Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Receta arroz con pollo a la colombiana

La gastronomía de Colombia es mundialmente conocida ya que se acostumbra a mezclar vegetales, con carnes, algunos granos y cereales, todos al mismo tiempo; logrando que se dé como resultado una combinación de distintos sabores que compenetran perfectamente para ofrecer un patillo de gran tamaño, el cual te proporcionará regocijo con solo probar un bocado.

Degustar algún platillo de esta región es una experiencia única e inigualable que no puedes dejar pasar, y mucho menos si tienes la oportunidad de degustar una comida colombiana hecha por un autóctono de este hermoso país. Sus orígenes provienen de la mezcla de culturas afroamericana y española obteniendo una inmensa diversidad de comidas que varían dependiendo de la localidad a la que te dirijas.


Entre las comidas típicas podemos encontrar la famosísima bandeja paisa, el monte de queso costeño, carne a la llanera o mamona, la lechosa tolimense, mute santandereano, arepa con huevo, hogao colombiano, cabrito asado, pepitoria santandereana, entre innumerables exquisiteces más.


Ahora bien, uno de los platos más reconocidos de esta localidad es el arroz con pollo a la colombiana el cual es inconfundible gracias a su sabor encantador. Se caracteriza por ser la mezcla perfecta de ingredientes varios que comprenden una comida balanceada al contener vegetales, carbohidratos y proteínas en un solo plato sencillo de realizar, siendo sinónimo de no pasar largas horas en la cocina. Además, es la opción perfecta para una comida en familia ya que con pocos materiales que conseguirás fácilmente o que ya estén en tu hogar, podrás realizar un almuerzo que alimente a una gran cantidad de invitados sin problema alguno.


Con pocos ingredientes podrás preparar un exquisito arroz con pollo a la colombiana


Olvídate de salir corriendo a la tienda para ir a comprar productos súper costosos o poco usuales que no acostumbras a usar en tu cocina, puesto que utilizarás pocos elementos para preparar una alternativa que te dejará mucho tiempo libre y al mismo tiempo hará que tu familia se enamore de esta comida. Solo necesitarás los siguientes ingredientes:


• 3 pechugas grandes de pollo o 4 pechugas pequeñas.
• 1 diente de ajo.
• 3 cucharadas del aceite de tu preferencia. Preferiblemente aceite de maíz, coco o de oliva.
• 1 pimentón rojo grande.
• 1 pimentón amarillo grande.
• 1 pimentón verde grande.
• 1/2 cebolla cabezona mediana.
• 1/2 taza de habichuela.
• 1/2 taza de arvejas.
• 1/2 taza de maíz amarillo.
• 2 cubos de caldo de pollo.
• ½ cucharita de cúrcuma en polvo, de achiote o azafrán.
• 1 zanahoria mediana.
• 3 tazas de arroz blanco.
• 6 taza de agua.
• Cilantro (opcional).
• 1 cucharada de pasta de tomate (opcional).
• Lechuga (opcional).
• Sal y pimienta al gusto.


Pocos minutos de preparación y con tan solo 12 pasos súper sencillos


Con una inversión de, aproximadamente, 40 minutos lograrás completar esta fabulosa receta que tiene la capacidad de rendir para compartir con un promedio de 10 a 12 personas. ¡Así que pon manos a la obra y no dudes en realizar esta exquisitez que lo gastronomía colombiana tiene para ti!


1. Pela y machaca el diente de ajo. Con el mismo, procede a adobar las pechugas de pollo. Deja reposar durante unos 10 minutos para que agarren el sabor necesario.
2. Mientras tanto, limpia, pela y corta la zanahoria, los tres pimentones y la cebolla en cuadritos pequeños. Guarda para usar luego
3. Ya listas las pechugas, corta en cuadros de aproximadamente una pulgada de ancho y una de largo.
4. En una cazuela, coloca el aceite y deja calentar. Cuando se encuentre a una temperatura aceptable, coloca el pollo y deja dorar; mueve cada 2 minutos para evitar que se peguen o quemen.
5. Retira el pollo de la cazuela y colócalo en una plato aparte para utilizarlo más tarde.
6. En la misma cazuela coloca un poco más de aceite y agrega la cebolla, remueve paulatinamente hasta que se cristalice.
7. Agrega los pimentones y espera a que se doren para proceder a añadir las zanahorias, las arvejas, las habichuelas y el maíz amarillo. Mueve constantemente para evitar que se quemen.
8. A esta mezcla incorpora las tres tazas de arroz. Debes mezclar continuamente para evitar que los ingredientes se peguen al fondo de la cazuela, realiza este proceso de unos 2 a 3 minutos.
9. Añade las tazas de agua, una a una. Integra los trozos de pollo, la sal y pimienta, los cubos de caldo de pollo.
10. Coloca la ½ cucharadita de cúrcuma, achiote o azafrán, esta es de suma importancia puesto que es la que le aportar el tan anhelado color amarrillo a nuestro arroz. Con una paleta de madera, revuelve un poco para incorporar todos los ingredientes.
11. Colocar a fuego medio hasta que hierva. Al suceder esto, tapar y disminuir la intensidad del fuego.
12. Cocinar por unos 10 a 15 minutos o hasta que los granos, la zanahoria y sobretodo el arroz se encuentren suaves. Cuando esto suceda, bajar del fuego y destapar por un rato para que el vapor que aún se encentra en la comida salga y el arroz nos logre quedar suelto.
13. ¡Ya tu arroz con pollo a la colombiana se encuentra listo para disfrutar!


Es tradición de este país servir esta comida encima de una hoja de lechuga acompañado con un poco de cilantro y salsa de tomate por encima. Además, no dudes de que sus acompañantes perfectos sean una ración de plátano frito o papitas fritas, los cuales terminan de complementar este exquisito plato típico de Colombia.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias