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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

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LA IMPORTANCIA DE LA PREPRENSA EN LA IMPRESION DE EMPAQUE

El nuevo siglo ha marcado las pautas con sus constantes evoluciones en materia industrial, nacido de aquella era que marco al mundo cuyo objetivo facilitar las comunicaciones, las vías para trasladarse e impulsar las producciones de las industrias.


Dichos objetivos persisten en nuestros días, aunque ajustados a las nuevas necesidades de la sociedad moderna, la cual busca aumentar su poder en tendencias tecnológicas, facilitar aún más los procesos sin perder excelencia del producto e impactar a gran escala en los mercados arrasadores cuya demanda se ha hecho más inteligente y astuta, en materia de marketing: difíciles de captar.

 

 

 

Al poseer un mercado con alto riesgo de pérdida de inversión por competir contra grandes marcas ya establecidas con un público captado es lo que hace al empresario emprendedor decir: tengo que ser diferente, quiero resaltar por encima de él y tener éxito.

¿cómo es posible tener tal impacto en el mercado?


Es simple: la primera impresión lo es TODO, por ello tener una Marca que identifique perfectamente a tu empresa es vital para crear impacto y atractivo. Esto va de la mano con la reputación y la calidad del producto ofrecido.


1. Atracción 2. Captación 3. Efectos diferenciadores 4. Reputación


Esto además de ser creado por un profesional calificado en materia de diseño gráfico, se acopla a las imprentas de los empaques de los productos: una calidad de primera en base a imagen de presentación de tu producto es un reflejo de la calidad del mismo.


Para ello, el proceso de preprensa en sumamente importante porque es lo que condiciona el arte final y determinará la calidad en sus diferentes etapas. Este proceso es vital a la hora de aplicar a los empaques ya que son el representante de la empresa en la calle, el que da la cara por sus creadores, el que es sujeto a extensos análisis, lecturas y echaditas de ojos que se considera una pre-evaluación sobre la calidad del mismo.


El proceso de preprensa inicia cuando el cliente envía un arte digital, boceto o negativos de imágenes para ser impresas. Estos artes deben de pasar por un filtro donde se miden las letras, figuras, el material a utilizar y otras características alusivas a los deseos del cliente para hacer una impresión prueba que el cliente deberá aprobar.


En casos usuales se saltan la impresión de prueba cuando el cliente ya ha enviado un arte final en digital, por lo que solo se limitan a ajustarlo a los requerimientos dados, de manera que el trabajo está listo en poco tiempo para su entrega.


Sin embargo, esto no es aplicable para las empresas, pues acá jugamos primordialmente su imagen y es un deber, incluso obligación, revisar minuciosamente los artes del diseñador antes de su envío a la imprenta, teniendo en cuenta:


Calidad de la colores: debes de cuidar que los colores sean puros, intensos y acorde al producto ofrecido.
Resolución de imagen: importante no tener imágenes pixeladas en tu empaque. ¡Grave error!
Tipografías: corregir si son acordes, si no deseas esa letra y los errores ortográficos.
Formato final: las medidas tienen que ser acordes a lo que se desea expresar en material tangible.


De todas maneras, estos eslabones de los artes son evaluados nuevamente en la imprenta, asegurando que las artes concuerden con los materiales a utilizarse, pues no es el mismo trato a un Papel Bond o Glasse que a un Vinil o Vidrio, ¿correcto?


Por lo tanto, hay que ser precavidos y asegurarnos de pedir una prueba de impresión para evaluar los trabajos sobre la imagen y marca. De esta manera, evitaremos incongruencias hacia nuestra demanda. Incluso, es una prevención a considerar para no afectar costos de producción e inversión, los cuales se trasforman en grandes pérdidas difíciles de recuperar.


Actualmente, las empresas industriales ecológicas se han hecho famosas por sus innovaciones e invenciones que de alguna forma apoyan a la conservación del medio ambiente. Es un poco opuesto, ya que son las mayores causantes de estos efectos degenerativos. Sin embargo, unirse como empresa al movimiento ecológico sumará puntos a la hora de realizar marketing.


Esto es aplicable a la hora de escoger los materiales que se estipulan utilizar para empaquetar el producto, el cual se debe de tener en cuenta las siguientes consideraciones:


100% Ecológico: sin duda un problema difícil de considerar para la industria, pero no poco manejable. ¡Expresa la astucia de tu empresa!
Marketing instantáneo: un empaque atractivo se vuelve un arma de doble filo o doble uso para la promoción del mismo, mientras más vistoso, mejor. Por supuesto, sin perder la esencia de la industria que representas.
Innovaciones de empaques: la vistosidad del empaque no es el único factor a considerar, sino también los componentes que alarguen la vida del producto y de la información suficiente a la demanda.
Ajuste a la demanda: las diversas vicisitudes que han tenido que traspasar las comunidades geográficas son elementos esenciales que considerar, pues aunque más inteligentes selectivos a la hora de escoger un producto siempre se busca la calidad por un cómodo precio.


Se debe de tener mucha considerar a la etapa de preprensa como un punto donde se nos da la oportunidad de corregir y modificar, justo como las vacunas para las enfermedades.


Al colocártela te duele y llorar, algunos chillan, pero sabes que valdrá la pena cuando los demás estén padeciendo la misma. Justo así es el lanzar un empaque no adecuado al mercado: una marca negra, incluso malos comentarios, sobre la presentación del producto y su calidad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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