Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo postular a la Universidad en Ecuador?

La educación universitaria es uno de los escalafones más importantes de todas las enseñas recibidas durante nuestra vida, puesto que con estos conocimientos vamos a obtener las bases y herramientas suficientes para poder defendernos en un campo laboral, independientemente de la carrera de que escojamos o el país en el cual deseemos ejercerla.

 

Para poder ingresar a la universidad o a cualquier Instituto de Educación Superior en la República de Ecuador, se deben seguir una serie de pasos mientras se tienen presentes un serie de pertinencia para que dicho proceso se pueda llevar a cabo con los mejores resultados. En este artículo, te vamos otorgar toda la información necesaria para que no te confundas en este proceso tan importante.

 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la encargada de velar por este proceso, para que todos los estudiantes de bachillerato o bachilleres, opten por un cupo y así poder comenzar con la formación universitaria pública. Todo a través de su página web con un servicio automatizado.

¿Cómo me postulo para la Educación Superior en la República Ecuador?

El primer paso a seguir para poder obtener una vacante en la formación universitaria de nuestro país, es regístrate en la página web de la SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y  Admisión) perteneciente a la Senescyt. Debes seguir todos y cada uno de los datos que se mencionan para poder cumplir cabalmente con el proceso de postulación para las Instituciones Públicas de Educación Superior.


Uno de esos pasos, considerado el más importante de todo el procedimiento, es el examen Ser Bachiller 9090. Es necesario que presentes esta prueba, puesto que a través de ella serán determinadas tus aptitudes, habilidades y conocimientos, los cuales serán puntuados para determinar si te encuentras apto para postularse a una carrera o universidad determinada. Asimismo, el puntaje obtenido, será el responsable de determinar si puedes recibir el título de Bachiller. Dicha prueba se encuentra basada en una nota máxima de 1.000 puntos y es completamente presencial.

 

De eximir el examen, el estudiante va a ser libre de escoger de 1 a 5 carreras de su preferencia, en las instituciones de Educación Superior que mejor se adapten a sus gustos. En Ecuador, el catalogo es amplio, por lo cual el aspirante va a poder seleccionar entre 2159 carreras diferentes en un aproximado de 30 universidades y escuelas politécnicas, y 85 institutos superiores técnicos y tecnológicos.


Se busca que el estudiante siempre obtenga la nota necesaria para que logre una vacante en su primera opción. No obstante, de no suceder esto porque el puntaje obtenido no fue el suficiente, el sistema se encargará de estimar si dicha nota es aceptable para las 4 opciones restantes que ingresó el postulante. Asimismo, si nota obtenida es muy baja para todas las opciones, el bachiller posee la alternativa de postularse en la segunda o tercera etapa.


También debes tener en cuenta que los cupos serán asignados según la meritocracia de cada estudiante. Por ejemplo, si tu deseo es postular para la carrera de Medicina en la Universidad Central de Quito y esta cuenta con 300 cupos pero esta tiene una demanda de 600 postulantes, solo se asignará el cupo a los 300 estudiantes mejor puntuados. Es decir, el propio estudiante se encargará de poner el puntaje de acceso a esa carrera en base a la demanda.

 

El siguiente paso consiste en que cada institución se encarga de realizar un acto público en el cual asigna los cupos a cada aspirante que fue aceptado en la misma. Luego, el estudiante se encargará de decidir si aceptará el cupo asignado o lo rechazará.

 

En caso de aceptarlo, ya se considera como parte de la casa de estudios y podrá iniciar su carrera universitaria. Ahora bien, si te surge algún inconveniente o interrogante durante el transcurso del procedimiento, puedes recurrir a la página oficial de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación donde vas a encontrar la respuesta a todas tus dudas; desde la inscripción del proceso hasta la oferta académica.

 

¿Qué puedo hacer en caso de no conseguir un cupo?

Como nombramos anteriormente, durante los 6 meses aproximados que dura el proceso de postulación universitaria, el estudiante va a contar con tres etapas para poder postularse a la obtención de un cupo en la carrera e institución de su preferencia. Esto se debe a que en mucho de los casos, el puntaje no suele ser el necesario para lograr alcanzar un cupo en la primera opción.


Si el estudiante no logra obtener un cupo en dichas oportunidades, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se encargará de impartir un curso de nivelación completamente gratuito para todos los postulantes que fueron rechazados. Se busca que estas adquieran mayor conocimiento y puedan rendir de una mejor manera en el siguiente examen Ser Bachiller que presenten.

 

¿El puntaje final se basa solo en la prueba Ser Bachiller?

No. El resultado o nota obtenida en el examen Ser Bachiller, ya no es considerado como parámetro único para la postulación a la Educción Superior de Ecuador. Asimismo, se tomará en cuenta la situación socio-económica, ruralidad, discapacidad, territorialidad, condiciones de vulnerabilidad, notas obtenidas durante todo el periodo escolar de cada uno de los postulantes, entre otros aspectos.

 

En este puntaje final, también se debe acatar a las pruebas o procesos de admisión estipuladas por cada universidad. El sistema se encargará de promediar, de una manera automática y sistemática, la nota obtenida en la pueda Ser Bachiller, el puntaje resultante del proceso o prueba de admisión de la institución a postular (en caso de la universidad aplique este parámetro) y los puntos adicionales; este promedio será expuesto en la cuenta Ser Bachiller de cada postulante.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias