Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuáles son los colores primarios?

Entre la corta lista de los colores primarios tradicionales podemos encontrar al color rojo, el color azul y el color amarillo esto debido a que nuestra visión es tricromática, es decir, cuenta con tres modelos de receptores.

 

Entre la corta lista de los coloresprimarios tradicionales podemos encontrar al color rojo, el color azul y el color amarillo esto debido a que nuestra visión es tricromática, es decir, cuenta con tres modelos de receptores.

Por otro lado, a partir de estos tres colores suelen generarse la construcción del círculo cromático, naciendo así los colores secundarios y los colores terciarios, aunque,actualmente según la ciencia dichos colores están obsoletos, y existen diferentes teorías o modelos de estos.

¿Que son los colores primarios?


Como sabemos los colores no son más que la imagen que tiene nuestro cerebro de las ondas que transmite la luz que puede ser percibida por los ojos, así mismo, denominamos colores primarios a los que no se obtienen de ninguna mezcla de otros colores, es decir, son colores absolutos.

Existe una lista de colores básicos muy corta, ya que son pocos los colores realmente absolutos, suelen ser los más importantes debido a que de ellos nace la extensa variedad de colores y su tonalidades, aunque sabemos que con el tiempo la idea de los colores primarios ha cambiado un poco.

¿Qué modelos de colores primarios existen?


Como ya se había mencionado existen diferentes  tipos o modelos de colores primarios entre los cuales están:

  • Colores primarios de la luz RGB (Red, Green, blue, por sus siglas en inglés) : según la teoría aditiva de los ojos quienes poseen una célula que lleva por nombre conos de los cuales existen tres tipos donde ellos a su vez captan la luz roja, la verde y la azul y de ahí es donde surge este modelo de colores primarios.
  • Colores primarios pigmento (CMY): este modelo se basa en la teoría de que estos colores son formados por la luz que reflejan algunos pigmentos que contienen la superficie de los materiales y la lista de colores básicos es Cian, Magenta y amarillo (Yellow).
  • Colores primarios tradicionales: estos son los que conocemos desde el principio de los tiempos y en los tiempos actuales consideran obsoletos, y están conformados por los colores amarillo, rojo y azul.
  • Colores primarios psicológicos: esta teoría es creada por EwaldHering llamada oposición del color en la cual incluye seis colores primarios psicológicos en grupos pares opuestos es decir: Blanco y negro, rojo y verde, y amarillo y azul.

Datos sobre los colores primarios


Entre algunos datos interesantes de los colores primarios podemos destacar, que esta termino nace 1704 por Isaac Newton en su teoría de color y origen en el libro Opticks, por otro lado, se puede asegurar que sin luz los colores pasan de ser de brillantes a tonos grises, esto quiere decir que nuestros ojos solo pueden captar los colores por reflejo de la luz.

De los colores primarios al primero que el ser humano le puso nombre fue el color rojo, asimismo, existe una anomalía visual congénita llamada tritanomalía que presentan el 0,01% de los humanos que imposibilita ver dos de estos colores primarios los cuales son el amarillo y el azul.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias