Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 28 de febrero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Materiales que brillan en la oscuridad

Lo más probable es que desde muy pequeño sintieras intriga de saber por qué existen materiales que brillan en la oscuridad, ¿no es así? En este post te explicaremos cómo funcionan los juguetes y artículos que resplandecen en la oscuridad.

Estamos acostumbrados a contemplar un cable conectado a un bombilla y por eso este ilumina. Lo extraño o curioso se presenta una vez que no se observa ninguna fuente de energía aparente cuando las cosas parecen encender por algún tipo de razón que desconocemos. Para conocer la respuesta a este fenómeno, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Por qué las cosas brillan en la oscuridad?

Te has preguntado por qué nos sentimos tan atraídos a cosas luminosas como juguetes, accesorios o incluso las barras resplandecientes de la discoteca. El porqué de esa luz tiene una explicación y se llama quimioluminiscencia.

Esto es un fenómeno que se presenta a consecuencia de una reacción química. Cuando los electrones saltan de las capas más altas de los átomos, a las más bajas. Dicha acción, hace que se libere una cantidad de energía, la cual logramos percibir en forma de luz. Esta tendrá un color diferente, dependiendo de la sustancia reactiva.

A este fenómeno se le puede llamar de diferentes maneras. Fluorescencia cuando la emisión de luz es inmediata, o fosforescencia si esta se presenta con cierto atraso.

Materiales fotoactivos

Los materiales fotoactivos son aquellos en los cuales se producen cambios de diferente naturaleza. Esto como resultado de la acción de la luz o porque son capaces de emitir luz a consecuencia de algún tipo de fenómeno externo.

Entre los materiales fotoactivos que pueden emitir luz, sin llegar a producir calor, se encuentran los siguientes:

Fluorescentes

Estos son materiales semiconductores que llegan a producir una luz visible a consecuencia de su activación con la luz ultravioleta. El efecto se deja de apreciar tan rápido como la fuente de excitación desaparece.

Los pigmentos fluorescentes ante la luz del día son blancos o de tono blanco. Mientras que cuando se ven expuestos a radiación UV suelen irradiar un intenso y llamativo color fluorescente.

Electroluminiscentes

Son materiales organometálicos que están compuestos fundamentalmente por fluoro carbonos y fósforo los cuales emiten luces de diferentes colores cuando son estimulados por una corriente eléctrica.

Fosforescentes

Este tipo de material es un semiconductor que transforma la energía que logra absorber de alguna fuente de luz, en una luminiscencia que solo es detectable en la oscuridad. Esta emisión puede durar desde varios minutos hasta incluso horas.

Las fuentes de excitación más efectivas para este tipo de material es la emitida por la radiación ultravioleta.

Quimoluminescencia

Muchos objetos que brillan en la oscuridad no están pintados con algún tipo de pintura especial sino que lo hacen a consecuencia de una reacción química. Las varillas que se suelen emplear en las discotecas son un claro ejemplo de este fenómeno.

Estas varillas contienen una ampolla de peróxido de hidrógeno sumergida dentro de difenil oxalato. Una vez que este pequeño tubo se rompe, se produce una reacción entre los dos producto químicos haciendo que se libere energía en forma de luz. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias