Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Métodos de estudio eficientes para aprobar sin complicaciones

metodos de estudios

Posiblemente, en algunos años escolares sientas todo más complejo de lo esperado. En esos momentos, aprobar se convierte en todo un desafío. Para evitar complicaciones lo ideal es tener todo el material necesario, como por ejemplo solucionarios de materias específicas que puedes encontrar vía online en  solucionariomatematicas.es.

A través de materiales de apoyo y diferentes métodos de estudios notarás la facilidad de ciertos temas imposibles hace algunos meses. La organización es clave al cursar estudios de cualquier tipo. Por ello, te daré algunos tips para conseguir la mejor calificación en cada materia.

La organización del tiempo es el primer paso

Nunca ha sido recomendable esperar los exámenes para ponerte al día con los apartados más complejos. Tal situación, solo creará mayor estrés y desesperación por desear aprender todo un plan de estudio en un par de semanas.

Desde el inicio del ciclo escolar debes diseñar un calendario diario; en el mismo dispondrás de (al menos) 30 minutos cada día para estudiar. Por supuesto, no querrás aprender 5 temas en ese plazo de tiempo. Lo ideal es distribuir las materias en diferentes días.

Ahora bien, para aquellas más complejas deberías colocarlas los primeros días de la semana y dedicar un poco más de tiempo. El secreto es evaluar los puntos difíciles para estudiarlos más horas a la semana.

Haz todos los ejercicios y test posibles ¡La mejor práctica de todas!

La teoría suele ser más simple en comparación con las prácticas. Por ende, deberías tener ejercicios y solucionarios para comprender mejor. Generalmente, las materias prácticas, tales como matemáticas, son las más complejas para todos.

En internet encontrarás excelentes solucionarios con ejercicios ajustados al nivel de estudio personal. Suelen estar muy bien explicados con el fin de poder resolverlos con éxito.

Crea grupos de estudios para tener más confianza de lo aprendido

En ocasiones, resulta simple adquirir conocimientos cuando compartes diferentes puntos de vista con otros compañeros. Aquellos más complejos podrían ser pan comido para alguno de los miembros del equipo. En consecuencia, tendrán ayuda constante.

Resulta altamente beneficioso, sobre todo, cuando son trabajos de asignaturas prácticas. De ese modo, podrán intercambiar conocimientos para asegurarse de tener éxito en los resultados.

No estudies diariamente las asignaturas complejas

Es indispensable alternar las asignaturas diarias. Si por ejemplo, tienes más problemas con la asignatura de física, intenta colocarla tres días a la semana en tu plan de estudio y con días intercalados. No es real aquella creencia de estudiar todos los días la misma asignatura hasta conseguir entenderla.

Solo conseguirás mayor rechazo por los temas y, por ende, el aprendizaje se tornará complejo y molesto. Evita obligarte a entender cuestionarios al colocarlos diariamente. Mejor date un respiro e inténtalo el siguiente día cuando tengas la mente despejada.

¿Eres más visual? Los dibujos y croquis serán para ti

Incluso los mapas mentales podrían convertirse en tu mejor técnica de estudios; representa los temas con diferentes dibujos o crea historias simples para ayudarte a comprender. Suele ser una estrategia de estudio exitosa en la mayoría de los casos.

Al final, generarás una perspectiva favorable de los contenidos y quedarán grabadas en tu memoria ciertas imágenes representativas de los puntos más complejos. Te permitirá recordarlos siempre. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias