Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tatuajes maoríes conoce sus tipos de simbologia

Comenzaremos explicándote que son los maoríes; se trata de un pueblo indígena ubicado en el territorio de Nueva Zelanda, siendo así una etnia polinesia con una población que llega a tan solo 750 mil habitantes. Comprenden tradiciones y costumbre asombrosas y muy peculiares, pero una de ellas se ha encargado de traspasar fronteras llegando a ser conocida hasta en el rincón más lejano del mundo.

Nos referimos al arte corporal ta Moko, procedimiento el cual se encarga de dejar una marca permanente a través de la aplicación de tinta, cargados de cultura, costumbres e historia de los orígenes de los pueblos de esta región. Se pueden realizar en distintas partes del cuerpo y se consideraba símbolo de status y clase alta. Hoy en día vamos a conocer los tatuajes maoríes con significado, clasificando por su simbologías, no te puedes leer este articulo.

Según la leyenda maorí, este rito nació gracias a que existía un joven guerrero llamado Mataora el cual no conocía el arte de “tatuarse” por ende solo pintaba los diseños en su piel. Este se enamoró de Niwareka, princesa de un mundo subterráneo llamado Uetonga, la cual subió a la superficie para casarse con él. Mataora maltrató a Niwareka, acto seguido ella regresó a su mundo.

El joven se sentía culpable y decidió emprender camino hacia Uetonga en busca del perdón de su amada y de la familia de esta. Superó obstáculos y dificultades, sin embargo el sudor y condiciones extremas produjeron que se borraran los trazos de su piel produciendo que fuera el hazmerreír de aquel mundo. Obtuvo el perdón de todos y la princesa volvió con él, no obstante, el padre de la princesa le enseño el arte de ta moko para tatuar de forma permanente. Así fue como este llevo el legado a su pueblo.

El hermoso arte del ta Moko

En sus orígenes, se realizaba con cuchillos y cinceles construidos a base de diente de tiburón, roca o huesos de distintas formas y tamaños, para que se lograra perforar la dermis con las formas y acabados que se requerían, convirtiéndolo en un proceso largo y muy doloroso.

Como tinta utilizaban madera quemada para los pigmentos negros que eran especialmente para el rostro, y para colores más suaves, empleaban orugas infectadas por hongos o goma de kauri quemado, mezclándolos con grasa animal  y para otras partes del cuerpo. Este ritual se realiza para representar un paso importante, como lo es dejar la niñez atrás y darle la bienvenida a la vida adulta.

La mayoría de estos trazos se realizan en la cabeza por ser considerada la zona más sagrada de  todo el cuerpo humano, llegando hasta cubrirla por completo, representando estatus y alto rango. Con líneas, espirales, curvas, entre diversos patrones, se crea un tatuaje con innumerables detalles y características particulares que convierte a cada tatuaje en un dibujo único y exclusivo.

Estos trazos eran el reflejo de la posición social, sus logros, su estado civil, la descendencia y toda información de cada persona que lo llevaba. Siendo así la frente designada para el grado general de la persona, el área debajo de la cejas para la posición social, alrededor de los ojos representaba su hapu o rango en la tribu, la zona de la cien para estado civil y las mujeres que había poseído, debajo de la nariz para la firma del individuo, las mejillas eran para mostrar el oficio al que se dedicaba, la barbilla para mostrar prestigio y la mandíbula expresaba el estado de nacimiento.

Tipos de simbología y su significado

  1. Koru: o espiral es parecido a una hoja de helecho desplegada que abundan en Nueva Zelanda. Representa un nuevo comienzo, crecimiento, armonía y un eterno retorno.
  2. Hei Matau: tiene forma de anzuelo, este símbolo se ve estrechamente ligado con la gran cantidad de peces, por lo cual en la etnia maorí poseer uno de estos representaba abundancia. También simboliza fuerza, determinación y buen estado de la salud.
  3. Manaia: es un guardián espiritual con poderes sobrenaturales. Se representa como un ser con cabeza de ave, cuerpo de hambre y cola de pez, el cual se encargaba de proveer y proteger al cielo, el mar y la tierra.
  4. Hei tiki: en esta cultura se cree que es la figura de un embrión humano el cual simboliza un amuleto de la buena suerte y fertilidad.
  5. Pakati: capa de piel de perro, era para representa la fuerza y valor características de un guerrero.
  6. Hikuana: representación de una religión de Nueva Zelanda conocida como Taranaki, figurando la prosperidad.
  7. Unaunahi: son escamas de peces que van a significar la abundancia y salud.
  8. Ahu Ahu Mataora: talento y logros en deportes. Nuevos retos.
  9. Taratarekae: son dientes de ballena que simbolizan la fuerza y la sensibilidad de los mismos.
  10. El Sol: simboliza liderazgo y éxito
  11. Flechas: representan la fuerza, la sabiduría y la valentía que posee la persona.
  12. Conchas marinas: son sinónimo de riquezas materiales.
  13. Estrellas: figuran a la familia y el amor hacía las mismas.
  14. Océano: alude a la muerte y la vida después de ella.
  15. Animales: representan que el portador de dicho tatuaje posee las principales características de ese animal. Por ejemplo, la tortuga representa paz y tranquilidad, el lagarto simboliza al dios protector y la cola de una ballena figura a la fuerza.
  16. Torsión doble o triple: unión de dos personas que a pesar de los momentos malos o buenos, siempre estarán unidos por la lealtad a la vida.
  17. Torsión simple: camino de la vida, símbolo de eternidad.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias