Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como pedir la vida laboral de forma rápida

Antes de darte los pasos a seguir para solicitar tu informe de vida laboral, te recordamos de que trata este documento. En este folio oficial se encuentran reflejados todo los periodos que has cotizado como tabajador en el Sistema de Seguridad Social, odenado cronológicamente tú relación con cada una de las empresas que las que haz trabajado, resaltando la fecha exacta de ingreso y egreso del Sistema junto con el saldo resultante de la cotización.

La función de este documento es facilitarte la consulta detallada del historial de todos tus trabajos alo largo de los años, información que te será útil en situaciones como:


• Rehacer tu currículum y no recuerdas las fechas exactas.
• Cuando alguna empresa por error olvidó darte el alta en Seguridad Social.
• Cuando te acercas a la jubilación y necesitas corroborar tu tiempo cotizado.

 

Ahora si te daremos el paso a paso para solicitar tu documento. Hay varias opciones, dependerá de ti escoger la que mejor te parezca y la que se te haga más fácil. Puedes aceder a la vida laboral de dos maneras: A través del portal web de la la Seguridad Social o vía telefónica.

 

Por teléfono: aunque es el método que a simple vista puede parecer el más sencillo, no destaca por representar costos en tu actura, sin embargo aquí te detallamos los pasos por si quieres vivir la experiencia. Comunícate al 901 50 20 50, lo único que debes hacer es seguir las indicaciones que la operadora te irá suministrando, presta atención en cada petición. Una vez concluida la llamada, al cabo de seis días recibirás al correo una copia de tu vida laboral.

 

Te recomendamos que realices la llamada desde un teléfono fijo, pues la tarifa te saldrá menos costosa que desde un móvil, además que no solo te ahorrarás dinero, sino que el proceso será más comodo al momento de revisar los datos que te soliciten, tendrás mayor movilidad y practicidad.

 

• A través de internet: la web es una maravilla, acorta distancias y potencializa tu tiempo, es por ello que a nuestro criterío esta es la mejor opción para solicitar tu documento además que esta opción te da cuatro alternativas: por mensaje de texto, con y sin certificado digital y por usuario y contraseña.


Por mensaje de texto: atento a los siguientes pasos para que no te confundas:


1. Entra al portal de la Seguridad Social
2. Pincha la opción de ciudadanos
3. Luego pincha la opción de informes y certificados
4. Del desplegable, busca informe de vida laboral
5. Elije vía mensaje de texto y rellena los datos que solicitan
6. Una vez introduzcas correctamente todos los datos, te aparecerá otra pantalla, escribe el código recibido y luego pulz en "pinche aquí para abrir informe"


Sin certificado digital:


1. Entra al portal web de la seguridad Social
2. Elije ciudadanos
3. Informes certificados
4. Del desplegables elije Informe de vida laboral
5. Presiona sin certificado
6. Rellena los datos colicitados
7. Asegurate de esribirlos correctamente, pulsa continuar y listo, te llegará un correo con la fecha de envío de tu carta.


Con certificado digital:


1. Repite los pasos antes mencionados, pero esta vez vas a escoger la opción "con certificado digital"
2. Si tienes instalado y validado en tu computadora el certificado, una vez seleccionada esta opción, se abrirá una pantalla emergente y a continuación la opción de abrir el informe para guardarlo e imprimirlo. Esta es sin dudas la opción más sencilla y rápida.


Por usuario y contraseña:


1. Ingresa al portal web de la Seguridad Social
2. Elije ciudadanos
3. Informes y certificados
4. Vuelve a elegir Informe de vida laboral
5. Esta vez vas a pinchar "Usuario + contraseña"
6. Para crear tus datos primero debes registrate, verás que te aparecen tres posible sopciones: a través de internet con certificado, sin certificado o dirigirte a una oficina de registro, eres libre de seleccionar la que mejor se dapte a tus necesidades.
7. Una vez tengas el usurio (que es tu número de DNI) y la contraseña, vuelve a la pagina principal del paso 5 "usuario y contraseña"
8. Aparecerá una pantalla para autenticar tus datos, allí debes pulsar la palabra "autenticar" y seguido te saldrá la opción para abrir el informe, ya tendrás el documento a tu disposición listo para imprimirlo o guardarlo.

 

Como vez es un proceso bastante sencillo y amigable que no te quitará más de una hora, la idea es aprovechar los avances de la tecnología para optimizar el tiempo de todos y potencializar los procesos que son necesarios en nuestro día a día. Una vez obtengas tu hoja de vida laboral, te recomendamos saques varias copias e incluso la guardes en tu computadora como respaldo personal.

Otro consejo que te podemos dejar es que cada vez que renuncies o dejes un trabajo, obten tu oja de vida laboral para que actualices tu síntesis de vida y así la tengas dispuesta pata otra oportunidad de entrevista o cuando desees postularte a un nuevo cargo en otra empresa.

 

Tienes cuatro opciones faciles de ejecutar, de comprender y de obtener el resultado esperado de forma victoriosa, debes asegurarte de leer bien las instrucciones y responder muy bien los datos, asegurate de escribirlos perfectamente para que la impresión no contenga ningun error.

 

Si tienes alguna otra duda, puedes apoyarte con videos de youtube, donde los pasos serán más explicitos.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias