Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 23 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la corrección de estilo y cuánto cuesta?

Cuando redactamos un texto existen diferentes parámetros los cuales tenemos que seguir para este que pueda alcanzar la finalidad que deseamos. No consiste en solo escribir distintas ideas al azar puesto que de esta forma el contenido no logrará contar con coherencia, por ende no será comprendido por los lectores. Asimismo, debe seguir una estructura para que pueda lograr llegar al público de una manera eficiente.

Por la misma razón, se dice que la creación de una obra escrita no es tarea fácil. Sin embargo, se considera que la corrección de estilo es el escalafón más importante y complicado para la terminación de un escrito; se debe tener en cuenta que la escritura abarca distintos propósitos por lo que se debe mantener un hilo conector durante toda la redacción y se deben cuidar aspectos como la ortografía.


¿A qué nos referimos cuándo hablamos de corrección de estilo?


Se dice que es la intervención lingüística a la que se somete un texto para lograr que pueda ser comprendido por los distintos tipos de lectores, en otras palabras, es cuando se entrega el escrito a una revisión y adecuación en cuanto a la ortografía y gramática para que pueda ser de simple comprensión para todos aquellos que se encuentren interesados por su contenido.


En esta fase se acomodan esos pequeños detalles que se nos pasaron por alto debido a la prisa de terminar la idea antes de que se nos olvidara, como por ejemplo cuando no conjugamos bien un verbo, los artículos no corresponden al sujeto, palabras a las cuales les faltan letras, y así sucesivamente. Errores que si no son corregidos pueden afectar el sentido del texto y no se logrará expresar el mensaje con claridad, además de que representa una obra poco profesional.


Normalmente es confundida y comparada con la ortotipografía. No obstante, son trabajos muy distintos pero eficaces para la mejora de un escrito. La ortotipografía se encarga de acomodar todos aquellos errores e imprevisto en cuanto a la ortografía, signos de puntuación, enumeración, aplicación de negritas, cursivas y comillas, entre otros aspectos más. Básicamente, se encarga de aplicar las normas RAE a toda la extensión del texto.


A pesar de que un corrector de estilo y un ortotipografo tienen la potestad de modificar distintas partes de una obra para aumentar la riqueza léxica y eliminar los errores gramaticales, estos no pueden modificar la idea del autor independientemente de los traspiés que contenga dicho texto. Trabajan en equipo para la culminación de un texto y llevarlo a cabo de la mejor manera posible.


La corrección de estilo requiere paciencia y estrictez, para así poder llevar al mínimo los errores que se encuentren en el texto y poder mejorar la experiencia a la hora de la lectura, evitando que se encuentren pormenores en el trabajo que induzcan al público a no continuar con la obra. Asimismo, este profesional se encarga de los siguientes pormenores:


1. Eliminar las impresiones y errores en cuanto a vocabulario.
2. Modifica y corrige todos los detalles que tengan que ver con gramática.
3. Suprime aquellos errores que aporten a la falta de concordancia, no tengan relación con el tema y que no estén bien organizados en alguna oración.
4. Posee la potestad de añadir palabras que aporten sentido al texto y que sean imprescindibles para tal objetivo.
5. Somete el escrito a las normas establecidas para la ortografía y edición, las cuales debe seguir al pie de la letra.
6. Elimina las muletillas y palabras repetidas.
7. Se encarga de la importante labor de minimizar los modismos y vulgaridades que se puedan hallar en el escrito.
8. Aporta a la revisión de la correcta utilización de los participios, adverbios, gerundios y de todos los tipos de palabras.
9. Realiza todas las correcciones pertinentes sin cambiarle el sentido a la obra y sin eliminar la esencia del autor.
10. También se encarga de respetar el propósito con el que va dedico el texto, adapta el leguaje dependiendo del público al que va dirigido y encamina al escrito dependiendo del medio en el que sea publicado.

Es recomendable que este trabajo lo realice un profesional para que los resultados sean de mejor calidad, obteniendo así un trabajo totalmente competente. Los calificados a través de un certificado académico para realizar este tipo de labores son los licenciados en filología hispánica o aquellos que posean un grado en lengua y literatura españolas. Sin embargo, todo aquel que tenga un buen conocimiento sobre nuestro idioma y las reglas ortográficas, puede realizar esta labor sin representar problema alguno.


¿Cuál es el precio estimado por una corrección de estilo?


Publicar un manuscrito puede simbolizar un gasto costoso, sin embargo, aquellas obras que cuenta con una idea innovadora, una redacción encantadora y la mejor presentación en cuanto al aspecto físico nos referimos, son las que más se venden debido a que tiene el poder de envolver al público con sus líneas. Así que cuando quieras mejora tu idea para poder ponerla a la venta, no dudes en poner un poquito más de tu presupuesto, ya que podría ser la mejor inversión de tu vida.


Ahora bien, cuando nos referimos al coste de un corrector de estilo esto no representa un costo tan elevado. Estos profesionales no cobran ni por páginas ni por caracteres, sino por matrices. Es decir, por cada carácter contado los espacios, puesto que así se puede apreciar con mayor exactitud la extensión del escrito; el costo promedio de cada 1000 matrices sería un aproximado de 1,40 EUR incluyendo IVA.


Las obras como las novelas representan un aproximado de 500.000 matrices, lo que se traduce en una inversión de unos 700 EUR. En cambio, aquellos escritos como las trilogías y sagas un poco más extensas de un 1.000.000 de matrices serán un gasto de 1400 EUR. El éxito que obtenga tu obra valdrá la pena la inversión realizada en ella.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias