Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Formas de Aprender Francés en Francia

Aprender un segundo idioma a parte de tu lengua materna te abre muchas puertas en cuanto a comunicación. El Francés es un idioma globalizado que cuenta con un aproximado de 200 millones de personas que lo gozan como su idioma de origen, por lo cual tener conocimientos sobre el mismo te ayudará a que tu barrera de comunicación se rompa y puedas establecer una conversación con quien desees.

Este idioma está presente en los cinco continentes del mundo, puesto que en cada uno de ellos existe al menos un país que tiene este lenguaje como dialecto de origen. Por lo cual es importante que comiences Aprender francés en francia, y nada mejor que instruirse sobre él en su alma mater: Francia.

¿Por qué es necesario aprender francés?

Una de las principales razones para aprender a hablar Francés es que es un idioma globalizado y, como mencionamos anteriormente, en cada continente vas a conseguir al menos un hablante de este idioma, así te vas a podrás comunicar con mayor facilidad. Así mismo, acarrea ciertos aspectos positivos como:

  • Dile adiós a esas barreras de comunicación, puesto que aprendiendo un dialecto nuevo vas a poder comunicarte efectivamente, por ende conocerás nuevas personas a través de una conversación.
  • Las opciones de trabajo se multiplicarán, ya que el agregar un nuevo idioma a tu hoja curricular expandirá tus posibilidades de ser contratado por diversas empresas que laboren en el extranjero, específicamente en países que hablen este idioma.
  • Viajar luego de aprender un nuevo idioma es fundamental para reforzar los conocimientos, y más si te tienes que relacionar con personas que tengan a este como su primer dialecto. Aprenderás jergas, conjugaciones y mejorarás tu pronunciación.
  • Al visitar países como la República del Congo, Vanuatu, Canadá, Líbano o la misma Francia, vas a poder apreciar cada característica de la rica cultura que contiene cada uno de estas regiones.
  • Disfrutarás mucho el conocer nuevos lugares, personas y culturas mientras que agregas un nuevo conocimiento. Aprender un lenguaje nuevo no es tarea sencilla, sin embargo las recompensas que acarrea son imperdibles.

¿Cómo puedo aprender francés en Francia?

Existen diversas formas de aprender un idioma, desde academias especializadas, videos tutoriales, libros, entre otras. Pero si el caso es que te encuentras en Francia y necesitas comunicarte con los que se encuentran a tu alrededor, te vamos a ofrecer diversas técnicas y tips para que en poco tiempo puedas establecer una conversación con cualquier autóctono de Francia.

  1. Curso de francés: vas a encontrar Escuelas de francés especializadas que te ofrecen la posibilidad de que un profesor experto en el idioma te imparta algunas clases, que a través de un programa estructurado, se enfocará en que logres el mejor aprendizaje sobre la materia Este te puede dar los mejores consejos y recomendarte el mejor material de apoyo para que comprendas el idioma de una manera más sencilla. Sin embargo, estos establecimientos tienen un costo un poco elevado.

Ahora bien, cuando refuerzas esos conocimientos practicando diariamente a través de conversaciones, el aprendizaje es mayor y más rápido. Por eso, la mejor opción es realizar un curso de francés en un país donde este idioma sea el nativo o en la misma Francia.

  1. Curso online: representan una opción más económica que la anterior, e incluso gratis, y es perfecta para los principias que no tienen noción sobre el idioma. No obstante la información que te aporten no será tan extensa como en un curso presencial, por lo cual debes tener suma atención en la información que te es impartida, puesto que en algunos casos puede no ser fidedigna.
  2. Libros: puedes utilizar textos de ortografía y gramática francesa, o simplemente leer alguna historia que esté narrada en este lenguaje, esto te ayudará a elevar tu comprensión lectora en este nuevo idioma y te perfeccionará en cuanto a la escritura del mismo. Es un recurso necesario, sin embargo, no te ayuda con la pronunciación, siendo este uno de los puntos más débiles de los hispanohablantes.
  3. Audiovisuales: son un excelente método para introducir el francés a tu vida. A través de vídeos de profesores virtuales que impartan clases que podemos encontrar en Youtube u otra plataforma, o series y películas cuyo idioma original sea el francés, pero deberás verla sin subtítulos. Estos recursos te serán de gran ayuda para aumentar tu léxico, mejorar tu pronunciación y obtener una mejor comprensión auditiva.
  4. Redes sociales de idiomas: puedes interactuar con diversos usuarios mediante chats sobre distintos temas o videollamadas para reforzar tu pronunciación. Algunas son gratuitas y otras de pago, aun así, todas te ofrecen variedad de ejercicios, test y diversas técnicas para que nunca dejes de reforzar lo aprendido o aprendas más de este idioma.

Consejos que debes seguir al pie de la letra

  • Si te encuentras en Francia y necesitas comunicarte con los habitantes, lo primordial es comenzar a aprender las palabras que son más usados y útiles. Esto te va a ayudar a que comprendas más rápido y te motivará a seguir mejorando en el idioma.
  • Sin importar si tu nivel de francés es básico, intermedio o avanzado, nunca debes dejar de practicarlo, por ende es recomendable que estés constantemente hablando en este lenguaje. Hablar al menos una hora al día con un nativo de Francia, bastará para mejorar.
  • Practicar la pronunciación, escritura y gramática es primordial. Busca el aprender palabras nuevas todos los días.
  • Aprender de los errores cometidos siempre es una buena lección. Corrige las palabras mal escritas o pronunciadas y trata de que no vuelva a ocurrir.
  • Cada que tengas un espacio muerto en tu día es ideal para practicar, ya sea desde una red social, una app, audiolibros, libros entablando una conversación.
  • Dinamiza la manera en la que aprendes francés. Puedes jugar videojuegos, escuchar música, ver películas, escuchar la radio, oír podcasts, entre diversas maneras que puedes implementar como variante de tu forma de estudiar convencional.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias