Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo invertir tus finanzas en época de crisis?

Todo el dinero que percibimos, ya sea por realizar un trabajo, empleo, vender ciertas cosas que ya  no son de utilidad, o cualquier otra actividad que nos proporcione ingresos, es importante destinarlo a aspectos significativos de nuestra vida. Cuidar y proteger cada centavo que ganamos es muy importante para nuestro bienestar económico.

En los últimos tiempos, hemos sufrido una crisis económica mundialmente, la cual es inevitable que no repercuta en nosotros. Sin embargo, existen diversos tips y estrategias que te van a ayudar para que esas crisis no esté tan presente en tu hogar y puedas disfrutar de cada uno de las actividades que realizas habitualmente, sin problema alguno.

Consejos que no debes obviar

No todas las época de tu vida van a ser exitosas, van existir algunas en las que te vas a ver un poco corto de recursos, viéndote en la obligación de resolver para subsistir. Sin embargo, puedes evitar malos ratos si te administras bien a la hora del pago mensual, donde destines cada porción de dinero para las cosas realmente importantes. A continuación te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones que serán ideales para que no te veas corto de dinero:

  • Elaborar un presupuesto: es primordial para registrar en qué gastas tus ingresos. Realiza una lista con todos los gastos fundamentales que debes implementar en el mes y síguela al pie de la letra, esto te ayudará a que no gastes dinero en cosas innecesario. La mayoría de las veces esos “gusticos” son los que hacen una gran diferencia en nuestro presupuesto.
  • Ahorrar va a ser esencial: puede parecer una misión imposible el guardar dinero cuando lo puedes utilizar para gastos necesario. No obstante, debes agregar ahorrar en tu presupuesto mensual, puesto que ese capital que guardes vas a convertirse en tu “salvavidas” en cualquier emergencia.
  • Ten un plan para acabar con las deudas: cancelar cualquier dinero que debas es de suma importancia para poder salir de la crisis. Trata de solventar los montos de todas las deudas para que así puedas destinar ese dinero a otras cosas. Procura endeudarte lo menos posible.
  • Establece metas a largo plazo: un plan financiero se va a convertir en tu mejor amigo para que puedas obtener todo lo que quieres o necesitas, económicamente hablando. Cuando visualizas el comprar una casa, un carro, realizar un viaje, comenzar una maestría, entre otros, y los mantienes presentes cada vez que te realicen tu pago, en menos de lo que esperas los vas a poder obtener.
  • Contratar seguros: es común que no queramos adquirir un seguro de vida, médico o de automóviles por el tener que pagarlo mensualmente sin usarlo. No obstante, este te va a ser de gran utilidad cuando se te presente una emergencia y no cuentes con los recursos necesarios para subsidiarlos.
  • Aprende a decir “no”: no realices préstamos a amigos y familiares si no se trata de una verdadera emergencia. Esto puede considerarse como una modificación significativa en tu presupuesto.
  • Sé fiel a tu plan financiero: uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar tus finanzas, puesto que al salirte de tu presupuesto va a implicar un desperfecto en tu economía.
  • Crea un diario donde reflejes tus gastos: puedes hacerlo en una libreta, en Excel o cualquier programa de tu agrado. Plasma todo los egresos de tu cuenta bancaria; de esta manera será más sencillo analizar todos los gastos que has realizado y establecer cuáles son los que necesitas minimizar (como planes de internet y telefonía), los que debes eliminar y los que son obligatorios.
  • Diversificar tus inversiones: esta es la manera más segura para disminuir riesgos a la hora de invertir, ya sea en bienes inmuebles, pólizas de acumulación, acciones de empresas o personas naturales, bolsa de valores, Start-ups, emprendedores, entre otros.
  • Tu familia es un pilar: invertir en la educación de tus hijos es una de las metas a largo plazo de las cuales mayor provecho vas a obtener. La educación escolar de tus hijos va a incentivar a que sean personas productivas en su futuro, al igual que las enseñanzas impartidas en casa. Esta última puedes emplearla de manera beneficiosa para ti, al lograr que realicen actividades como limpiar y cortar el césped, lo que te ahorra el tener que contratar a alguien para cumplir con esas labores.
  • Aprenda un oficio: aparte de su trabajo, puede acudir a cursos para que te impartan conocimientos sobre diversos oficios que pueden ser remunerados en cualquier país.
  • Sé emprendedor: no tengas miedo de crear tu propio negocio, el cual te va a generar ingresos a parte de tu trabajo.
  • Ahorra en oro, cobre o plata: aunque suene extraño, estos minerales nunca pierden su valor monetario y van a ser bien recibidos en cualquier casa de empeño. Comprar joyas u otro artículo que estén fabricados con ellos, es una forma de refugio para tus inversiones.
  • Se consciente con el uso de tus tarjetas de crédito: estás son una de las formas de endeudamiento más comunes. Trata de no utilizarlas y solo gastar dinero de tus tarjetas de débito.

Podrás encontrar mas Artículos sobre cómo mejorar tus finanzas en grandes portales, donde despejaras  todas tus dudas y tener mejor planificación en la hora invertir

¿Cómo crear una planificación financiera?

  1. Evaluación: para poder deducir tus ingresos y egresos, es necesario realizar un balance donde se reflejen los valores de los bienes personales juntos con los pasivos. También es necesario realizar una declaración de renta personal para expresar los ingresos y gastos personales. Te ayudará a visualizar lo que tienes, lo que gasta y lo que ganas.
  2. Creación del plan: en esta vas a implementar todos los objetivos para bajar el consumo de dinero, comprar lo necesario y emplear los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  3. Ejecución: poner en práctica este plan va a requerir disciplina y perseverancia para llevar a cabo todos los aspectos establecidos en él.
  4. Reevaluación: deberás revisar este plan cada cierto tiempo en busca de ajustes.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias