Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de los ciclos del desarrollo humano

Se puede definir al desarrollo humano como la capacidad que la distintas localidades deben ofrecerle a sus habitantes para que estos puedan mejorar sus condiciones de vida, a través de una estabilidad económica para que así posean la plena libertad de gozar y cubrir sus necesidades primarias como alimentación, vestido, educación, salud, manutención, entre otras, y necesidades complementarias como la recreación y cultura.

Se puede decir que el Estado se encarga de crear edificaciones específicas para el bienestar de la población (como hospitales, escuelas, entidades públicas) al igual que busca fomentar la cultura y aprendizaje de sus cuídanos para convertirlos en seres completos.


A través de este proceso de mejora personal, se potencia el crecimiento de la comunidad y la sociedad mayormente en el ámbito socio económico impulsando el avance de esta y la construcción de una mejor localidad en todos los sentidos posibles. Asimismo las personas pueden expandir sus oportunidades y opciones en cuanto a educación, recreación, trabajo, entre muchas opciones, sin tener que salir de su localidad. Esto ayuda considerablemente a elevar la calidad de vida de las personas, podras encontrar mejor informacion Aquí, trata de compartirlo en tus redes sociales para que todos lo sepan.


¿Cuáles son los distintos ciclos del desarrollo humano?


Este proceso se da a lo largo de la vida de un ser humano y tiene la capacidad de repercutir en la evolución del aspecto físico, social y cognitivo. Se dividen en distintos ciclos que son vitales para el correcto desarrollo de todo ser humano en los cuales existen diversas metas que se deben cumplir para dar por cerrado dicho ciclo.


Nutrición: se encarga de aquellas funciones que se consideran vitales para la vida del individuo y de la sociedad.
Relación: es la acción y reacción en cuanto a las relaciones personales y sociabilización; la forma en que el individuo responde al medio.
Reproducción: es la manera de asegurar el crecimiento, avance y estabilidad de la población.
Se dividen 8 períodos fundamentales por los cuales todos los seres humanos pasaremos durante el transcurso de nuestras vidas:


1. Periodo prenatal: es el lapso que va desde el momento de gestación hasta la hora del parto. Factores externos con el ambiente y el proceso de cuidado de la madre durante la concepción, determinarán el estado de los aspectos físicos y cognitivos a la hora del nacimiento y en diversas ocasiones, durante toda la vida del pequeño.
2. Primera infancia: abarca el lapso que recorre el individuo desde su primer día de vida hasta los 24 meses de edad (2 años). En esta etapa se desarrollan las habilidades motoras y sensoriales, empiezan a aparecer las facultades cognitivas y la capacidad del lenguaje aparece.
3. Niñez temprana: aproximadamente hasta los 6 o 7 años de edad. Aquí se presenta el comienzo del sentimiento de autosuficiencia para empezar a cuidar de sí mismo, también aparece la utilización de la lógica.
4. Niñez intermedia o tardía: es el final de la infancia, comprende el intervalo que va desde los 7 hasta los 12 años de edad de un individuo. Se refuerza el pensamiento lógico y organizativo, además de que se fomentan las destrezas en cuanto a las relaciones interpersonales.
5. Adolescencia: de los 12 los 18 años, es considera una de las etapas más difíciles del ser humano puesto que esta se presentan los contantes cambios físicos y hormonales. La madurez sexual es clave, al igual que el pensamiento lógico y la búsqueda de independencia se fortifican.
6. Juventud: de los 18 hasta los 30 años, aproximadamente. También conocida como la etapa adulta; mayormente se ve representada por cambios psicosociales y no tanto por los cambios físicos. Se razona que es la edad de la estabilidad económica, amorosa y profesional, se busca el desarrollo y logro de estas.
7. Madurez: De los 30 a los 60 años. Se busca la mejora o estabilización de todos los aspectos de la vida, sobretodo del económico y amoroso. Además, la expansión en cuanto al ámbito personal y la participación en la sociedad, buscando ejercer un rol importante en esta.
8. Vejez: de los 60 años hasta la muerte. A esta edad empiezan a aparecer las limitaciones físicas, es la época que más reflexión representa y se atraviesa la inminente aceptación de la jubilación.

¿Por qué es importante cumplir todos y cada uno de los ciclos del desarrollo humano?


Atravesar correctamente por todos estos ciclos producirá la creación de seres humanos formados correctamente en todos los ámbitos posibles con buenas aptitudes físicas, sociales y psicológicas, lo que genera un excelente capital humano. Esto representa infinidades de oportunidades para emprender el desarrollo de una localidad logrando que esta obtenga una buena posición en cuanto a semejanzas internacionales.


A través de reglas y norma que la urbe impone a su gentilicio, logran que estos se adapten a un estilo de vida adecuado, así se lograla obtención de países desarrollados. Sin embargo, depende del comportamiento de los individuos para la creación y mejora de su localidad, así como también depende de los gobernantes y el Estado la calidad de vida de los habitantes de dicha urbe; se puede considerar como un trabajo en equipo que se enfrasca en la búsqueda del bienestar de ambas partes.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias