Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Afinador de guitarra online con micrófono

La guitarra es un instrumento musical de la sección de cuerdas que está construido, generalmente, de madera hueca que crear la caja de resonancia que es el lugar donde se amplifica y modula el sonido de esta. También se le nombra como guitarra acústica, clásica, estándar, pero principalmente es conocida como guitarra española por la costumbre de que los cantautores originarios de España la utilicen para sus serenatas de flamenco.

Tocar este instrumento es un arte que puede ser un trabajo complicado para alguno y sencillo para otros, sin embargo, es una tarea que requiere dedicación, esfuerzo, memoria y soltura. No obstante, a pesar de que tus destrezas para la guitarra sean maravillosas y la agilidad de tus dedos sea incomparable a tal grado que pareciera que el mejor guitarrista del mundo viviera en ti, si tu guitarra no se encuentra afinada el sonido que producirá no será para nada agradable.


Por ende, es muy importante afinar tu guitarra antes de empezar a practicar, tocar o hacer una presentación para que el sonido de esta sea el indicado. Sin embargo, afinar una guitarra puede significar una tarea compleja puesto que llegar al sonido perfecto de cada cuerda requiere de un oído desarrollado que pueda distinguir si la entonación se cumplió o no.

La afinación de tu guitarra nunca había sido tan fácil y rápida

En tiempos clásicos el afinar una guitarra simbolizaba que una persona dedicaba horas con toda la paciencia del mundo para realizar un proceso que consistía en para ajustar la clavija conectada a la cuerda e ir escuchando con detenimiento hasta lograr el sonido adecuado de esta, luego proseguía con otra hasta que las 6 cuerdas se encontrarán completamente acordes.


Gracias a que vivimos en una era tecnología donde el uso del internet es predominante, ese proceso tan tedioso quedó en el pasado. Ahora existen números afinadores web que te ayudarán a encontrar el temple correcto de las cuerdas, ya sea que se trate de una guitarra acústica, eléctrica, española o cualquier instrumento de esta familia. Páginas online como guitarraviva.com y Turner-Online.com harán la mayoría del trabajo por ti ¡totalmente gratis!, solo debes seguir la serie de pasos siguiente para que tu instrumento se encuentre afinado:


1. Conocer a la perfección el nombre de cada una de las cuerdas es fundamental para la entonación. La más delgada se encuentra de primer lugar de abajo hacia arriba, y se clasifica como E (Mi), a partir de esto vamos a ir contando y nombrando las demás, la siguiente es A (Si), la otra D (Sol), G (Re), B (La) y E (Mi) nuevamente.


2. Ahora que sabes la clasificación de las cuerdas, debes percatarte de cual clavija corresponde a cada una de estas. Las clavijas se encargarán de modificar el sonido de la cuerda convirtiéndolo en más grave o más agudo dependiendo en la dirección donde se gire: si es en sentido de las agujas del reloj el son será más agudo debido al aumento de la tensión de la cuerda. En cambio, si se realiza en sentido contrario, el sonido será grave.


3. El proceso de afinación consiste el girar las clavijas e ir tocando acordes para encontrar la entonación adecuada.


4. Ahora bien, ya es hora de abrir el afinador de guitarra online de tu preferencia y ajustar tu micrófono cerca de tu instrumento musical.


5. Estos afinadores te muestran el sonido correcto de cada cuerda a través de un audio, y tu objetivo es tratar de que cada una alcancé ese son. No obstante, en el medidor se notará si estás logrando el objetivo. Para saber si está correctamente afinada, al tocar un acorde la aguja debe llegar a la zona verde, si esto no sucede, debes seguir girando la clavija y tocando acorde hasta que se alcance el objetivo.


6. Es de suma importancia que al terminar de afinar todas las cuerdas pruebes nuevamente su sonido para asegurarte de que las primeras no se aflojaron en el proceso.


7. Este es una tarea que requiere de mucha paciencia para conseguir el sonido deseado, así que no desesperes y sigue intentando.

¿Cada cuánto tiempo debo volver a afinar mi guitarra?

Este instrumento se considera muy vulnerable en cuanto a sus sonido, puesto que factores como no utilizarla durante un periodo extenso, la humedad, el medio ambiente y el uso excesivo puede ser causantes de que se vaya desafinando poco a poco, por lo cual es necesario siempre estar al pendiente del sonido de esta para corroborar su afinación.


Es decir, una guitarra acústica o española debe afinarse constantemente. Lo recomendable es que realices este proceso antes de utilizarla para que así puedas sacar el mayor provecho de esta y de su increíble sonido. También puede ocurrir el caso de que dures más de una hora practicando o tocando, por lo cual el roce constante va a producir que las cuerdas se vayan aflojando y por consecuencia deberás afinarla tu guitarra nuevamente.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias