Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para estudiar online y morir en el intento

Aunque estudiar online en un principio fue visto con recelo, hoy en día, este tipo de educación va en crecimiento debido a sus múltiples beneficios. A decir verdad, tal vez su única desventaja provenga no de parte de la academia o del método, sino de parte de los estudiantes al no sacarle rendimiento.

En ese sentido, para sacar el mayor provecho, lo ideal será hacerse con las mejores técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje totalmente efectivo. Si desconoces y necesitas más información para conseguirlo, este artículo es para ti.

Crea tu propio espacio para evitar distracciones

Seguramente, la mayor ventaja de estudiar online radica en no deber trasladarse hacia otro lugar fuera de casa. No solo es más cómodo, en realidad nos ahorra tiempo, recursos y dinero.

Sin embargo, no usar correctamente este beneficio puede llevar a complicar todo el asunto. Si a pesar de estar en tu hogar no tienes un espacio óptimo para tu aprendizaje, probablemente te cueste mucho más prestar atención, retener y mantener lo aprendido con el tiempo.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Sencillo. Elige un lugar donde estés seguro y nadie te moleste y no solo nos referimos a tu familia o tus compañeros, sino a los constantes ruidos exteriores capaces de desconcentrarte. Puede ser tu dormitorio o una pequeña zona de una habitación en desuso.

Además, debes preparar el espacio para estudiar online cómodamente. Utiliza una mesa o escritorio, pon tu portátil o el dispositivo para seguir las clases, tus cuadernos, lápices, marcadores, resaltadores y todos los demás materiales necesarios.

La idea, en primera instancia, es crear un ambiente donde te sientas cómodo a la hora de estudiar tal como lo harías en la escuela o universidad. En segundo lugar, tener todo a mano evitará perder tiempo al levantarte constantemente o distraerte en momentos puntuales cuando decidas buscar aquello que te falta.

Comprométete contigo mismo

Estudiar vía online suele ser extremadamente cómodo respecto a los horarios. Básicamente, puedes empezar a estudiar cuando te apetezca. Pero, ¿no puede terminar siendo este aspecto negativo?

Al no sentir compromiso ni responsabilidad de alguien que te espera, podrías dejar el aprendizaje como un tema poco prioritario y de segundo plano, como una actividad para realizar solo una vez estés totalmente desocupado y con tiempo de sobra.

Siendo así, lo mejor será priorizar el estudio como una más de tus responsabilidades y aunque no tengas compromiso de presentarte ante alguien más, comprométete contigo mismo.

No dejes el estudiar en línea para después; priorízalo ante cualquier otra actividad de poca importancia. Recuerda: mientras más largas le des al estudiar entre una lección y otra, más tardío será tu aprendizaje y a pesar de terminar un curso, por ejemplo, en 3 meses, lo terminarás en 2 años.

En ese sentido, establecer un horario te será de mucha ayuda para sentir ese compromiso mencionado contigo mismo. Define determinada cantidad de horas diarias a determinados momentos del día y dedícate a ello con mucho entusiasmo 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias