Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son las normas APA y cómo usarlas en tu tesis?

Desde muy temprana edad en cada uno de nuestros hogares nos inculcan el hábito del estudio y la investigación, los cuales nos será de utilidad para poder alcanzar grandes metas en la vida y así lograr posicionarnos en el ambiente laboral de nuestra preferencia. Sin embargo, para que esto suceda debemos estudiar durante algunos años, y posteriormente proseguir con estudios enfocados para la formación en una profesión u oficio especifico. Para sellar nuestros estudios universitarios podemos optar por realizar un doctorado, sin embargo, para recibir el tan anhelado título es requerido hacer la presentación de la tesis doctoral o universitaria.

Esto representa la elaboración de un trabajo que se puede tornar un poco complejo para mucha personas; además de realizar una investigación y redactar un trabajo escrito, se deben seguir una serie de parámetros en cuanto a la estilización y estructura que se le dará a dicha tesis, establecida por el manual de publicaciones APA.


APA: ¿qué es y qué fundamenta?


Las normas APA (American Psychological Association por sus siglas en inglés) consisten en una serie de reglamentos que conforman un manual cuya función principal es establecer ciertos lineamientos para la clara escritura y presentación de un Proyecto de Investigación, Tesis Doctorales o Trabajados de Investigación, logrando así que todas las redacciones de esta índole sean presentadas bajo el mismo esquema, logrando una estandarización internacional.


Se considera como una guía primordial, la cual radica en la exposición de un reglamento conciso y detallado de todos los pormenores a seguir, desde el tipo y tamaño dela hoja de papel hasta las distintas formas existentes para citar dependiendo del origen de la fuente; mayormente es usado para la elaboración de trabajos en áreas de ciencias sociales.


Su objetivo busca la unificación de la presentación de investigaciones, por lo cual actualizan dichas pautas cada cierto tiempo. Con esmero y dedicación ha evolucionado sus publicaciones desde la 1era edición que salió a la venta en 1929 hasta la 6ta edición catalogada como la más nueva, puesto que fue recién publicada a principios del año 2019.


Cumple con la finalidad de preparar al investigador para que pueda consumar su finalidad con la mayor satisfacción y los mejores resultados posibles. Estipula que hasta el estado en el que se encuentre espacio de trabajo puede influir en el desempaño de la redacción y búsqueda de información, por ende, sugiere métodos para logar un área adecuada para la escritura.

Asimismo,propone pautas en cuanto a la redacción, paráfrasis, citación, ortografía, estilismo, indagación de fuentes, entre números aspectos que deben ser tomados en cuenta para este tipo de labor. En resumen, ayuda a encaminar y desarrollar las ideas de los autores de la manera más acertada y pulcra posible.


Los siguientes parámetros son indispensables en la elaboración de una tesis


Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, uno de los objetivos principales de las Normas apa es esclarecer los conocimientos en cuanto a la estructuración y aspectos generales que deben ser acatados para poder presentar un trabajo investigativo correctamente.


En cuanto a los formatos utilizados en una Tesis:


1. El tipo de fuente debe ser Time New Roman con tamaño de 12 puntos.
2. Interlineado a doble espacio, es decir, con una separación de 2,0 para todo el texto excluyendo las notas de pie de página y la página de resumen.
3. Los márgenes deberán comprender un espacio de 2,54 cm en la parte superior e inferior, lateral izquierda y derecha.
4. En el caso de la sangría puede ser fácilmente marcada con el tabulador, lo que corresponde a una separación de cinco espacios del margen hasta el comienzo del texto.
5. Todo el texto debe estar alineado hacia la izquierda, o sea, en quebrada.
6. No deben existir espacio libre entre párrafos.
7. La numeración de las páginas se debe hallar en la esquina superior derecha en número arábicos.
8. El resultado de la tesis debe ser impreso en hojas blancas tamaño carta de 21.59 cm x 27.94 cm.
9. Está permitido el uso de viñetas y numeración. En caso de utilizar el último recurso, se deben utilizar números arábicos seguidos de punto.


Cuando nos referimos a los títulos o encabezados:


De primer grado: sin numeración, centrado en negritas y debe mantenerse en mayúsculas y minúsculas tipo oración.
De segundo grado: sin numeración, tipo oración (mayúsculas y minúsculas), alineado en quebrada y en negritas.
De tercer grado: sangría de 5 espacios, en negrita, tipo oración, sin numeración, y punto final.
De cuarto grado: sangría, tipo oración, negrita y cursiva, sin numeración y punto final.
De quito grado: tipo oración, sin numeración, sangría, cursiva y punto final.

En el caso de las tablas y figuras:


• Deben ser contadas con números arábicos según el orden cronológico.
• Corresponde que posean una reseña breve a forma de título. Este nombre debe aparecer debajo de ella a manera de identificación.
• Es aceptable agregar una nota a las figuras y tablas, dependiendo sea el caso.
A la hora de citar se debe hacer referencia de la fuente de origen, el formato dependerá del tipo de cita:


1. Citas indirectas: aquellas que logran ser parafraseadas y se colocan en el texto. Se coloca en nombre del autor y solo la fecha irá entre paréntesis.
2. Citas directas: dependiendo de la cantidad de palabras:


• Aquellas que comprendan una extensión de no más de 40 caracteres irán entre comillas, (al final o al comienzo del texto) se escribe entre paréntesis el apellido del autor, fecha de publicación y número da página o entre comillas, se coloca en nombre del autor y solo la fecha irá entre paréntesis.
• Las citas de más de 40 palabras no pueden ser modificadas, irán en un párrafo aparte, sin el uso de comillas, interlineado doble, en quebrada, con margen de 2,54 y con sangría 5 espacios a ambos lados.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias