Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 28 de febrero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es y cuando interviene un abogado penalista procesal?

Existe un desconocimiento general por parte de la población sobre las situaciones en la que puede intervenir un abogado penalista, exceptuando defender en tribunales. Los abogados penalistas en Málaga, Madrid, Barcelona y en gran parte del país, son expertos en brindar asistencia jurídica a sus clientes en todos los escenarios donde sean solicitados.

Sin embargo, es importante conocer en detalle los supuestos de intervención bajo el cual puede actuar un abogado de estas características. De esta manera, podrás contratar estos servicios jurídicos sin un ápice de duda.

El abogado penalista procesal

Este matiz de los abogados penalistas se enfoca en actuar para garantizar a su cliente el legítimo derecho de alegación ante una incriminación delictiva. Se encargan de brindar la asistencia a sus clientes después del llamamiento judicial y concluye al finalizar el juicio o recursos posteriores.

Estos abogados son esenciales para que una persona pueda recibir un juicio justo, finalizando su tarea cuando el abogado defensor haya procesado las pruebas pertinentes. Es necesario de un abogado penalista procesal para garantizar un proceso legítimo, ya que la autodefensa es ineficaz debido al desconocimiento del derecho penal.

Supuestos de intervención

Esta faceta de defensor jurídico puede intervenir en múltiples escenarios, los cuales abarcan todos los procesos judiciales antes del juicio y durante este.

Asistencia en la estación policial

Cuando una persona ha sido citada o detenida y llevada a la comisaría, la declaración inicial del acusado se vuelve un elemento esencial. Los abogados penalistas se encargarán de brindar la mejor asesoría a su cliente, ya sea que lo mejor sea declarar o permanecer callado bajo derecho.

Antes de realizar cualquier declaración (o no), el cliente tendrá la oportunidad de reunirse con su abogado y entre ambos elegir la opción conveniente.

Asesoría en dependencias judiciales

Estos abogados pueden otorgar asistencia jurídica cuando el cliente ha sido detenido previamente o cuando han recibido un llamamiento judicial. El abogado se encargará de asesorar al detenido durante la declaración, indicando los argumentos esenciales que pueden ser convenientes para el detenido.

Sumado a esto, el abogado podrá proporcionarle al juez argumentos propios y diferentes tipos de pruebas para defender a la persona. También, se encargará de presentarle al cliente las mejores estrategias argumentales para el caso.

Defensor en procesos judiciales

El abogado penalista procesal se encuentra presente en todas las fases del proceso penal, desde la investigación hasta la defensa en el juicio oral. En estas situaciones el abogado se ocupará de participar utilizando los recursos defensivos que posea en el momento.

Mediante la presentación de pruebas de descargo y estrategias argumentales definidas, el abogado defenderá a su cliente ante el juez.

Interposición de denuncias

Una persona que fue agraviada estará en su derecho de interponer una denuncia en contra de los entes judiciales o policiales. En estos casos, el abogado participará análogamente ante la postura del defensor, presentando pruebas y estrategias argumentales que beneficien al cliente lesionado.

También se encargará de brindar asistencia en la estación policial y en los despachos de juzgado, redactando denuncias y recopilando pruebas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias