Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito

La comunicación es un elemento indispensable para el ser humano, puesto que a través de la misma, este se va a poder entenderse con su entorno. A la largo de la vida, cada individuo desarrolla la capacidad de poder hablar y escribir, ya sea por medio de la enseñanza de familiares o profesores, por imitación o por autodidacta, sea cual sea, el objetivo es expresar un mensaje.

Los seres humanos adquirimos la capacidad del lenguaje a los tres meses de edad cuando intentamos comunicarnos con nuestro entorno a través de esbozo de sonidos sin sentido aparente. Esto se da, puesto que ya nuestro sistema de audición se encuentra en funcionamiento y decidimos imitar los sonidos que escuchamos, asimismo sucede durante el resto de nuestra vida desarrollando un método comunicativo mejor conocido como habla o lenguaje oral.

Estas características son fundamentales en la vida de cada persona, por lo cual es recomendable que sean desarrolladas y potenciadas desde muy corta edad. Esto acarrea que al alcanzar una edad avanzada, comunicarse con otras personas no represente un problema. Dicho resultado se puede alcanzar de manera sencilla y didáctica, para que nuestros niños se impregnen de conocimientos sin que represente una actividad abrumadora.

Te recomiendo la Real Spanish, cursos de español online para perfecionar tu lenguaje, sea escrito o oral. y ampliar tu vocabulario.

¿Cómo puedo mejorar el lenguaje oral?

Pilar fundamental de para poder establecer relaciones interpersonales y comunicarnos con lo que nos rodea. El habla es fundamental para poder convivir con el entorno y hasta para entendernos con nosotros mismos, sin embargo, cuando no realizamos correctamente esta acción podemos desaprovechar la oportunidad de comunicar un mensaje realmente importante para nosotros o para el receptor. Pero no te preocupes, por el día de hoy te traemos prácticos consejos para que empieces a desarrollar tu lenguaje y puedas adquirir un léxico mayor, adquiriendo la dicción que tanto anhelas. Este aspecto es de suma importancia, puesto que el habla es una de las primeras impresiones que brindamos en un ambiente desconocido. Solo tendrás que seguir lo siguientes consejos:

  • La respiración es un elemento importante que tiene gran relevancia en nuestro dialecto. El aire que sale de los pulmones ayuda a potenciar la voz, por lo cual si tu respiración es deficiente o no se realiza correctamente, inevitablemente se va a reducir la potencia de la misma. Lo recomendable es realizar distintos ejercicios que te ayuden a mejorar tu manera de respirar.

Por ejemplo, realizar ejercicios de movimientos simples y repetitivos, los cuales pueden incluir la voz en el proceso. Respirar y exhalar por la nariz o boca, para luego retener el aire es ideal para mejorar este aspecto.

  • Pronunciar vocales o consonantes, esto lo debes hacer mientras exhalas el aire retino en tu boca, luego de haberlo inhalado lentamente.
  • Mejorar el ritmo del habla es indispensable para que nuestro mensaje pueda ser comprendido a la perfección. Para optimizar esta característica, se puede realizar el siguiente ejercicio práctico y dinámico: darle golpes a un tambor o mesa mientras vas adaptando la voz a ese compás.
  • Jugar con silabas y palabras es fenomenal. A partir de cierta letra deberás construir distintas palabras pronunciándolas en voz alta. Ejemplo, si escoges la letra “A” puedes nombra diversas palabras que la tengan por inicial: araña, animal, avión, anomalía, anatomía…
  • Analizar y concentrarse antes de pronunciar cada palabra te ayudará a que puedas articular cada una de las letras que la componen. Es muy común que porque querer transmitir un mensaje de forma rápida, hablemos sin pensar. Esto solo desencadena que juntemos las letras y terminemos enunciando las frases incorrectamente.
  • Ejercitar la lengua puede ser divertido y muy necesario. Aunque suene extraño, este tipo de disciplina te va a ayudar a que se le otorgue mayor soltura y naturalidad a la hora de hablar.
  • Nunca dejes de practicar, así sea leyendo un libro, un artículo o cualquier material escrito de tu preferencia. Puedes realizarlo al frente de un espejo o con público, como te sientas más cómodo.

¿Cómo puedo mejorar mi lenguaje escrito?

Con ejercicios fáciles que podemos realizar independientemente de la edad con la que contemos, nuestra escritura pueda aumentar de una manera exponencial. Es muy fácil y sencillo, solo debes seguir al pie de la letra todos los tips que te mencionaremos para que no comentas ningún fallo y te caracterices por tener una excelsa ortografía y gramática.

  • Realizar lecturas de cualquier índole. Podemos interesarnos por libros de ciencia ficción, informativos, textos escolares, noticias o cualquier otro material. Al observar la forma de escribir las palabras, se te hará menos complicado asociarlas y reconocer como se escribe correctamente cada una de ellas. Te aconsejamos que escojas un texto que comprenda palabras desconocidas para ti, esto te induce a investigar sobre su significado y así aumentar tu léxico.
  • Realizar juegos donde tengas que combinar o crear oraciones. A partir de una única palabra, puedes establecerte la meta de originar distintas frases o hasta textos que la incluyan.
  • Ordenar frases desreguladas es una técnica mundialmente usada y súper eficiente. En Internet existen distintos páginas que te otorgan frases desordenadas para que te des el trabajo de organizarlas. Esto aumenta tu imaginación, compresión y capacidad de crear la estructura de una oración.

¿Qué recurso puedo utilizar para mejorar mi lenguaje?

Como nombramos anteriormente, la comunicación es indispensable para todo ser humano. Existen diversas guías prácticas que te facilitarán la tarea, a pesar de que la mayoría se encuentren  enfocadas en los más pequeños de la casa, son perfectas para ser aplicada a un individuo de cualquier edad.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias