Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conoce cuáles son los tipos de sierras que puedes comprar

Las sierras son herramientas que utilizamos desde la Edad de Piedra. A partir de ahí, han evolucionado en numerosas formas diferentes hasta el día de hoy. En esta ocasión, te mostraremos los diferentes tipos de sierras.

El tipo de corte requerido y el material que se puede mecanizar dependen de la longitud, el ancho y el grosor de la hoja, la altura y el paso del diente, el ajuste, la tracción y el dentado. En Ser un Manitas encontrarás gran variedad de los tipos de sierras que te resumimos a continuación:

Sierras Manuales

Las sierras manuales o de mano todavía se pueden encontrar hoy en día como herramientas "tradicionales" en muchos hogares. En la práctica, sin embargo, en su mayoría se reemplazan por herramientas eléctricas. Sin embargo, no debe ignorar una buena sierra de manual como herramienta. Te enumeramos a continuación los diferentes tipos de sierras manuales:

Serrucho de madera

Mide entre 35 y 50 cm de largo. Por lo general, tiene un mango abierto o cerrado de madera. Es el mejor para cortar madera. La hoja de sierra a menudo se dobla cuando se empuja, ya que los trozos de madera quedan atrapados entre los dientes. En general, esta sierra es adecuada para trabajos duros.

Sierra de marquetería

Esta sierra se utiliza principalmente para artesanías con madera contrachapada. Tiene una hoja de sierra muy fina y de dientes finos con la que se puede cortar muy bien en curvas.

Sierra de metal

Con este tipo especial de sierra es posible cortar el material metálico, duro y resistente. Una sierra para metales consta básicamente de las siguientes partes: hoja de sierra,soporte, unidad de transmisión de potencia y posiblemente un soporte para piezas de trabajo. Las hojas de sierra para trabajos en metal se diferencian de las hojas de sierra para madera en que tienen más dientes por centímetro y suelen ser especialmente más duras.

 

Sierras de costilla

Este tipo de sierras realizan cortes mucho más rectos y precisos. Una precisión necesaria cuando realizamos cortes a mano para unir piezas a inglete. Se usan para realizar cortes con mucha más precisión. Su tamaño es algo más pequeño con respecto a los serruchos. Además, su hoja se presenta un poco más delgada.

Serrucho de punta o aguja

Destaca por su hoja estrecha y es ideal para realizar cortes curvos y rectos, e incluso para cortes interiores. Es el serrucho perfecto si quieres realizar cortes dentro de un tablero.

Sierra de chapear

Sierra de utilidad muy precisa y verdaderamente útil para cortar finas chapas de madera que contengan pocos milímetros de grosor, apoyándonos de una regla metálica.

Sierras Eléctricas

Reemplazan a las sierras manuales por evolución y características. Los diferentes tipos son los siguientes:

Sierra de Calar

Es la versión eléctrica de la sierra de marquetería con un área de aplicación similar.

Sierra Circular

Se usan para trabajos de corte en bruto. También, para tablas más gruesas. La madera, el plástico e incluso el metal se pueden cortar con sierras circulares de alta calidad.

Sierra de Mesa

Funciona según el mismo principio que la sierra circular, solo que "al revés". Aquí, la sierra se instala permanentemente en la mesa de la sierra y la pieza de trabajo se mueve hacia adelante y hacia atrás.

Sierra Ingletadora

Sirve para cortar perfiles u otras piezas de trabajo alargadas en un inglete o en un cierto ángulo, o en ambos. Dicha sierra es una herramienta estándar en carpintería, ebanistería y muchas otras carpinterías. 

Sierra de Sable

Necesitas una herramienta especial con la que pueda cortar hormigón y demoler accesoriosNecesita realizar cortes precisos y rápidos en lugares de difícil acceso. Entonces, una sierra de sable es tu mejor opción ya que con una sierra recíproca (así también se llama) puedes cortar madera, hormigón, metal, cerámica y muchos otros materiales.

Sierra de Cinta

Se utiliza para piezas de trabajo grandes y gruesas, cortes muy precisos y al mismo tiempo muy rápidos.

 

En conclusión, como has podido comprobar casi ninguna otra herramienta está disponible en tantas versiones diferentes como la sierra. Hay modelos especializados y hojas de sierra para cada pieza de trabajo y cada campo de aplicación.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias