Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los 5 usos más comunes del poliestireno

El poliestireno es un polímero termoplástico que gracias a sus diversas características lo hacen un elemento muy versátil con diferentes usos en industrias como textil, automotriz, construcción, laboratorio, entre otras. Se obtiene a través de un proceso de polimerización donde se busca la unión de las moléculas pequeñas para formar moléculas más grandes a las anteriores.

 

Es muy resistente a líquidos ya sean agua, químicos, bases o ácidos, lo cual lo hace impermeable ante estas sustancias. Por ser termoplástico solo puede ser moldeado mediante altas temperaturas teniendo un punto de ablandamiento más alto. A pesar de ser un elemento plástico se considera reciclable cuya clasificación se puede apreciar en un sello que poseen de un triángulo de reciclaje.


Las laminas de poliestirenos de uso general tienen una gran impermeabilidad y una alta resistencia dieléctrica, por ende es utilizado en circuitos cerrados o aplicaciones que tengan que ver con electricidad gracias a su capacidad aislante. En cambio los poliestirenos de alto impacto se caracterizan por poseer buena resistencia bidimensional, resistencia a las altas temperaturas, son sencillos de manejar y no representan un coste tan alto; debido a sus resistencia a los impactos es utilizado para la creación de artículos del hogar como juguetes, componente eléctricos, entre otros.

Las 5 aplicaciones y usos más frecuentes

Al ser considerado como un material inoloro, con resistencia química, impermeable, aislante y con ligereza de peso, es aceptado por distintas industrias para la creación de diversos materiales a base de él. En los últimos años ha generado un auge muy grande dentro de la población gracias su inmensa versatilidad y se empezó a utilizar para distintos fines, siendo los más habituales:


1. Cables: como mencionamos anteriormente, este tipo de materia prima cuenta con una gran capacidad aislación eléctrica por lo que la hace ideal para el revestimiento o creación de todo material de esta índole. En sus inicios se utilizaba para recubrir los cables submarinos ya que posee una gran impermeabilidad y así evitaban que este se mojara y dañara, logrando que cumpliera su objetivo. Igualmente, es implementado en la creación de otro tipo de cableado como para usos militares, civiles e industriales generando una mejor calidad en estos. También se da el caso que en vez de utilizarse como aíslate se utiliza como envoltura exterior, sustituyendo al plomo.


2. Envases, vasijas y tubos: uno de los más comunes para el uso de la población, puesto que en la actualidad todos hemos ingerido un líquido por medio de un vaso de poliestireno, hemos comido en un plato de este material o hemos observado una tubería con estas características. Gracias a sus pocas probabilidades de romperse, en comparación con el vidrio, impermeabilidad y el ser un material tan ligero, lo hace ideal para la fabricación de este tipo de objetos.

 

Las industrias que mayormente utilizan este polímero para la creación de envases, vasijas y tubos son la clínica o de laboratorio siendo una alternativa reutilizable de tubos de ensayo, industria de plomería con la fabricación de tubos de gran tamaño para el transporte de agua de altas o bajas temperaturas, entre otras.


3. Sector Alimentos: se utiliza generalmente para empaquetar productos alimenticios cuya versatilidad permite adaptarse a las distintas temperaturas sin que la comida se dañe y protección de maquinaria, objetos metálicos, equipo eléctrico y vehículos para evitar que se oxiden a causa de la humedad. También se utiliza como revestimiento de papel para reducir la permeabilidad y mejora las propiedades mecánicas. Asimismo es manejado para la fabricación de globos para las investigaciones a grandes altitudes.


4. Filamentos: después de someterlo a un estirado al frío, el poliestireno puede ser utilizado como fibra textil y así producir tejidos de tapicería para distintos usos. Sin embargo, no es muy factible puesto que su exposición a altas temperaturas produce aflojamiento en este, es decir, si se expone durante un largo rato a los rayos del sol puede dañarse el material.


5. Instalaciones químicas: debido a que tiene una gran tolerancia a productos químicos, es utilizado para construir pisos resistentes a los ácidos.

Ventajas del poliestireno

• Se considera un material de bajo costo y muy económico.
• Posee una alta resistencia a los químicos y ácidos.
• Es impermeable al agua.
• Es inolor.
• Es incoloro.
• Fácil de moldear a través de las temperaturas adecuadas.
• Es muy difícil que se rompa o fracture.
• Buena estabilidad térmica.
• Es reciclable.
• Se puede utilizar en distintas industrias sin distinción alguna.
• Se considera muy liviano.
• Es estirilizable.
• Excelente aislante eléctrico.

Desventajas del poliestireno

• Es frágil cuando se somete a muy altas o muy bajas temperaturas.
• No puede exponerse durante lapso extensos a la luz solar puesto que puede modificar su forma.
• No es muy resistente a la oxidación.
• Es difícil de pegar.
• La fabricación en grandes cantidades de este material puede generar un gran impacto ambiental.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias