí se desprende la importancia de conocer la historia del comportamiento organizacional y su evolución. Gracias a este estudio, podemos comprender cómo beneficia a la sociedad actual.

Sus inicios

Se comprende que el origen principal recae en el siglo XIX. Todo fue gracias al estudio intenso que hicieron varias personas, al analizar cómo se comporta un ser humano en diferentes grupos de trabajo con distintas personalidades y habilidades. El estudio se enfocó en analizar cómo obtener el mejor rendimiento, basándose en la compatibilidad de las personas estudiadas.

Sin duda alguna, esta práctica trajo grandes beneficios a la sociedad humana. Pero al ser un tema tan globalizado, existen muchas teorías sobre cómo es la mejor manera de utilizar a nivel de empresas y compañías o incluso a naciones completas. Las teorías más comunes, son las siguientes:

1.    Adam Smith: se puede decir que fue el padre de la primera teoría, quien destacó que la parte más importante del rendimiento laboral en equipo, es la remuneración económica o en el caso de naciones, las riquezas que pueda poseer. Él llegó a comprender que, para que una sociedad sea feliz y esté completa, es necesario que haya trabajo justo y equitativo para todas las personas bajo una buena dirección y organizaciones.

2.    Robert Owen: Gran parte de su teoría se basó en que un individuo responde mejor al trabajo en equipo cuando tiene las mejores condiciones para realizar dicho trabajo. Un ambiente laboral flexible es el mejor promotor del óptimo trabajo organizacional. Durante años, abogó por la ley de trabajo infantil, la reducción de horas de trabajo y mejores condiciones en las empresas.

3.    Charles Babbage: fue otro de los principales investigadores de dicho comportamiento, quien opinó que la teoría original de Adam Smith se podía mejorar. Al dar una capacitación a cada uno de los individuos que debían trabajar en un grupo o bajo una organización, se podría reducir los gastos y el tiempo que llevaba que una persona pudiera adaptarse a su puesto de trabajo.

 

Tomando en cuenta todos los avances que han logrado hacer gracias a la historia del comportamiento organizacional, se llega a comprender que la sociedad actual, tal cual la conocemos, se basa en cómo se administra a los individuos y sus recursos. Sea que se enfoque en el sector empresarial o como sociedad que forma parte de una nación.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias