Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Razones para ser voluntario en el Continente Africano

Es indudable que el continente Africano atrae por su gran imposición. Es una extensión de terreno bastante amplia que cuenta con numerosos países llenos de gente maravillosa y con culturas realmente encantadoras. Asimismo cuenta con una fauna tan exótica como sus propios habitantes. Estos aspectos, y mucho más, lo convierten en un lugar que es indispensable que conozcas.

No obstante, este se considera el continente más pobre de todo el mundo. Esto se debe a los años de mala administración económica en cada uno de sus países. En él, los derechos humanos como la educación, poder trabajar dignamente y adquisición a comida y agua potable, pueden representar un lujo al que muy pocos tienen acceso.

Estas características han producido que sea uno de los lugares que mayor voluntario requiere. Vas a vivir una experiencia increíble conociendo distintas culturas y diversas personas, mientras que ayudas a los más necesitados. Ayudarás a contribuir a la formación de una mejor calidad de vida de cada uno de los habitantes, a través del cual vas adquirir un gran enriquecimiento personal.

¿Por qué hacer voluntariado en África?

Como nombramos anteriormente, África se trata del continente más pobre donde abundan individuos que necesitan mejorar su calidad de vida, la cual no avanza debido a distintos factores que inciden en esta problemática. Sin embargo, existen diversas razones por las cuáles es necesario hacer voluntariado en africa. Esta pequeña lista será el punto clave que te convencerá de hacer tan hermosa labor:

  1. Ser voluntario refleja los valores humanos que posees: puedes trabajar por la causa que más te interese, sea cuál sea, vas a reflejar tu gran calidad humana. Trabajar por un mundo mejor, por el bienestar de los demás seres humanos, por la vida de cada habitante así solo conozcas su nacionalidad, refleja los grande valores humanos que hay en ti. Cada voluntario, ya sea por la causa que trabaje, se caracteriza por tener un gran corazón.
  2. Apreciar culturas: aprender sobre nuevas culturas es un objetivo tácito cuando emprendemos un viaje hacia un destino desconocido. Esto va a suceder en gran medida a penas pises este continente, ya que además de conocer todo lo relacionado a los orígenes africanos, también vas a visualizar los problemas que afectan a la región.
  3. Nuevos idiomas: al visitar una localidad donde no hablan español, vas a tener que desarrollar o aprender un nuevo lenguaje para poder establecer una comunicación con los nativos y con los voluntarios de distintos países que van a cumplir la misma labor que tú.
  4. Aumenta tu capacidad de superación personal: al encontrarte rodeado de personas que necesitan de tu ayuda, vas a tener que establecer un objetivo y meta dependiendo de lo que quieras lograr para su bienestar. También te ayudara a aumentar tu autoestima y capacidad de adaptación.
  5. Vas a conocer numerosa personas que compartan tus inquietudes sociales: existen diversas personas, que al igual que tú, buscan mejorar el mundo para los más necesitados. Al adentrarte en el voluntariado en esta región vas a encontrar individuos que compartan la misma pasión por ayudar a los demás.
  6. Crear diversos contactos: es increíble la cantidad de personas que vas a conocer en tu viaje. Entre ellos, profesionales y empresarios que serán un buen contacto a la hora de crear una síntesis curricular y mejorar tu ámbito de trabajo.
  7. Una experiencia inolvidable: al enfrentarte a todos los retos que este viaje representa para ti y para tu zona de confort, vas a crear recuerdos maravillosos y la gran satisfacción de aportar por la creación de un mundo mejor. Entre las personas, paisajes y actividades que conocerás, vas a generar memorias dignas de recordar.
  8. Oportunidad para encontrar un nuevo “yo”: al exponerte en un ambiente diferente con condiciones de vidas muy distintas, va a ser la oportunidad perfecta para cambiar y evolucionar a nivel emocional y personal.
  9. Emprender: gracias a los conocimientos adquiridos y a los contactos realizados, vas a tener todas las bases para crear tu propia fundación o voluntariado.

¿Solo se realizan voluntariados con personas?

Si bien los seres humanos son los que mayormente se ven aludidos por los problemas del continente, no son los únicos que se ven afectados. Existen diversos voluntariados para mejorar las condiciones de vida en niños, animales y algunos aspectos que aquejan a la población en general. Puedes escoger entre distintas causas a la hora de ayudar a los africanos:

  • Voluntariado con niños: en ellos se presenta la mayor tasa de mortalidad en todo el continente debido a factores como la desnutrición. Puedes colaborar con su educación o curarlos de alguna enfermedad.
  • Voluntariado con animales: ayudar al mantenimiento de uno de los ecosistemas más grandes del planeta será una experiencia impagable. Puedes realizar actividades como prestar servicio veterinario o simplemente cuidar a los animales.
  • Voluntariado sanitario: gracias a las deficiencias en muchos ámbitos, las enfermedades proliferan y el personal de salud es escaso. La labor de cuidadores de la salud es una de las más requeridas.
  • Voluntariado de desarrollo: se refiere a la ayuda prestada para la mejora de infraestructura que ayuden al desarrollo de ámbitos sociales.

¿Cuáles países de África puedo visitar para realizar voluntariado?

  1. Sudáfrica: a pesar de ser uno de los países más desarrollados del continente, sigue presentando fallas socioeconómicas. En este se ubican diversos programas de voluntarios enfocados a la reinserción de los niños al ámbito escolar y de la igualdad.
  2. Kenia: representa la economía más avanzada de África, sin embargo, es necesario garantizar una mejora en su sector de salud y educación para garantizar su mejora.
  3. Senegal: es uno de los países con mayor voluntariado de esta región. Cuenta con una cultura fenomenal, por lo cual vas a aprender mucho mientras ayudas a sus habitantes.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias