Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo lo que debe saber de la compensación laboral en EEUU

En los Estados Unidos, los trabajadores de todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, están protegidos ante todo tipo de accidentes y enfermedades laborales, con un seguro de compensación laboral, el cual puede brindarles una gran cantidad de beneficios.

A través de una compensación laboral, un trabajador puede tener la oportunidad de recibir una ayuda económica para cubrir las lesiones que haya sufrido en un accidente de trabajo, o bien los salarios que haya perdido durante un período de reposo que haya solicitado como consecuencia de un accidente o enfermedad relacionada a su ocupación.

Por lo general, cuando un trabajador sufre algún tipo de accidente laboral, aunque cuente con la asesoría legal de un buen abogado de accidentes de trabajo, siempre suele surgir alguna duda con relación a la compensación laboral. A continuación, encontrará información útil que puede ayudarle a entender mejor este beneficio.

 

¿Qué es la compensación laboral?

Conocida en inglés como "Workers Compensation", la compensación laboral forma parte de un programa estatal de los Estados Unidos, en el cual se establece que todo empleador que tenga a su cargo un total de tres o más empleados, debe garantizarles el acceso a un seguro que le brinde una compensación en caso de accidente.

A través de esta compensación, el trabajador tendrá el derecho de recibir pagos por las lesiones que haya sufrido después de un accidente relacionado con el trabajo, incluyendo gastos médicos, estudios y tratamientos que sean necesarios para su recuperación.

 

¿Qué tipo de lesiones cubre una compensación laboral?

La compensación laboral puede cubrir todo tipo de lesiones que un trabajador haya sufrido mientras se encontraba en su lugar de trabajo, o bien alguna enfermedad que haya desarrollado como consecuencia de una tarea laboral específica.

Algunas de las lesiones más comunes que son cubiertas por la compensación laboral en EEUU son las siguientes:

  • Resbalones y caídas.
  • Caídas de escaleras.
  • Golpes por objetos que caen.
  • Cortes y quemaduras.
  • Lesiones por herramientas o maquinaria en mal estado.
  • Electrocución.
  • Lesiones corporales por esfuerzo excesivo.

Cada una de estas lesiones son cubiertas por la compensación laboral del trabajador, con el propósito de minimizar el impacto económico que puedan causar los gastos médicos y de tratamientos que surjan luego del accidente.

 

¿Qué beneficios recibe el trabajador a través de la compensación?

Dependiendo del tipo de accidente y la magnitud de las lesiones que haya sufrido un trabajador, la compensación laboral que le corresponderá recibir al trabajador puede incluir diferentes beneficios, como por ejemplo los siguientes:

  • Atención médica: Todos los servicios médicos que el trabajador lesionado requiera para su recuperación.
  • Medicamentos: En caso de que necesite de un tratamiento especial, la compensación puede cubrir los gastos de medicamentos que sean recetados al trabajador como resultado de sus lesiones.
  • Incapacidad temporal: Si el trabajador queda incapacitado para ejercer sus funciones laborales por un período de tiempo, recibirá los salarios que haya perdido durante el tiempo de recuperación. 
  • Incapacidad permanente: El trabajador recibe pagos en caso de que las lesiones le impidan regresar a sus funciones laborales de forma permanente.
  • Beneficios por defunción: En caso de que el trabajador fallezca debido a una lesión o enfermedad laboral, su cónyuge, hijos u otros dependientes, podrán recibir la compensación correspondiente.

Cada uno de estos beneficios serán incluidos en la compensación laboral de un trabajador lesionado, dependiendo siempre de las características del accidente que haya sufrido, la magnitud de sus lesiones y el tiempo de recuperación que requiera para volver a sus actividades regulares.

 

¿En qué casos un trabajador no puede recibir la compensación laboral?

A pesar de que todo trabajador que se lesione durante un accidente de trabajo tiene derecho a recibir una compensación laboral, hay ciertos casos en los que el empleado puede perder este derecho.

Si por ejemplo el trabajador se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas al momento de sufrir el accidente, automáticamente perderá la oportunidad de recibir la compensación, al igual que los casos en los que las lesiones son autoinfligidas o producto de una pelea.

Además, si el trabajador de una empresa sufre un accidente fuera del lugar de trabajo y bajo circunstancias no relacionadas a su empleo, no tiene derecho a recibir la compensación laboral.

 

¿Cómo asegurar el acceso a la compensación laboral por accidente?

Para que el trabajador pueda tener acceso completo a los beneficios por accidente laboral que le correspondan, es imprescindible que pueda contar con la asesoría legal de un abogado de accidentes de trabajo, quien pueda guiarle en todo momento para lograr resultados satisfactorios.

Con la ayuda de un abogado de accidentes laborales el trabajador podrá tener la seguridad de recibir todos los beneficios que correspondan a su accidente, haciendo que se cumplan cada uno de sus derechos como trabajador lesionado en EEUU.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias