Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ventajas y desventajas de usar pintura impermeable

A la hora de escoger la pintura con la que cubriremos las paredes del interior o exterior de nuestra casa, no solo debemos fijarnos en el color que utilizaremos, sino que también es de gran importancia determinar la durabilidad de la pintura, la calidad y los materiales con la que está fabricada para conocer las ventajas y desventajas que nos puede otorgar. La última tendencia en decoración es la pintura impermeable, ya que independiente del tipo que utilicemos, nos otorgará un montón de ventajas que no podemos pasar por alto.

La técnica de impermeabilización consiste en un método que ayuda a mantener tu casa lo más seca posible. Esta pintura va a funcionar como especie de un revestimiento cuya función principal es evitar el paso de agua o de humedad, logrando que se minimice el deterioro de los materiales con que se encuentra construida la edificación y todos aquellos objetos que se encuentren dentro de la misma. Asimismo, también se encargan de evitar la aparición de manchas, salitre, moho u otros elementos que sean desencadenantes de la humedad.

¿Existe distintos tipos de pinturas impermeables?

Aplicar esta novedosa técnica en cada una de las paredes de tu hogar, te proporcionará de numerosos beneficios. Sin embargo, estos se verán desarrollados dependiendo del tipo de pintura impermeabilizante que adquieras. Existen diversos tipos como la pintura impermeable acrílica, asfáltica, cementosa, de poliuretano, entre otras.

  1. Acrílicas: otorga propiedades de aislación térmica. Es la más elegida por su fácil aplicación, simpleza y practicidad.
  2. Asfálticas: es utilizada en espacios como patios, balcones, tuberías, muros, lugares que estén expuesto al aire libre o a mucho tránsito. Se adapta a todos los climas por igual.
  3. Cementosos: Ideal para el revestimiento de piscinas, tanques, pilotes, entre otros. Debe ser aplicado por un profesional y es ideal para preparar superficies fisuradas.
  4. Epóxicos y Poliuretanos: son los que contienen mayor impermeabilidad y alta resistencia al roce. Utilizado para pavimentos industriales y afines. Posee un acabado estético.

Ventajas de utilizar cualquier pintura impermeable.

  • No sufrirán cuarteamiento ni deterioro. Este material es muy resistente y hará frente a todos los cambios climáticos e incidentes que tengas que ver con humedad, con el objetivo único de resguardar tu casa.
  • Es súper sencilla de aplicar. Puede ser aplicado por un profesional o por ti mismo, sin que esto afecte su funcionabilidad. Sin embargo, previamente se debe recibir una guía para cerciorarse de que el proceso se cumpla cabalmente.
  • Se puede emplear en cualquier material. Sin importar si es hormigón, cemento, asfalto, lamina de butilo, plástico, metal, madera o espuma de poliuretano; la pintura cumplirá con su función.
  • También es posible de aplicar a cualquier superficie o zona. Ideal para áreas inclinadas, planas, invertidas, metálicas, azoteas, balcones, losa, cimentación, piscinas, estaques, cubierta sintéticas, entre miles de opciones más.
  • Es perfecto para reparar filtraciones. Al aplicar una capa en la zona afectada, el problema desaparecerá en un instante.
  • No generar contaminante ni vapores a la hora de su aplicación, por lo que puedes estar tranquila de emplearlo sin poner en riesgo tu salud.
  • Si se llegan a manchar o a ensuciar, su limpieza será muy sencilla. Solo necesitarás de un paño húmedo y listo.
  • Puede ser utilizado en la construcción de cualquier tipo de edificación o espacio.
  • Representa una larga duración, puesto que su calidad es tan alta que es muy difícil que se dañe.
  • Es uno de los encargados de aumentar el valor de tu vivienda.
  • Al evitar filtraciones, previene que los integrantes del núcleo familiar desarrolle alguna enfermedad que la humedad acarrea. Es decir, protege a los tuyos de cualquier inconveniente de salud.
  • Al aplicarlo en los cimientos de tu casa, los estabiliza y ayuda a que siempre se encuentren en el mejor estado.
  • Evita algún riesgo eléctrico. Es bien conocido que el agua y la electricidad no se llevan, por lo cual tener algún problema de filtración acarrea una gran preocupación de que no hagan contactos estás dos enemigas.
  • Dile adiós a la descomposición de alfombras y muebles.
  • Sus colores están pensados para combinar con cualquier interior o exterior.

Desventajas de utilizar pinturas impermeables

  • Algunas de estas pinturas pueden ser tóxicas, por lo cual se debe tener extremo cuidado a la hora de manipularlas. Evitar el contacto con la piel y mucosas, como los ojos y la nariz.
  • En estado líquido son altamente inflamables, por estar hecha de productos derivados del petróleo como el poliuretano.
  • No son amigables con el medio ambiente.
  • Su adquisición representa un costo elevado.

Sin duda alguna, utilizar este tipo de pintura en cualquier espacio de tu casa, te va a brindar innumerable beneficios para la misma. Sin embargo, siempre existe la parte mala, en este caso puede representar algunos problemitas que si no se tiene las precauciones pertinentes se puede convertir en un problema mayor. Siempre ten presente que se pueden presentar algunos percances dependiendo del tipo de superficie en que sea aplicada y la base con la esté fabricada la pintura en cuestión. No todas las pinturas tienen los mismos beneficios. No lo pienses dos veces y comienza a utilizar este tipo de pintura para la decoración de tus interiores y exteriores.

Asimismo, también puedes utilizarla para crear manualidades y renovar muebles viejos otorgándole un toque de color y una nueva vida útil, todo esto con solo aplicar unas capas de esta pintura.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias